Hans y Chivo convirtieron los cuentos chapacos en un arte

lunes, 4 de abril de 2011

En la actualidad, la cultura del humor chapaco se concentra en dos humoristas y artistas tarijeños, quienes hicieron reír por más de diez años a miles de tarijeños.


Quién no recuerda el famoso cuento chapaco de los cuchis, el de los enanitos rojo amarillo y verde o la canción del sombrero de sao en diferentes idiomas del mundo. O tal vez los chistes clásicos que dieron la vuelta a Bolivia como “El tarijeño es tan honrado que encuentra trabajo y lo devuelve”, “cuando muere un tarijeño no se pone en su epitafio que descanse en paz, sino que siga descansando”.
Hans Von Landwüst, y Javier “Chivo” Carrasco Wass Werner no sólo le dieron vida a los cuentos chapacos, sino que también lo convirtieron en arte por la manera de interpretarlos. Cada año miles de tarijeños esperan la noche del humor del “Festival Abril en Tarija”, donde se escuchan los mejores chistes de ambos humoristas.

Ambos tienen aproximadamente diez años en los escenarios de peñas, festivales, congresos, eventos y actividades culturales en Tarija. Ahora piensan en sacar un disco compacto de los mejor de “Hans y Chivo” en su larga trayectoria.

En el caso de Hans, inició su vida de comediante desde que tenía 4 años, hacía personajes de dibujos animados. Luego, en nivel básico, estaba en teatro, y siempre le gustaba improvisar. En secundaria su primera actuación en vivo fue en un festival del colegio San Bernardo y sacó el primer lugar. Posteriormente lo invitaron a un grupo de comedia denominado “Tarija Ja Ja” y de allí saltó al festival “Abril en Tarija”, consolidado como uno de los mejores comediantes del departamento.

Mientras que “Chivo” viene de una familia de tres hermanos, de los cuales todos adquirieron el don del humor de su padre, es decir, que fue una herencia. Al principio su hermano mayor y su primo empezaron a crear la idea de subir al escenario a realizar humor en Tarija en peñas libres. Sin embargo, su primo tuvo que irse de la capital chapaca y dejó a su hermano mayor haciendo humor, y él invitó a “Chivo” a tocar guitarra cuando tenía 17 años.

Ambos empezaron a participar en el “Festival Abril en Tarija”, pero al poco tiempo su hermano mayor tuvo que retirarse, “Chivo” se quedó solo haciendo humor en las peñas. Allí conoció a Hans, después de un tiempo, tomaron la iniciativa de fusionar ambas actuaciones y hubo aceptación de la gente.

“Los dos tenemos humor diferente, pero se fusionó en las presentaciones. Aparte que la gente la pasaba bien, nosotros nos divertíamos en el escenario porque incluso hubo ocasiones en que tuvimos que salirnos del escenario porque reíamos mucho. A partir de allí con Hans viajamos mucho a todo lado dentro del país”, comentó “Chivo”.

Hans comentó, entre risas y bromas, que fue “amor a primera vista”. A partir de allí, ambos ganaron premios como el primer lugar en el “Festival del humor en la ciudad de La Paz”, también tres permios en el festival del Lapacho en Bermejo.

Una anécdota que Hans nunca olvidará es cuando realizaron una presentación en el Festival Lapacho, pero cayó una torrencial lluvia, que hizo que el evento se traslade al coliseo de Bermejo, pero no se escuchaba nada de lo que decían. Entonces la gente empezó a silbar y abuchear. Al día siguiente el festival se realizó en el estadio, y la gente se reía de sus chistes, pero ellos empezaron a silbar después de cada cuento, y cuando el público pedía otro cuento, ellos se salieron del escenario y dijeron: “¿Por qué no nos escucharon ayer?”.

Otro momento clave en la vida de uno de los humoristas (Chivo) es cuando tenía que ir a Buenos Aires a participar del Show de Video Match de Marcelo Tinelli en Buenos Aires, Argentina. “Chivo” asistió a un casting en la ciudad de La Paz y clasificó para viajar y participar en los ‘30 segundos de fama’. Tenía el boleto pagado, pero no consiguió una conexión entre La Paz y Buenos Aires y se suspendió el viaje. De todas maneras quedó demostrado que hay un gran nivel en Tarija porque lo tomaron en cuenta en el país vecino.

Ambos coinciden en que el humor es cultura del tarijeño porque por esencia tiene una chispa de nacimiento, ya que se hace la burla de uno mismo y del que viene. Es un humor sano sin ganas de dañar. “El humor es fundamental para el tarijeño porque cuando sale afuera lo primero que piden es un cuentito”, dijo Hans.
Según “Chivo”, hay cuentos que deben tener malas palabras, porque caso contrario se quita la propiedad del cuento. Por ejemplo, dijo, que el humor argentino es más fuerte, y el gaucho lo acepta tal como es, porque no ofende a nadie, pero tampoco hay que irse a lo craso.

“A veces la gente critica porque los chistes son fuertes, vulgares, ordinarios y picantes, pero es necesario abrir el humor, porque el tarijeño utiliza malas palabras en su hablar normal, no en mal sentido, sino como parte de su vocabulario. Ahora hay chistes subidos de tono, pero hay que saberlos contar en situaciones espaciales”, apuntó Hans.

Asimismo, “Chivo” explicó que el humor dentro de la cultura de Tarija significa mucho porque en realidad es la identidad del chapaco, quien siempre es picarón, amiguero y buena gente.
Todos coinciden que el tarijeño es un “cuenta cuentos” por naturaleza, pero hay que saber hacerlo, porque es necesario hacer gestos, y que la gente se meta al cuento para que no se aburra. Por ello es que ambos humoristas lo convirtieron en un arte, porque en cada presentación siempre sacan risas y carcajadas a las personas del interior y exterior del país.

“Chivo” señaló que en Tarija hay grandes humoristas que no se animan a subir al escenario. Lamentó no exista una nueva generación de cuentistas, y eso hará que el humor chapaco se estanque.
Actualmente Hans abrió una empresa de telecomunicaciones, pero el humor es su hobby porque lo relaja ya que se convierte en un personaje que trae sonrisas a la gente. Siempre recuerda la famosa frase de Cantinflas: “rían, rían, porque para llorar hay mucho tiempo”.

Mientras que “Chivo” en la actualidad trabaja en el Banco Nacional de Bolivia, y entre chistes dijo que es “corredor de bolsas”, porque hace ferias todos los sábados con su esposa. Para él el humor en su vida es una manera de salir del estrés porque en una hora de escenario se olvida de todos los problemas.
“La idea es subir al escenario a divertirnos y a divertir a la gente. Por ello, la próxima meta es dejar plasmado todos los chistes en un disco compacto para transmitir a la gente este arte, y que salga al interior y exterior del país. Es un trabajo gratificante y nada hubieses ido posible sin el apoyo de nuestras familias”, concluyó.

CHISTE 1: “El tarijeño es tan honrado que encuentra trabajo y lo devuelve…”

CHISTE 2: “Cuando muere un tarijeño no se pone en su epitafio que descanse en paz, sino que siga descansando”

CHISTE 3: “Juan Galeán” quien subía la cuesta de Sama en bicicleta en la noche y notó a lo lejos dos luces que se prendía y apagaba, entonces saca su libro de encuentros cercanos en la cual decía que lo primero que hay que hacer es identificarse. Por ello, gritaba cada vez que se acercaba “Juan Galeán, iscayacheño, con tres hijos, y de profesión corregidor”, y lo repetía una y tres veces, mientras las luces seguían parpadeando. Cuando se acerca al las luces, se da cuenta que era un micro y por detrás sale un tipo que dice “Feliciano Tapia, flota Veloz del Sur, profesión chofer, por favor déjeme cag… tranquilo”.

CHISTE 4: “Dice que un chapaco estaba debajo de un árbol, y llega el cumpa para saber qué es lo que hacía, y le contesta “Aquí estoy cosechando duraznos”, y el cumpa pregunta “¿Cómo estas cosechando duraznos?”, el otro responde “Esperando a que pase el viento” y “¿Si no hay viento?” consulta de nuevo…“Mal año”, responde.

Nota e imagen: El Nacional
Compartir esta nota :

+ comentarios + 2 comentarios

Anónimo
5 de julio de 2013, 13:15

Buenos chistes tarijeños no saben donde encontrar in CD de los chistes

Anónimo
5 de julio de 2013, 16:37

Los cds los encuentras en las ferias, los venden también en la feria de la víbora negra :D

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia