Abren querella contra Fiscal de Tarija y senador del MAS

miércoles, 2 de febrero de 2011

El fiscal de Materia, Gilbert Muñoz, el fiscal de Distrito de Tarija, Rodrigo Antelo y el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Avalos, podrían ser citados ante el Ministerio Público tras una denuncia formal, que fue presentada por supuesto incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, según anunció en la víspera, el diputado de Convergencia Nacional, Adrián Oliva. La querella se refiere a la reunión informativa sobre el caso del gobernador suspendido de Tarija Mario Cossío, que el pasado 13 de enero habrían sostenido los sindicados, aunque el senador del oficialismo aseguró que el encuentro nunca se produjo.


“Estamos presentando a la Fiscalía de La Paz una denuncia en contra del fiscal Gilbert Muñoz, el fiscal de Distrito de Tarija y el senador Isaac Avalos por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado en el marco del Código de Procedimiento Penal y la Ley anticorrupción por la reunión informativa entre este fiscal y el senador del MAS”, dijo Oliva.

Los tipos penales por los que se fundamenta la denuncia son uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos. La querella además solicita al Fiscal de Distrito de La Paz pedir a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) brindar un informe detallado sobre el registro de llamadas enviadas y recepcionadas por el fiscal Muñoz.

“Pedimos una investigación con mucho detalle porque esto demuestra un hecho de relación entre autoridades del Órgano Judicial y autoridades políticas que es un nefasto antecedente para la democracia boliviana”, acotó.

ACUSACIÓN INJUSTA

Por su parte, el senador del MAS, Isaac Avalos, rechazó las acusaciones y ratificó su versión anterior en la que explicaba que solicitó la presencia del Fiscal para obtener información sobre el caso del Gobernador suspendido de Tarija y así poder efectuar declaraciones a los medios de comunicación.

“Me parece una acción política que además es injusta, porque yo solicité la presencia del Fiscal para que me informe sobre los avances del caso del gobernador Cossío, pero la reunión al final no se dio, como la prensa bien conoce. Entonces es injusto que se acuse de un hecho que no se produjo, pero vamos a aclarar esta situación, porque como senadores tenemos el derecho a informarnos y fiscalizar los casos de corrupción”, declaró.

De acuerdo al memorial presentado por el diputado y el senador Luis Pedraza, la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su Art. 3 señala que la Fiscalía goza de independencia funcional; es decir, que ningún Fiscal debiera encontrarse sometido por otros órganos u otros poderes, a objeto de brindar explicaciones de orden privado a ninguna autoridad política.
 
El Diario
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia