El Estatuto de Autonomía de Tarija cumple 4 años olvidado en un cajón

viernes, 22 de junio de 2012

Justamente hoy, 22 de junio de 2012, se cumplen cuatro años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Tarija. Un 78.78 por ciento de los votantes acudió aquel domingo soleado para depositar un si contundente en las ánforas. Un total de 79.424 ciudadanos repitieron el mismo gesto. Un 21.22, por el contrario, acudió a las urnas para rechazar un proyecto autonómico quizá demasiado acelerado, el no sumó 21.396 votos.

El proceso autonómico llegó a su punto álgido ese día según los protagonistas de aquellas jornadas, los ciudadanos; sin embargo, pronto se quedó sin norte. La nueva Constitución Política del Estado, y particularmente la Ley Marco de Autonomías puso coto a las aspiraciones de autogobierno, los liderazgos populistas de otros tiempos se apagaron poco a poco, y hoy, cuatro años después, Tarija no ha sido capaz de adecuar su Estatuto de Autonomía al nuevo marco legal.

Un “tortuoso” proceso de adecuación, o modificación.

El debate sobre el Estatuto aprobado por amplia mayoría aquel domingo que se veía obligado a superar un nuevo trámite para su desarrollo en plenitud se llevó al terreno de lo semántico.  Mientras que para unos era necesario “adecuar” para otros era necesario “modificar”. Mientras que para unos los “problemas” eran de “forma”, para otros eran de “fondo”. Mientras que para unos ganó el sí ampliamente, para los que acostumbran a sumar la abstención al voto negativo, 66.244 personas de las 173.231 habilitadas para votar se quedaron en su casa, por lo que el “no” ganó por otra mayoría equiparable.

La primera comisión técnica encargada de hacer el trabajo identificó 35 artículos del Estatuto  que requerían cambios de forma y 26 artículos que necesitaban modificaciones de fondo, lo que significaba el 49 por ciento de alteraciones.

El argumento sobre la falta de legitimidad de un texto redactado “sin la participación amplia de los sectores sociales” caló profundamente, por lo que se abrió un período de socialización en los diversos municipios; el fracaso de participación en la inmensa mayoría de ellos obligó a replantear la estrategia y se abrió el proceso de recogida de propuestas abierta a todos los ciudadanos. Se recibieron 53 propuestas en primera instancia, pero el plazo se amplió en repetidas ocasiones.

Finalmente el 23 de mayo, un mes antes del aniversario, tuvo lugar la primera y única sesión dedicada al Estatuto en la Asamblea Legislativa Departamental, para el análisis de los tres informes finales presentados. Pronto se empantanó el debate y el entonces vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Marcelo Poma, informó que en el 2011 se aprobó una resolución donde se indicaba que luego de recibir las propuestas, diagnóstico y conclusiones, los informes debían pasar por un filtro más, que es la revisión de las seis comisiones de la Asamblea con una competencia exclusiva de cada una de ellas.
Unos pronostican cuatro meses para adecuar el Estatuto, otros más de un año, otros consideran que no se logrará en este período constitucional.

El Estatuto cumple años “olvidado” en un cajón


El Gobierno Departamental Autónomo de Tarija, entendido como la Gobernación y la Asamblea Legislativa, tiene 36 competencias exclusivas reconocidas por la Constitución Política del Estado.  A ellas se suman otras especificadas en la Ley Marco de Autonomías. Sin embargo,  ni un 50 por ciento de esas competencias son ejecutadas actualmente, según lo reconocen los propios asambleístas departamentales.

Para Sergio Reyes, de Camino al Cambio (CC), es el oficialismo y la Gobernación los que impiden poner en práctica esas competencias y así ejecutar en Tarija un régimen autonómico. Para José Amás, de Poder Autonómico Nacional (PAN), falta visión autonómica en las leyes propuestas al interior de la Asamblea Departamental. Mientras que José Quecaña apunta a las diferencias políticas que impiden un normal desarrollo del proceso autonómico.

El apunte

Comisiones Legislativas, sin presidentes

Las comisiones de Constitución, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico, Pueblos Indígenas, Hacienda y Fianzas, y la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental siguen sin conformarse, si bien el Presidente del legislativo, Justino Zambrana, anunció para hoy la sesión dedicada a su conformación. Las seis comisiones cuentan con agendas muy urgentes para el departamento, desde la tramitación del Estatuto, la industrialización del gas o la posición sobre el conflicto de Margarita, la crisis del Pilcomayo y la migración de los indígenas o la aprobación del reformulado del POA 2012, cuyo plazo vence la próxima semana.

El Nacional
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia