17 mujeres habitan en un espacio de 7 por 3 metros en la cárcel de Yacuiba

miércoles, 29 de febrero de 2012


17 mujeres viven en completo hacinamiento, en un pabellón que apenas mide siete por tres metros, en la carceleta pública del municipio de Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco, en Tarija.

Algunas de estas mujeres deben dormir en el suelo ya que no cuentan con literas, comparten el mismo espacio para dormir y preparar sus alimentos, ya que no existe en la ciudad un recinto para construir nuevos pabellones o celdas, informó el corresponsal de Onda Local en Yacuiba.

Además, sólo cuentan con un baño precario y una cocina improvisada, mientras que a un costado de la celda permanece un sucio basurero que se constituye en un peligroso foco de infecciones, reporta Enlared.

Al interior de los ambientes, según el reporte, se puede notar como la humedad deteriora las paredes, producida por la fuga de agua debido a las cañerías huecas.

En la parte alta, se puede apreciar pedazos del techo incompleto por donde en los días de invierno, el frío penetra con mayor fuerza, como sucede en la temporada de lluvia.

Los ratones también ingresan y salen de ese improvisado recinto construido a un costado de otro pabellón, que data de mediados de la década pasada.

La situación de los hombres encarcelados en ese recinto, no es muy distinta y ellos junto a las mujeres esperan que se haga realidad la construcción de una cárcel en el Palmar, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Yacuiba; una construcción que quedó abandonada hace dos años con un 80 por ciento de avance físico.

ERBOL
Compartir esta nota :

+ comentarios + 1 comentarios

29 de febrero de 2012, 19:14

miércoles 19 de mayo de 2010 00:03
Nota Publicada en EL CHAQUEÑO y en YACUIBANOTICIAS.COM

POCO ESPACIO EN LA CARCELETA DE YACUIBA
En la carceleta de Yacuiba viven en completo hacinamiento 17 mujeres recluidas en un pabellón de apenas 7 metros de largo por 3 metros de ancho, algunas de estas mujeres deben dormir en el suelo ya que no cuentan con literas, estas 17 mujeres comparten un mismo espacio para dormir y preparar sus alimentos porque no cuentan en los predios del Comando de la Policia Nacional en Yacuiba con mayor espacio para construir nuevos pabellones o celdas.
Por ese motivo solo cuentan con un baño precario y una cocina improvisada, a un costado de las celdas se encuentra un basurero que se constituye en una fuente de peligro sanitario permanente para las internas de esta sección, al interior de los ambientes se puede notar como la humedad deteriora las paredes producidas por la fuga de agua debido a las cañerías huecas y existen pedazos del techo incompleto por donde durante los días de invierno el frío ingresa con mayor fuerza como sucede también en la temporada de lluvia, los ratones de igual forma ingresan y salen de este improvisado recinto construido junto a las escales a un costado de un pabellón que data de mediados de la década pasada debido a este problema y el de la humedad se da luego un deterioro en la salud de las internas.
Mientras tanto se continúa esperando que se construya una Cárcel en El Palmar distante a 22 km. de la ciudad y se encuentra abandonado desde hace casi dos años y quedó paralizada cuando se tenía un 80% de avance físico.


Humedad en las paredes, del pabellon habilitado como celda para las mujeres en la carceleta de Yacuiba.

Un deposito de basura al lado del pabellon de mujeres de la carceleta publica, roedores y otros insectos ingresan por en medio de las rejas al lugar donde las 17 mujeres recluidas del pabellon esperan salir en libertad.

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia