La economía tarijeña crece, pero con pocos productos

domingo, 15 de abril de 2012

Tarija es el departamento que presentó, desde hace una década, las mayores tasas de crecimiento económico del país y experimentó una especialización en la explotación de recursos naturales no renovables, pero no estuvo acompañada por el crecimiento de otros sectores.

Analistas de la Unidad de Análisis y políticas Sociales y Económicas (Udape) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) recomiendan al Gobierno, a propósito de la economía tarijeña, que trabaje en cambiar el patrón de desarrollo, debido a que la actividades económicas del país están concentradas en pocos productos exportables. “Lo ideal sería pasar de una economía dependiente del gas a una que genera tantos empleos como riqueza”.

En el informe advierten que si bien Bolivia ha cambiado frecuentemente de modelo, persiste un patrón de desarrollo empobrecedor. “Su característica principal es la configuración particular de la estructura productiva. Ésta consiste en que, para el sector de la industria manufacturera, el 83 por ciento de la fuerza laboral organizada en pequeños talleres y comunidades, produce sólo el 25 por ciento del ingreso en el país.

Mientras tanto, detalla el informe, el 7 por ciento de los trabajadores agrupados en medianas y grandes empresas (con más de 50 empleados) genera el 65 por ciento del ingreso, una situación que debe cambiar.

Exportaciones

Tarija exportó 2.609 millones de dólares en 2011, superando en más de 54 veces su registro de la gestión 2000, cifra que confirma que 2011 fue el año con los mejores logros en la última década.
Las exportaciones del período 2000 al 2011 acumularon 13.154 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 3.257 millones, dejando un saldo positivo de 9.897 millones.

En 2011, las exportaciones de Tarija sumaron 2.609 millones de dólares. El 99,9 por ciento se dirigió a 2 países: Brasil (2.403 millones de dólares) y Argentina (204 millones).

Tarija fue en 2011 el primer departamento exportador de Bolivia, con un 29 por ciento de participación sobre el total exportado. La región vendió un total de 35 productos en el 2011 con una fortísima incidencia del gas natural.

En el 2011, el gas, con 2.605 millones de dólares, representó el 99,8 por ciento del total; el segundo producto más exportado fue el alcohol con solo 1 millón de dólares. Importó 2.144 productos durante la gestión 2011 por un valor de 557 millones de dólares, siendo el principal el diésel con 127 millones.

Educación secundaria, el reto


En Bolivia, la cobertura y la tasa de término en el nivel secundario muestran una tendencia creciente, sin embargo son menores a las presentadas en el nivel primario.

Para el 2008, según el informe El camino hacia el desarrollo en Tarija, el porcentaje de niños y adolescentes matriculados en secundaria fue de 55 por ciento y la tasa de término a 4° de secundaria fue de 56 por ciento. En el departamento de Tarija, la cobertura en el nivel secundario es menor al promedio nacional pero muestra una tendencia creciente; la cobertura neta en secundaria aumentó llegando a 51,1 por ciento en 2008.

De un total de 44.400 jóvenes tarijeños en edad de asistir al nivel de educación secundaria, se inscribieron 22.696 lo que significa que existen 21.704 adolescentes entre 14 y 17 años (48,7 por ciento) que no asisten a la secundaria en Tarija.

La tasa de término a 4° de secundaria en Tarija mantiene una tendencia positiva, para el 2008 alcanzó a 51,3 por ciento; Asimismo, se observa que la brecha entre hombres y mujeres en el departamento es una de las más grandes del país, alcanzando nueve puntos en 2008 a favor de las mujeres (55,9 por ciento para mujeres y 46,9 por ciento para varones).

Hay mejoras en el Ámbito Social

El departamento de Tarija ha mostrado mejoras interesantes en el ámbito social, especialmente en la reducción de la mortalidad infantil y reducción de la desnutrición crónica infantil, según el informe El camino hacia el desarrollo en Tarija, elaborado por Unidad de Análisis y políticas Sociales y Económicas (Udape) y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

Sin embargo, precisan que la evolución de los indicadores educativos, tanto en primaria como en secundaria en el departamento de Tarija, revelan un desempeño más bajo que los promedios nacionales. Tanto para el total nacional como para la región, la evolución de varios de los indicadores de bienestar ha empezado a mostrar una desaceleración. Este fenómeno, no es un problema exclusivo de Tarija o Bolivia, pues afecta o ha afectado a países que alcanzaron notables mejoras en indicadores sociales.

El estudio también revela la necesidad de nuevos mecanismos de política pública, mejores procesos participativos, atención sobre la calidad de los servicios públicos, nuevos marcos de coordinación institucional, tanto sectorial como territorial, así como nuevos mecanismos de control social.

POBREZA EN CIFRAS

• En el departamento de Tarija, una de cada tres personas eran pobres extremos para 2001. La cobertura a nivel primario muestra un importante avance en cuanto al logro de la universalidad. En 2008 la tasa de cobertura fue de 85,3 por ciento y, a pesar de esto, sigue presentando la segunda tasa más baja del país.

• La cobertura en el nivel secundario Es menor al promedio nacional, pero muestra una tendencia creciente; la tasa de cobertura neta aumentó a 51,1 por ciento en 2008.

La mortalidad infantil de Tarija en 2008 era de 37 niños por cada mil nacidos vivos. Esto significa que en ese año murieron 469 niños antes de cumplir su primer año.

• Para 2008 se estima que 4.039 niños menores de 3 años vivían en condición de desnutrición crónica en Tarija. En el departamento se atendieron institucionalmente 9.226 el 2009, lo que significa que el porcentaje de atención de parto atendido por personal de salud capacitado fue de 70,9 por ciento.

• De los 11 municipios que posee el departamento Tarija, en educación, sólo dos tienen tasas de término a 4to de secundaria mayores a 60 por ciento: Tarija (62,8 por ciento) y Villamontes (64,4 por ciento).

• Entre los municipios con tasas de término a 4° de secundaria menor al 30 por ciento se encuentran Padcaya (25,4 por ciento), El Puente (27,6 por ciento) y Yunchará (27,4 por ciento).


Los Tiempos
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia