Carretera por Falda la Queñua estará habilitada en septiembre

viernes, 1 de julio de 2011

Representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Gobernación, la empresa constructora OAS, el Comité Pro Intereses del Departamento y de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril firmaron ayer un acta de compromiso y cumplimiento en la que se establece que la carretera Tarija-Potosí, por la variante Falda la Queñua, estará habilitada para la circulación hasta septiembre próximo, a la vez que se continuará con el asfaltado, que se prevé concluir hasta agosto de 2012.


El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, luego de la firma de convenio, dijo que se quiere tener fe y esperanza que la firma del acta de compromiso tenga sus frutos. “Mientras no haya los resultados no se podría calificar de positiva o negativa, se recomendó a la ABC y OAS que se cumpla, Tarija se reserva el derecho de asumir las medidas que el caso aconseje”, expresó.

Dentro de este acuerdo se destaca que la ABC tiene en previsión 18 millones de dólares para el mantenimiento de las carreteras en los cuatro tramos del departamento de Tarija con asignaciones por montos y para el tramo Tarija-Iscayachi, prácticamente tiene 2 millones de bolivianos dentro de los 18 millones.

Ingenieros participantes indicaron que los 2 millones de bolivianos alcanzan para hacer un buen mantenimiento de la carretera por alrededor de un año. “Si se cumple, en septiembre ya estaríamos cambiando prácticamente la ruta y evitando esos accidentes que hemos tenido que lamentar con pérdida de vidas humanas”, anunció.

A fines de septiembre se estará con niveles rasantes, con la capa de impregnación no concluida pero ya transitable, es decir que los vehículos y los transportistas comenzarían a hacer uso de ese tramo con menos riesgos. En cuanto al tema de la carretera Bermejo – San Antonio y demás carreteras de la red fundamental, se dijo que será abordado el 15 de julio, el lugar todavía está por definirse.

Asimismo, fue conformada una comisión que estará velando los plazos establecidos y también realizaría inspecciones a los tramos, a través del delegado cívico Ricardo Cardona. “Se tiene una comisión de fiscalización  para hacer cumplir lo que la empresa OAS indicó, realizarán coordinación para conocer los avances en la obra o de otra manera podrían realizarse algún tipo de inspección sorpresiva para conocer el desempeño de los trabajos, temas como la capa base, asfalto y demás. El compromiso es para este fin de año pero lo veo imposible, pero no queremos entorpecer si ellos hacen bien las cosas para que pueda realizarse este proyecto”, expresó Mogro.

El representante de la constructora OAS, Carlos Rebosas, dijo que la postura de la empresa es continuar con lo que se tiene en el contrato, que es concluir los  trabajos de la carretera Tarija-Potosí. “Se tiene determinado que la culminación  de  la carretera Tarija-Potosí es para el mes de agosto de la gestión 2012”, manifestó.

El director regional de la ABC, Alfonso Russo, informó que la firma significó un compromiso de la ABC en que invertiría 18 millones de dólares para los cuatro tramos que se tiene en Tarija, según de los requerimientos que se tenga. “Lo sustancial sería que en la próxima semana se estaría licitando los proyectos para conocer las nuevas cantidades, porque antes el presupuesto era de 11 millones de  bolivianos y luego se determinó que habría incrementado hasta los 18 millones de dólares”, indicó.

En cuanto al túnel Falda la Queñua, el 3 de agosto se termina con la puesta de la última losa y hasta el 3 de septiembre se completará el curado, y partir del 15 de septiembre estaría habilitado el túnel. “En una reunión próxima se verá los avances”, dijo.

ACTA DE COMPROMISO Y CUMPLIMIENTO

En la firma de este compromiso y cumplimiento, estuvieron autoridades de la ABC, Hibernón Bermúdez y Alfonso Russo, por el Comité Cívico, Walter Mogro y José Aldana; de la OAS, Carlos Rebosas, el autotransporte y demás autoridades.

1.- ABC se compromete a la provisión del cemento asfaltico necesario para el tramo Tarija – Cieneguillas hasta el mes de septiembre inclusive.

2.- La Empresa OAS, hasta el 30 de septiembre se compromete a la habilitación del tramo Tarija – San  Lorencito a nivel de subrasante en todo el tramo, con capa base en los primeros 10 kilómetros y subbase en 15 kilómetros y 9 kilómetros de imprimación.

3.- La Empresa OAS verá la posibilidad de instalar una planta de asfalto ubicada en el tramo Tarija – San Lorencito ya sea mediante alquiler o en propiedad, para esto tendrá un plazo de 30 días a partir de la fecha  para oficializar al Comité Cívico y sus instituciones la decisión al respecto.

4.- La empresa OAS, presentará un cronograma reformulado para el cumplimiento de las tareas encomendadas al Comité Cívico, para que la Comisión de Fiscalización haga el Seguimiento correspondiente.

5.-  ABC se compromete a cumplir con las obligaciones contractuales con las empresas contratistas.
En el Segundo Punto, se acordó que este tema será tratado a profundidad en una próxima reunión que será convocada en un plazo no mayor a quince días a partir de la firma del presente documento.
En el tercer punto referido al mantenimiento de carreteras, se determinó lo siguiente:
a)    ABC explicó detalladamente los montos asignados a conservación vial de los cuatro tramos de responsabilidad de la departamental de Tarija, este monto asciende a 18, millones de dólares.
b)    Para el tramo de la cuesta de Sama se cuenta con un monto de 2 millones de Bolivianos aproximadamente, los cuales se encuentra dentro de los 18 millones de dólares mencionados anteriormente, asimismo se compromete a mejorar la seguridad vial.
c)    Los procesos de licitación para los 4 tramos están a cargo de la departamental Tarija-ABC, los mismos se iniciaran en la primera quincena del mes de julio del presente año.
d)    La pintura para el mejoramiento de la señalización horizontal, estará en los almacenes de ABC_Tarija, hasta la primera quincena de julio.
e)    Respecto a la licitación pública internacional Nº 001/2011, para la provisión de asfalto, la misma se encuentra en curso en una cantidad de 5 mil toneladas, de las cuales 1.500 toneladas corresponden al tramo de falda de la Queñua. La posterior Licitación  incluye la provisión del saldo para el tramo falda de la Queñua que es de 1.500 toneladas, para garantizar el total del material asfaltico requerido en los tramos del departamento de Tarija.
f)    ABC se compromete a hacer conocer el nuevo cronograma de ejecución al proyecto Tarija – Potosí dentro el plazo de una semana desde su aprobación

En caso de incumplimiento, la región se reserva el derecho de tomar las medidas de presión que mejor convengan y garanticen el cumplimiento de la  presente acta de compromiso.

El País
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia