Fotos festival de danzas , festejos de la fundación de Tarija

domingo, 3 de julio de 2011

Los festejos de los 437 años de la fundación de Tarija comenzaron, pese al intenso frío de la noche anterior una gran cantidad de gente se dió cita por las principales calles de la ciudad para observar el paso elegante de diversas danzas entre las cuales La Diablada de Oruro que mostró toda su gala captando la atención de todos.


 








Aquí la nota del diario El País:

Como parte de los festejos de los 437 años de fundación de esta ciudad, una centena de bailarines de la Diablada de Oruro se presentaron anoche desde la iglesia San Roque hasta la plaza Luis de Fuentes, donde se hizo presente el público tarijeño desafiando al frío para ver esta típica danza del occidente bolivianos en el Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas. Este acto se inicio a las seis y media de la tarde con la entrada de los integrantes de la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá Martínez”, a la cabeza de la directora Ana Sorich. “Es una fiesta de integración, de tal manera que vino la delegación de Oruro y como Escuela Municipal de Música Regional estamos con la rueda chapeca, el zapateo y la camacheña, encabezando esta entrada folclórica con variedad de danzas”, manifestó.

Sorich indicó que los estudiantes de la escuela decidieron plegarse por cuenta propia a los festejos por el aniversario de la ciudad. “Es un esfuerzo que se hace porque Tarija cumple 437 años de vida, nos plegamos hoy y mañana vamos a estar en la feria del sopa de maní, y es que la escuela es la representante de nuestras costumbres por lo que sugerimos a los padres de familia que inscriban a sus niños”, señaló.

Fue la banda criolla de la escuela, con la interpretación de los instrumentos típicos de Tarija como: el violín, el erque, la caña y la Camacheña, que abrió el encuentro. También acompañó el ballet oficial de la escuela, la participación especial de la comunidad de Paicho con la rueda chapaca, el ballet Alma y Tradición con la presentación del baile Los Tobas, la banda de música de la unidad educativa Bolivia, el ballet sudamericano con el tinku, la banda de música de la unidad educativa San Luis y el ballet San Martín con la danza de los caporales.

El presidente del Centro de Residentes Orureños, Freddy Guerra, resaltó la participación de los cien danzarines de Oruro. “Se hizo posible la llegada de la diablada y es el conjunto emblemático numero uno de Bolivia, es una obra maestra e intangible de la humanidad son cien danzarines de la diablada de Oruro y se gestionó con directivos de la diablada y el apoyo de la Alcaldía ellos con alojamiento y comida. Llegaron esta mañana a las ocho, hemos estado en los viñedos, y mañana en la tarde se van después de almuerzo”, indicó.
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia