Tarija vibra en El Valle de la Concepción con música nacional e internacional

domingo, 11 de marzo de 2012

La presentación de los grupos internacionales Los Kjarkas y Vale 4 (Argentina), que actuaron en la Serenata a la Vendimia, fueron el centro de atracción para que miles de personas visiten anoche El Valle de la Concepción, en lo que fue el preámbulo de la Vendimia Chapaca 2012, que inicia hoy con la presentación de cuarenta productores vitivinícolas además del festival folclórico.

La responsable de la Vendimia Chapaca 2012, María Fernanda Puña, explicó que la feria comenzará a las 09.00 de hoy en la plaza principal de El Valle de la Concepción, donde se tiene previsto la participación de cuarenta expositores provenientes de varias comunidades de la primera sección de la provincia Avilés. “El personal técnico del Gobierno Municipal de Uriondo hizo la preparación de un total de cuarenta toldos que están destinados a los productores de uva, bodegueros y empresas dedicadas a la venta de productos de la viticultura”, afirmó.

Puña explicó que la Asociación de Productores de Uva de Uriondo estuvo a cargo de la inscripción de los expositores que participarán en la vendimia.

Cata

Como parte de las actividades de la Vendimia Chapaca, ayer fue realizado un encuentro en el Centro Nacional Vitiviníciola (Cenavit), donde estuvieron presentes autoridades departamentales a quienes especialistas les enseñaron a catear el vino.

En los presentes estuvieron el secretario departamental de Coordinación, Darío Gareca; el alcalde de Uriondo Alvaro Ruiz; el secretario de la directiva Asamblea Departamental, Paúl Mendoza; quienes fueron reconocidos por el Cenavit por el apoyo al fomento de la producción de uva, vino y la vendimia.

Serenata

Ante la presencia de unas tres mil personas, anoche fue realizada la Serenata a la Vendimia, en la que se pudo apreciar un desfile de modelos previo a la actuación de los grupos musicales estelares.

En el escenario principal se presentaron los grupos Imana, Libertad, Los Kjarkas y el cierre de la noche artística musical estuvo a cargo del grupo argentino Vale 4, conjunto que arrancaron aplausos y complacieron a los espectadores

Festival

El festival folclórico de la Vendimia Chapaca 2012 iniciará a las 14:3O de hoy con la presencia de Leo Velasco, Sapos Cantores, Chicho Ramos, Cantares, Taricanto, Sentimiento, Negro Palma y Sentimiento Mansero.

Puña aseguró que para garantizar un sonido de calidad, fue contratada una empresa nacional de primer nivel que cuenta con equipos profesionales que son usados en festivales nacionales de relevancia. “Nos han demostrado, mediante documentación, que estuvieron a cargo de importantes festivales que fueron realizados en el eje central del país, en las pruebas de los días anteriores se tuvo la oportunidad de comprobar que el sonido es de primera”, afirmó.

Seguridad

Para resguardar la seguridad durante el desarrollo de la vendimia fueron destinados doscientos efectivos de la Policía Bolivia, quienes estarán a cargo de controlar el tráfico vehicular y evitar los excesos y hechos delincuenciales en la zona.

Por otra parte, ante la revelación de que ya son siete los casos de sida presentados en el departamento durante los últimos tres meses, según el informe del responsable del programa ITS VIH-SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero, durante la vendimia se tenía programada una actividad, sin embargo, no fue realizada a consecuencia de la falta de insumos. “Teníamos programado un control a todos los visitantes durante la vendimia, pero nos hemos quedado sin insumos, lo cual nos neutralizó, pero esperamos que la gente acuda a nuestra clínica de control para tratar cualquier enfermedad sexual, cuando se sabe a tiempo se la puede tratar, pero cuando es tarde ya es un poco complicado”, indicó.

Romero relató que entre los casos de sida presentados se tiene a personas provenientes de El Valle de la Concepción, Yacuiba y Cercado, por lo que recomendó “autocontrol” a las personas que visiten la vendimia. “Se les recomienda usar la protección respectiva, para no lamentar después y no excederse en el consumo del alcohol. En estos días se está a la espera de dos resultados sospechosos, que se confirmarían o descartarían en esta semana”, manifestó.

Miles participaron en el quinto encuentro

El Arte y el Vino


Miles de visitantes de los distintos rincones del departamento, país y exterior se presentaron en El Valle de Concepción para participar en el quinto encuentro El Arte y el Vino, que concluyó el viernes pasado, sin embargo, la mayoría se quedó para ser parte de la Vendimia Chapaca de hoy.

Para esta gestión arribaron más de diez artistas, quienes realizar en vivo sus obras inspirados en la cultura del vino, la mujer tarijeña y la naturaleza paisajística, las que expusieron en la plaza principal de El Valle de la Concepción.

El director de la fundación Fautapo, Jorge Baracat, hizo referencia a que las obras artísticas presentadas no solamente se tratan de pintura y escultura, sino también de fotografía, cortometrajes, dibujo, música, danza, títeres y teatro.

Las obras artísticas fueron realizadas en todo tipo de material, tal el caso de una puerta vieja en la que fue pintada la silueta de una mujer. También se tuvo la escultura metálica de una chapaquita con su torta de comadres y la de un águila sosteniendo a una serpiente entre sus garras, pinturas de la uva con el vino, la mujer valluna y otras.

Entre los pintores que expusieron su arte como estuvieron Edgar Ramiro Mendieta, Rosendo Aliaga, Humberto Erquicia, Rina Mamani, Edgar David Torrejón, Johnny Ponce de León, Francisco Ruiz Figueroa, María Rosa Espain; mientras que en escultura se presentaron Gonzalo Cardozo, Alcalá, Gonzalo Jacinto Condarco, Fernando Crespo, Oscar Octavio Soza, entre otros.

Mario Soliz, de la Fundación de Educación para el Desarrollo, manifestó que este evento concluyó el viernes pasado en horas de la noche con la respectiva entrega de reconocimientos a los pintores y escultores que fueron designados como embajadores de estas actividades. “Artistas de diversos lugares de Bolivia y del extranjero se dieron cita al Valle de Concepción al quinto encuentro El Arte y Vino, donde al aire libre esbozaron pinceladas, tallando o retocando sus obras mientras comparten con la gente del lugar”, explicó.

Soliz agregó que los protagonistas de las obras de arte emergen de la misma población y de los escenarios diversos que se encuentran en la región y que invitan recorrer y disfrutar de los ríos, paisajes, aromas, sabores, viñedos, bodegas, cultura y naturaleza.

TURISTAS

“Me gusta mucho estar aquí en la vendimia, vengo desde Santa Cruz de visita a mi familia, y aprovecho para estar en esta fiesta muy bonita. El arte que presentaron también los artistas es interesante y me las voy a llevar algunas para mis restaurante”, Fernando Ortiz
“Ya venimos dos veces de visita a este bonito lugar, pero falta mejorar un poco que sean asfaltaditas algunas calles, porque las movilidades que pasan hacen mucha polvadera que a uno le molesta, pero todo lo demás está bien”, expresó una turista argentina.

“Les invitamos a todas las personas a que visiten nuestra comunidad, en especial mañana (por hoy) que tenemos la feria de la uva, donde presentaré la más rica uva que tengo y hemos rescatado de la comunidad de Santa Ana”, Gabriela Farias.

El País
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia