Bolivia conmemoró 76 años del cese de hostilidades en el Chaco

miércoles, 15 de junio de 2011

Beneméritos piden mayor vigilancia en las fronteras

El Regimiento Padilla 20 de Infantería y  la Asociación Departamental de Hijos de ex Combatientes, inválidos y beneméritos de la Guerra del Chaco, celebraron ayer el LXXVI aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco y el día del ex Combatiente. Los agasajados pidieron mayor resguardo en las fronteras del país.

El presidente de la Federación de Beneméritos de la Guerra del Chaco,  José Abel Avilés López, dijo en su discurso que todos los héroes que han ofrendado sus vidas por preservar el gas y el petróleo del país, y que fueron reconocidos mediante la Ley 8047 de 2009 como héroes nacionales de la Patria, no obtuvieron ni “la  recompensa” ni el reconocimiento que en realidad se merecen.

Avilés pidió a las Fuerzas Armadas “mayor vigilancia en nuestras fronteras para evitar la penetración silenciosa de los invasores, que día a día avanzan en nuestro territorio, quitándonos soberanía”.

El presidente de la Asociación de Hijos de ex Combatientes, Freddy Mancilla, aseguró que los beneméritos deben ser recordados todo el año, no solamente cada 14 de junio, ya que ellos ofrendaron sus vidas para proteger el territorio nacional.

Los representantes del Gobierno que participaron del acto fueron: el General de la IV Brigada Aérea y representante del Ministerio de Defensa, Remberto Durán; el secretario de coordinación de la Gobernación, Ariel Sandi; la representante de la Asamblea Departamental, Lili Morales, y el comandante del Regimiento Padilla 20 de Infantería, teniente coronel Igor Serrado. Dichas autoridades fueron las encargadas de entregar las distinciones a los beneméritos.

Llamó la atención el hecho de que no estuvieron presentes en el acto el gobernador Lino Condori, el comandante departamental de Policía, coronel Dennis Duchén y el alcalde Óscar Montes. En representación del gobierno municipal estuvo la oficial de Fomento a la Producción y a la Cultura, Cira Flores. El presidente de la Federación Departamental de las Juntas Vecinales, Alberto Valdez, también participó de la ceremonia.
Los Beneméritos reconocidos fueron el presidente de la Federación, Abel Avilés, Pedro Núñez Guerrero, Julio Gareca, Fernando Gutiérrez Márquez, Miguel Azurduy Estensoro, Luis Aramayo Ávila, Amador Dávila Gisbert (ya fallecido), Honorato Mancilla Vargas, Eusebio Muñoz Aparicio, Prudencio Echalar, Vicente Torres Díaz, Misael Laguna Quiroga,  José Luis Llanos Linares y Luis Garnica.

150.000 soldados bolivianos combatieron en la guerra desde septiembre de 1932 hasta julio de 1935, se perdieron 50.000 vidas de soldados bolivianos y 40.000 de soldados paraguayos.

El 12 de junio, el regimiento Padilla 20 de Infantería llevó adelante una feria sobre la Guerra del Chaco y propició la celebración de una misa de bendición para los patriotas  que defendieron los intereses del país.

El Nacional
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia