Frutas tarijeñas transformadas en manjares

lunes, 19 de septiembre de 2011

Desde hace tres años, Pánfilo Guzmán y su familia decidieron aprovechar mejor las propiedades de las frutas en la zona de Chaguaya, Tarija, e iniciaron un negocio para transformarlas de manera artesanal en mermeladas, conservas, dulces y concentrados.

Así nació la microempresa Productos Naturales Guzmán (Pronagu), administrada por toda la familia que actualmente procesa, en un ambiente de su casa, frutillas, frambuesas, naranjas, higos, duraznos y manzanas. También transforma hortalizas como zanahorias, vainitas y ajíes en escabeches y ofrece ajos y ulupica.

“Se nos fregaban las frutas, teníamos pérdidas en el mercado porque no podíamos comercializarlas”, cuenta Pánfilo Guzmán quién al ver esa realidad se inscribió en un curso sobre emprendimiento auspiciado por la Fundación Valles y con un impulso económico de esta institución decidió emprender su propio negocio.

“Necesitábamos para ampliar el lugar, comprar las ollas automáticas y sobre todo la capacitación. La fundación puso 35 mil dólares y nosotros 10 mil. Esta actividad complementa nuestro sustento”, indica.
Los productos que venden tienen precios entre 8 y 15 bolivianos. Ya tienen diseño de marca y envase propio.

Pánfilo junto a su esposa, Vilma Donaire y dos de sus tres hijos realizan todo el trabajo: recolectan las frutas, las despulpan, las hacen cocer en ollas de 40 y 60 litros, las procesan cuidando la calidad requerida por Senasag, las envasan y luego comercializan el producto final.

 “Vino para adventistas”


Jalea

Una de las iniciativas de Pronagu fue poner en el mercado una “jalea de uva” con cero por ciento de grado alcohólico y sin ningún químico conservante.


Oferta

“Teníamos unos amigos quienes eran adventistas y no tomaban vino y pensando en ellos probamos hacer este jalea”, cuenta Pánfilo.

“Convicción ciega en el producto,clave del éxito”
Daniel Guzmán, Director  de la Fundación de Investigación e Innovación de Bolivia

Cuando observo la cantidad de productos o servicios que están presentes en los mercados de consumo me pregunto los esfuerzos de mercadeo que se han tenido que hacer, tomando en cuenta que en todos los casos hay alguien que creó la idea de producto o servicio y lo concretó creyendo en su idea para poder lograr el resultado de venderlo en un mercado determinado.

¿Qué actitud se debe tener con respecto a la idea de producto o servicio para tener éxito en el mercado? Es aquí donde encuentro que existe un ejemplo que nos grafica el verdadero sentimiento que se debe tener en relación a un determinado producto o servicio como creadores.

Se trata del compromiso con el que las madres creen en sus hijos, que es la mejor muestra de cómo se debe mercadear un determinado producto o servicio.

Para algunos puede ser una locura lo que acabo de plantear pero si lo analizamos coincidirán conmigo en algunas reflexiones.

Acompáñenme en el siguiente análisis: el mejor ejemplo de mercadeo es la actitud que tiene una madre con respecto a sus hijos en sentido en que no están dispuestas a dejar de creer en el futuro éxito que deben tener a pesar de las muestras de equivocación que hayan presentado en el pasado. Nunca escuché a una buena madre hablar mal de un hijo.

Están seguras de que pusieron su mayor esfuerzo en lograr reunir en ellos las mejores características que hacen exitosos a los seres humanos.

Si se trata de defenderlos o argumentar acerca de ellos no dudarán un minuto en hacerlo debido a que saben los sacrificios que tuvieron que hacer para tenerlos. Pueden existir momentos en los que renieguen sobre el resultado, pero una buena madre nunca pensará en destruir lo que ha creado sino la forma en cómo hacer los necesario para no perderlo y rescatarlo para provecho de su objetivo en la vida.

Si el sentimiento o pasión con los que una madre piensa o publicita a sus hijos está basado en creer en ellos, es este el secreto que cualquier mercado que quiere poner un producto o servicio tiene que tener: convicción ciega en su creación y trabajar en construir más valor con lo que tiene en sus manos.

Nota e imagen: Los Tiempos
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia