Una mujer “caníbal” aterroriza al Chaco

miércoles, 27 de junio de 2012

El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. El término se aplica a cualquier animal, aunque se suele emplear para referirse al ser humano que se alimenta o come a otro ser humano. En los últimos meses se ha escuchado mucho sobre ataques caníbales e incluso se ha visto, como si fuera una macabra escena sacada de la cinta “Hannibal”  o una película de Zombies, a un hombre que se comía la cara de otro en un puente de Miami en Estados Unidos.

Las razones ofrecidas para explicar el canibalismo son numerosas y variadas. Muchas veces, meramente, no había comida que comer.

Algunos grupos humanos, simplemente, tenían predilección por el consumo de otros seres humanos. Pero, sorprendentemente el motivo principal para comer carne humana era para castigar al enemigo, extraer venganza, por motivos religiosos ceremoniales, o por motivos mágicos.
Aunque en Bolivia nunca se ha escuchado de este tipo de casos en Villa Montes crecen los rumores de la existencia de una mujer caníbal, algunos dicen que se trata de una leyenda y otros aseguran haberla visto.

De acuerdo con Karen Salvatierra, ciudadana de Villa Montes, el rumor sobre la mujer caníbal es algo que podría ser cierto puesto que hay  miles de historias sobre ella, aunque ninguna confirmada por las autoridades locales.

Los testigos cuentan que una mujer de aproximadamente 40 años de edad falleció por causas desconocidas, presuntamente por infarto. Relatan que cuando ella era velada por sus familiares y seres queridos, éstos se llevaron una gran sorpresa debido a que la difunta se levantó del cajón repentinamente  y echó un grito macabro de mucha intensidad. La gente que estaba reunida salió horrorizada del lugar.

El marido asustado y de cierta manera con esperanzas, la atendió y trató de ayudarla, la resguardó en su hogar debido a que la gente del lugar decía que se le había entrado el “diablo” y le advirtieron al esposo que ya no era su mujer, el marido no hizo caso a estas advertencias de la gente y continuó protegiéndola.

Pasados los días, la gente siguió rumoreando respecto a la mujer que habría vuelto del “otro mundo”, sin embargo un día se dieron cuenta de la ausencia del marido quien no salía de su casa, ni tampoco sus hijos jugaban en la calle como antes.

Días después se observó a la mujer deambulando por la calle como una indigente pero no hubo rastros del marido ni de los niños, parecía solamente una “loca”, así decían las personas que muy atentas explicaban sobre la existencia de la mujer, inclusive pudieron describirla.

“La señora es blancona, no es alta, es media gordita y tiene el pelo claro, anda muy sucia como si viviera en la calle pero te da miedo”, cuentan tres habitantes de Villa Montes.

Afirman que el marido trataba de mejorar la condición de su mujer quien se habría convertido en algo más, algunas de las personas decían que la mujer habría cambiado su forma de alimentarse, ahora comía carne cruda e inclusive animales que encontraba deambulando por el lugar como ratas, ratones, gatos, perros u otros.

Llegó el rumor de que la mujer primero atacó al marido y este murió por el daño ocasionado, se alimentó de su carne e hizo lo mismo con sus pequeños hijos, esta sería la razón por la cual no se veía al marido ni a los niños jugando en la calle.

Algo más que comentó una ciudadana de Yacuiba, quien prefirió mantenerse en el anonimato, fue que los policías habrían tratado de detener a la mujer e intentaron dispararle porque ella pretendía morderles.  “Las balas caían cuando le disparaban, inclusive dicen que se agarró de un policía y también se lo llevó y tal vez se lo comió”, comentó con cierto temor. “Se comió también a una persona que también era indigente porque desapareció cuando se fue con ella”, afirmó la testigo.

Otros vecinos relatan que esta mujer habría estado deambulando por diferentes lugares aledaños a Villa Montes y Yacuiba, e inclusive otros dicen que pasó hasta por Camiri pero nada puede ser confirmado ya  que de acuerdo con la Policía, no se tienen registros de los casos.

La policía afirma que no tiene registrado el caso de la mujer caníbal

Se tomó contacto con el comandante policial de Villa Montes, Coronel Enrique Nogales, a quien se le preguntó si conocía información respecto a una mujer que habría consumido carne humana y éste señaló que la historia es muy fuerte en el Chaco pero que sin embargo no cuentan con casos registrados. “Simplemente es un rumor,  que lógicamente corrió como chisme pero no se tiene ningún hecho que tenga relación”, respondió Nogales.

También mencionó que esto se estaría volviendo una leyenda al igual que “La llorona, “el silvaco” y otras. Resaltó que no se pude investigar un rumor, pero aclaró que  de todas maneras los controles siempre están siendo realizados en toda la ciudad.

La Policía niega que se hayan generado hechos que tengan que ver con el canibalismo ya que no habría ningún registro de esto en el Chaco; empero la gente que vive y está constantemente en esta región, insiste en que una mujer caníbal ronda por las oscuras calles comiendo carne cruda de animales y seres humanos. Muchos ciudadanos en el Chaco ya han tomado sus previsiones. Evitan salir de noche y no transitan por calles alejadas.

Canibalismo

El termino canibalismo proviene de la deformación de la palabra caribe en caniba o cariba del idioma taíno, parcialidad de la etnia arawak. Para los caribes, significaba «osado», «audaz»; para los arawak, «enemigo»; y para los europeos, «comedores de carne humana». Nativos de América que Cristóbal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje y que practicaban la antropofagia, los caribes atacaban a los arawark para conseguir botines y de paso capturaban a los niños a los cuales castraban y criaban para comérselos.

Se trataba una práctica socialmente rechazada y legalmente sancionada, los casos particulares en sociedades occidentales, actualmente se relacionan con situaciones extremas de hambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos

Alarma

Diversos casos de canibalismo han salpicado en los últimos días la geografía norteamericana.  Tanto es así que, tras la cantidad de sucesos extraños sucedidos en los últimos días, el diario digital ‘The Daily Beast’ ha realizado un mapa  de Google para seguir casos “que pueden ser precursores de un apocalipsis zombie”. No sólo eso, la agencia federal que controla las enfermedades ha tenido que declarar que no tiene ninguna evidencia de crisis sanitaria relacionada con los zombis.

El canibalismo no es algo nuevo, pero llama la atención que las palabras “Apocalipsis zombi” se hayan convertido en tendencia día tras día durante la semana pasada en múltiples rincones de Internet.

Los casos de canibalismo que
más han impactado al mundo


CASO 1. El pasado 26 de mayo el estadounidense Rudy Eugene, de 31 años, caminaba por una autopista cuando se encontró con el indigente Ronald Poppo. Sin mediar provocación, lo golpeó y le quitó la ropa, pero no sólo eso, en un acto salvaje, se abalanzó sobre él para comer su nariz, pómulo, labios y un ojo. En total, cerca de un 75% de su rostro resultó seriamente dañado. El victimario fue abatido bajo un puente en Miami por la policía, luego de no obedecer la advertencia de los uniformados para que detuviera su ataque caníbal. Este hecho, que fue captado por una cámara de seguridad del lugar, causó gran impacto a nivel mundial por su crudeza y hace recordar una serie de actos criminales registrados en el último tiempo en otras latitudes.

CASO 2. En 2007, Nicolas Cocaign, conocido como “el caníbal de Rouen”, apuñaló con una tijera a su compañero de celda de la cárcel de Rouen, Francia, y posteriormente lo asfixió con una bolsa de basura. A la hora de la cena, el imputado tomó una navaja de afeitar, le abrió el pecho, le sustrajo un pulmón, lo preparó “con cebolla y arroz” y se lo comió. Según la declaración que realizó después, asesinó a su víctima por un acto impulsivo al ver que había tapado el baño, y se lo comió para conocer el gusto de la carne humana. Cocaign fue sentenciado a cadena perpetua.

CASO 3.  Armin Meiwes, sindicado como el “caníbal de Rotemburgo” protagnizó una peculiar historia. Este alemán publicó un aviso en internet donde conminaba a alguien que quisiera ser asesinado y devorado a que se contactara con él. Aunque parezca insólito, unos días después acudió hasta su casa un ingeniero que se declaraba bisexual, y consideraba que la violencia y la tortura eran parte del acto sexual. Meiwes descuartizó sus partes íntimas, que intentaron comerse entre los dos, para luego asesinarlo y descuartizarlo. Los demás restos fueron guardados en el congelador para comérselos en días posteriores.

CASO 4.  Otro caso recordado por la opinión pública es el de Andrei Chikatilo, uno de los asesinos en serie más recordados de la historia. Este sujeto soviético, conocido como el “carnicero de Rostov” fue acusado de matar a 53 personas. Según explicaron los especialistas posteriormente, la impotencia sexual que padecía habría hecho que este sujeto atacara a sus víctimas y en muchas oportunidades comiera las partes más blandas de los cuerpos.

CASO 5. Jeffrey Dahmer, denominado como el “carnicero de Milwaukee” fue sentenciado por asesinar a 14 hombres y menores entre los años 1978 y 1991. El sujeto se hizo conocido, además, por practicar la necrofilia (atracción sexual por los cadáveres) y el canibalismo con sus cuantiosas víctimas. Cuando fue arrestado, la policía encontró en su hogar fotografías de los cadáveres, restos humanos, y hasta una cabeza en el refrigerador. Su caso originó la película “Dahmer”.

CASO 6.   Otro caso que causó gran asombro fue el del inglés Peter Bryan, quien entre 1993 y 2004 mató a tres personas. Este sujeto consideraba la carne humana como una gran fuente de alimento. Tras las primeras dos muertes el hombre fue detenido e ingresado a un hospital psiquiátrico, pero al salir en 2004, luego que los especialistas consideraran que había mejorado, mató a un amigo y cocinó su cerebro en un sartén.

El País
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia