“Eduardo Avaroa”, el barrio que inculcó el civismo por el Día del Mar

jueves, 22 de marzo de 2012

Desde la fundación del barrio “Eduardo Avaroa”, el 23 de marzo de 1949, cada año, los vecinos se reúnen para conmemorar el Día del Mar. Paulatinamente, la fiesta cívica fue creciendo y reuniendo a autoridades municipales y departamentales, e inculcando el fervor patriótico en los tarijeños.

El primer nombre que tenía el barrio era “La Quiaca”, tal como era denominada antes de 1950, la actual quebrada “Víbora Negra”. Ésta dividía a las jurisdicciones de San Roque y “Eduardo Avaroa”.

En 1939, según la documentación que se conserva, fueron construidas las primeras casas de la zona. Diez años más tarde se funda el barrio. En ese entonces, los pobladores del lugar empezaron a reunirse para realizar trabajos a favor de la villa. Años más tarde, no hay una fecha exacta, se crea la primera organización vecinal a la que ponen el nombre de “Cooperativa de Vivienda Eduardo Avaroa”, denominativo que surgió en conmemoración al héroe boliviano enla Guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa, quien murió el 23 de marzo.

Las reuniones en las que los vecinos definen el nombre de la cooperativa se realizaron antes al 23 de marzo y como era una fecha importante cercana, según cuenta el actual presidente del barrio, Freddy Chamozo Gonzáles, decidieron que la institución lleve el nombre de “Eduardo Avaroa”.

Tras la fundación dela Cooperativade Vivienda, la zona adquiere definitivamente el nombre de Eduardo Avaroa. Por la existencia de pocas casas en el lugar sólo la llamaban “Villa Avaroa”.

De acuerdo a la documentación que se conserva en el barrio, Pablo Illesca, fue el primer habitante del lugar a quien lo vecinos recuerdan galopando en un caballo blanco, látigo en mano, apresurando el trabajo de los jornaleros. El lugar estaba cubierto de churquis y algunos sembradíos pertenecientes a esa persona.

Entre las primeras personas que se asentaron en el lugar están Amalia Morales y su suegra – de quien no se conoce su nombre-, cuyas viviendas aún se encuentran frente a una de las esquinas de la plaza principal del barrio.

Posteriormente se asentaron también alrededor de la que ahora es la plaza “Eduardo Avaroa”, las familias Fernández, Alfaro, Viscarra, Estrada, Ontiveros, Armella, Llanos, Molina, Noguera, Valdivieso y Miranda, entre otras.

La plaza que ahora está habitada completamente,  alrededor de 1949 tenía charcos de agua y churquis. Ese espacio se constituyó en el lugar para realizar prácticas deportivas. Allí establecieron una cancha, en donde principalmente los jóvenes se reunían para jugar fútbol con pelotas de trapos y descalzos.
Posteriormente, cerca del lugar se instaló la cancha de fútbol reglamentaria, “Mariscal Sucre”. Los arcos de esta eran de postes de palo y con travesaños de soga.

Durante los años 50 se fueron creando equipos de fútbol en los barrios de la ciudad que realizaban campeonatos en la cancha “Mariscal Sucre”. El grupo de jugadores representante de Villa Avaroa se denominó el Club Deportivo y Cultural “Huracán Avaroa”, fundado en 1956.

El nombre de “Huracán Avaroa”, según Chamozo, surgió entre los juegos de los jóvenes. “Dieron varios nombres. De un momento a otro alguien sugirió que se llame ‘Huracán Avaroa’ porque corrían vientos fuertes en la zona”. Además como en esa época ya se había fundado el “Club Ciclón”, entonces se dijo que “Un huracán es más fuerte que un ciclón, así es que se llame ‘Huracán Avaroa’”.
Algunos años después, se construyó la plaza “Eduardo Avaroa”, en la que está la escultura del héroe dela Guerradel pacífico y la de un barco navegando sobre el mar. Alrededor de ese lugar, cada año, se recuerda el Día del Mar.

Frente a la plaza está la unidad educativa José Manuel Ávila, en donde hace menos de 50 años estaba el primer matadero municipal.

Otra de las instituciones que está cerca de la plaza es la dela Iglesiadela Virgendel Carmen, creada en 1958. En ese primer año, las celebraciones de las misas se hacían en una carpa  instalada en donde ahora está el templo.
 
El APUNTE:

Después de los barrios: Las Panosas, El Molino,La Pampay San Roque, “Eduardo Avaroa” fue el quinto en fundarse.

El barrio concentra una de las poblaciones más numerosas de la ciudad. Allí viven aproximadamente 18 mil habitantes.

“Eduardo Avaroa” tiene como vecinos a los barrios San José, San Marcos, San Roque, IV Centenario, 4 de Julio, Lourdes y Florida.

LOS DATOS:

-          Actualmente en el barrio viven aproximadamente 18 mil habitantes.
-          El barrio Eduardo Avaroa fue fundado el 23 de marzo de 1949.

El Nacional
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia