Header Ads

La OAS debe entregar la vía Tarija-Potosí en julio de 2013

Ayer por la noche, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, y el gerente general de la OAS, Ricardo Sampaio Martins, firmaron un adendum complementario para que la empresa brasilera continúe con los trabajos en la obra Tarija –Potosí, en el marco de una cronograma realizado por la OAS, que prevé entregar la carretera completa hasta julio del 2013.

Esta decisión fue tomada tras la ‘ola’ de críticas realizadas por oficialismo y oposición que cuestionaron la irresponsabilidad de dicha constructora.
Sin embargo, la máxima autoridad de la ABC, Luís Sánchez, advirtió que se esperará a que la empresa OAS presente en el lapso de 30 días, su diseño metodológico para efectivizar su trabajo técnico referente al ‘asfalto rígido’ que se anuncia comenzará en enero y concluirá en julio del 2013.

Por su parte, el asesor de Comunicación de la Empresa OAS, Pablo Siles, manifestó que se cumplirá con el cronograma establecido y que es importante terminar con los trabajos, por lo que hasta diciembre de este año se concluirá con el asfaltado de la nueva carretera y la vía podrá estar transitable.

Mientras, el viceministro de Transporte, Edwin Marañón, adelantó que el Gobierno Nacional hará el seguimiento respectivo a los trabajos de la OAS, pero, resaltó la voluntad de las partes para llegar al acuerdo y al aporte realizado por los dirigentes cívicos de las tres regiones involucradas (Tarija, Potosí, Camargo – Chuquisaca).

HUBO UN ACTA
DE ENTENDIMIENTO MÁS  


Además del adendum, se firmó un acta de entendimiento. Éste fue firmado por todos los presentes en la reunión, es decir autoridades nacionales, departamentales y dirigentes cívicos como el de Potosí, Celestino Condori, de Camargo, Antonio Romero y Walter Mogro de Tarija, asimismo, ejecutivos del autotransporte de las tres regiones y de otros sectores presentes.

Esa acta es similar a los puntos referidos en el adendum complementario, pero para transparentar un consenso, cuenta  con la firma de todos los dirigentes y autoridades, con compromisos que establecen como se trabajará en la obra hasta su conclusión.

Una vez realizada la firma tanto del acta como del adendum, los dirigentes cívicos de las tres regiones se comprometieron a realizar el seguimiento y fiscalización de los trabajos en la obra caminera para que se cumplan el cronograma comprometido.

Estos acuerdos se dieron en un ambiente de observaciones de diputados tarijeños que conminaron a la ABC, sancionar a la empresa Brasilera, ya que no cumplió las fechas establecidas en el contrato que estipulaba la entrega de la obras para el pasado 25 de junio.

COMPROMISOS

El ‘adendum complementario’ firmado entre la ABC y la OAS establece once puntos. La primera aclara quienes firman el documento y segundo, la aprobación del cronograma de trabajo que va anexo al documento, misma que fue una propuesta elaborada por la empresa OAS.

Se establece tema de hitos y multas, en ese sentido, según con el cronograma se debe terminar con el asfalto flexible (nuevo asfaltado) hasta diciembre de este año y los trabajos de asfalto rígido (arreglo de fisuras y otros) hasta julio del 2013.

Sin embargo, sobre este último, se dice que en un plazo de 30 días a partir de hoy, la empresa brasilera deberá presentar un diseño de la metodología con la que se trabajará al respecto; con éste punto suscrito la reciente intensión de resolución de contrato con OAS, enviada por la ABC en pasados días, quedaría sin efecto.

Sobre las multas, se establece que la OAS deberá pagar 15 mil dólares por día de retraso al cronograma de trabajo presentado.  Sobre la calidad de la obra, si es que existiese alguna observación, no se aplica la multa, pero directamente se podría ejecutar las boletas de garantía.

También la empresa OAS deberá entregar el diseño del túnel Alarache pero no ejecutarla, sin embargo, deberá desembolsar el 50% del costo del túnel y el otro 50% lo pondrá la ABC, quién deberá convocar a licitación de la obra inmediatamente se cuente con los recursos, que deberá ser hasta diciembre de este año.

Con respecto a la liberación del derecho de vía, el documento compromete que los trabajos realizados en la carretera, en las vías que no sean liberadas en los días establecidos, influirá en la misma cantidad del tiempo de retraso para la ampliación de los plazos en esos tramos.

La ABC se comprometió a hacer partícipe a la OAS de las reuniones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para asegurar el financiamiento de la obra.

CRONOLOGÍA

Después de ser instalada la reunión en el Comité Cívico de Tarija al promediar las 15.45 horas, con la participación del presidente nacional de la ABC, el gerente general de la OAS en Bolivia, el viceministro de Transporte, en representación del Ministerio de Obras Públicas, dirigentes cívicos de Potosí, Camargo y obviamente del departamento de Tarija.

En primera instancia, la OAS expuso sus argumentos sobre el cronograma técnico elaborado y las fechas propuestas para terminar los trabajos, revelando que si bien se quiere sancionar a la empresa por no cumplir con los plazos, la ABC tampoco habría cumplido con los desembolsos de los recursos generando dicho retraso, por lo que no aceptaban las multas que se pretendían establecer.

Es ahí que el presidente de la ABC, en su intervención se refirió al tema indicando que su institución nunca se retrasó en los desembolsos y fue la Gobernación de Tarija, que por falta de la aprobación de una norma de la Asamblea Departamental, habría tenido retrasos en el desembolso de los montos que le correspondían.

Después de las intervenciones, los dirigentes cívicos exigieron que el documento de consenso debiera firmarse el mismo día y no poner plazos para la firma del adendum, ante esa situación y el compromiso de la OAS de concluir los trabajos según su cronograma realizado, decidieron salir del salón de la casa cívica, para redactar los documentos de acuerdos.

Aproximadamente a las 17.00 horas, dichas autoridades se reunieron en un ambiente a puertas cerradas y a medida que pasaban los minutos, iban llegando otras autoridades al lugar para también incorporarse a la reunión, es el caso de la senadora María Elena Méndez, quién después de unos minutos, salió del lugar molesta porque indicaba que la ABC debería aplicar las multas.

También se vio ingresar al presidente de la Asamblea Departamental de Tarija,  Justino Zambrana, quién también se quedó sólo unos minutos y luego abandonó el lugar, manifestando que se cumplió como ente legislativo en estar presentes en el comité cívico y coadyuvar con el tema de la carretera Tarija – Potosí, para buscar una solución al problema.

Fue entonces que después de 5 horas de debate y reuniones, aproximadamente a las 21.45 horas, se procedió a la firma del adendum complementario y del acta de entendimiento, entre las autoridades nacionales, la empresa OAS y las representaciones cívica y transportistas del sur.

Una vez firmados los documentos, se brindó una conferencia de prensa donde intervinieron el presidente de la ABC, el asesor de la OAS y el viceministro de Transporte, dando a conocer los acuerdos alcanzados.

CRONOGRAMA PROPUESTO POR LA OAS

Una foto captada por el lente de la cámara fotográfica de El País del cronograma físico de ejecución de obra preliminar – ampliación de plazo Nº 2 propuesto por la empresa brasilera OAS, da cuenta que como una de las actividades designadas en el ítem de “movimiento de tierra”, estima que esta tarea sea cumplida entre el mes de junio hasta mediados de noviembre del 2012.

Asimismo en el ítem sobre “movimiento de tierras (variante Camargo km. 76+600 a km. 80+851 tramo II)”, establece que esta tarea será concluida entre el lapso del mes de `julio hasta la primera quincena de noviembre de este año.

En cuanto a la “pavimentación”, según el cronograma de la OAS, dicha tarea inició en junio y se extenderá hasta diciembre. Asimismo en el ítem de “pavimentación (variante Camargo km. 76+600 a km. 80+851 tramo II)”, referida al mejoramiento de la sub rasante y regularización sub rasante en cortes roca, se estima iniciar en agosto y concluir en diciembre, por las demás tareas, éstas comienzan en octubre hasta fin de año.

Referente a las “obras de arte mayor – puentes”, la empresa constructora se establece el plazo de conclusión de algunas hasta la primera quincena de noviembre y otras estarían finalizando las misma a diciembre del 2012. En cuanto a las tareas del 2013, se presume que éstas se basen en realizar trabajos de obra fina y complementarias a la vía Tarija – Potosí.

Por retraso en vía Tarija – Potosí advierten
interpelar al ministro de Obras Públicas


El diputado Roy Moroni Cornejo (Convergencia Nacional), advirtió que ante el retraso de la construcción en la carretera Tarija – Potosí  y al incumplimiento del calendario de actividades,  se presentó ante la cámara de diputados de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, una solicitud de interpelación al Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, para que explique porque de la prórroga para concluir con la obra caminera.

Sin embargo, Cornejo no adelantó la fecha de la interpelación, puesto que todavía no ha sido analizada, debido a que el parlamento nacional, estaría ingresando en receso, posiblemente desde el 13 de julio, empero, se establece un plazo de 15 días para definir esta situación, que lo más probable será al retorno de la ‘vacación’.

Lo cierto es que la acción será interpuesta a la autoridad nacional, para que explique lo que ocurre con la carretera Tarija – Potosí  y porque no se ha sancionado hasta la fecha a la empresa OAS.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.