Por primera vez se celebra la llegada del Año Nuevo Aymara en Yacuiba

miércoles, 22 de junio de 2011

Esta recordación surge en reconocimiento a la tradición de una de las naciones andinas, que desde antes de la llegada de los españoles celebraban esta fecha.


Ayer, por primera vez en la ciudad de Yacuiba se realizó el acto de celebración del Año Nuevo Aymara se lo realizó en la Plaza 12 de Agosto de esta ciudad, a cargo de la Asociación de comerciantes minoristas de hoja de coca al detalle.

Al mismo asistieron el Alcalde Municipal, Carlos Brú, Concejales, dirigentes de organizaciones sociales, algunas damas chaqueñas y los miembros de la Asociación de cocanis con sus respectivos atuendos y algunos Ponchos Rojos, que le dieron el ambiente a la celebración.
En las diferentes intervenciones los oradores señalaron que esta recordación surge por voluntad del nuevo estado plurinacional y del Presidente Evo Morales en reconocimiento a la tradición de una de las naciones andinas que desde antes de la llegada de los españoles celebraban esta fecha, porque marcaba una época importante en el tema económico y espiritual para comenzar un nuevo año.

Brú a su turno reconoció que los antiguos vivientes en la zona andina tenían mucho conocimiento de la astronomía y del compoprtamiento del espacio, ya que calculaban con precisión los diferentes fenómenos de la naturaleza, como el solsticio.

El concejal Ramiro Coya explicó, que la nueva Constitución de Bolivia establece que este acontecimiento se festeje con un feriado nacional, el 20 por ciento de la población pertenece a esa etnia, aunque la norma reconoce la existencia de 36 naciones indígenas.

El año nuevo aymara comienza el 21 de junio con el solsticio de invierno, que marca el inicio de un nuevo ciclo de siembra agrícola de los pueblos indígenas del área de influencia de la Cordillera de Los Andes, mencionaron los encargados de esta celebración.

Nota : http://www.elchaqueno.com/?q=node%2F6013
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia