El arte de matear en el Chaco

martes, 21 de agosto de 2012

El Gran Chaco tarijeño, tierra de hombres fuertes y hermosas mujeres posee una variedad de costumbres y comidas tradicionales, entre ellas por supuesto está el pescado frito y una actividad muy conocida como es la “mateada”. En las puertas de las casas muchas familias, sobre todo en día domingo, se reúnen para compartir tardes soleadas al sabor de un mate.
Francisco Díaz dice que tomar mate es una costumbre antigua en el Chaco e incluso revela que tiene muchos significados. “El servir un mate es todo un arte”, asegura y añade que  el vocablo “mate” tiene origen quechua “mathi” que significa calabaza, calabacín o porongo que sirve para beber la infusión preparada con las hojas trituradas de yerba mate.

Pero en la actualidad y por generalización se le llama mate al utensilio de calabaza, metálico, enlozado o de asta.

El matear no ve las diferencias de clases, ni prejuicios y une a la gente. Sin titubeo el mate bien cebado es un rito de amistad, es un excelente compañero de toda hora. “Mateamos sobre todo los días domingos con la familia o con amigos”, dice Díaz.

Explica que quien ceba mate, debe ofrecerlo con la bombilla hacia el lado del invitado, la bombilla al revés se considera una ofensa y hay una expresión que dice “Mate pa’ atrás” “pa’ que no volvas”. Empieza la mateada y el cebador toma el primero (mate del zonzo), para acreditar si está bien y si la bombilla no se ha obstruido; va de mano en mano uno por uno, siguiendo el círculo formado por los amigos. El matear enseña prolijidad, porque la bombilla debe estar limpia para el siguiente.

Algunos mateadores expertos dicen que, hay que empezarlo con agua tibia, dejar que el agua llegue a punto de hervor y entonces lentamente, dejar que el agua se enfríe a medida que se va haciendo la cebada; también existe el mate con agua y el mate con leche.

Díaz explica que cuando se toma mate dulce, no se debe tapar la bombilla para esto se la debe sumergir previamente antes de empezar a echar la yerba en agua y luego se debe echar agua y después azúcar.
“Cuando se tranca el mate, hay una costumbre que es hacerle cariños en la base y como magia, se vuelve destrancar”, revela. Existen también algunos términos que se emplean cuando el mate está muy dulce, éstos son conocidos como “guarapos”; si está muy caliente se le dice “está que pela” y si está muy frío se le llama “mate de hospital”.

Si en la superficie aparecen palitos de yerba, es porque hace mucho que se está cebando y si el mate se lavó y está desabrido se lo llama “mate chuya”; cuando pasa de uno a otro se le denomina “mate acarreao” y “mate llorón” cuando éste chorrea.

Nuestro entrevistado recomienda no agradecer cada mate que se recibe, debido a que sólo se debe decir gracias cuando ya se está satisfecho y se quiere dejar la rueda o mateada.

Ésta es una costumbre sumamente arraigada en nuestro país que invita a charlar y compartir aún en estos tiempos, uniendo la familia y reuniendo amigos.

La costumbre de tomar mate se ha difundido no sólo en Bolivia y Argentina sino que es propia de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Perú. Fuera de nuestra América ha llegado a España, Italia, parte de Francia, Siria, Libia y  Arabia Saudita.

Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones en Argentina, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerbatales.

Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/2 y 1 kilo, y en la región productora, fraccionada en bolsitas.

tipos de poro
De Calabaza
Se seleccionan las calabazas, las cuales se clasifican teniendo en cuenta su forma y dureza. Luego se tiñen, tallan, adornan, adquiriendo de esta forma una confección artesanal.

De Madera
Los hay de algarrobo torneados, palo santo, quebracho, roble. Se tiñen , tallan, y adornan de diversas formas.

De Asta
El mate de asta vacuna era utilizado por los gauchos y arrieros con el tapón en la parte más ancha. Muchos cultivan aún hoy, la toma del mate en asta vacuna. Otros lo utilizan como una ornamentación tradicionalista.
De Caña
Son realizados con caña de bambú seleccionadas y curadas para evitar rajaduras por el efecto del agua caliente. Se realizan tallas para evitar la pérdida y la quebradura de la caña.

De Alpaca/Plata
Los mates de Alpaca/Plata están realizados también a partir de calabazas seleccionadas. Luego de teñidas, el artesano realiza y agrega el trabajo de ornamentación de metal.
Los mates de plata maciza llevan una técnica diferente que implica los siguientes pasos: Diseñar y dibujar, fundir el metal, laminarlo, forjarlo para darle la forma y luego distintos tipos de acabado como cincelado o burilado y por último el pulido o bruñido de la pieza.

los Significados del mate
MATE AMARGO    Indiferencia
MATE DULCE    Amistad
MUY DULCE    Habla con mis padres para pedir mi mano, interés
MUY CALIENTE    Me muero de amor por vos
MATE FRÍO    Desprecio
CON TORONJIL    Disgusto
CON CANELA    Ocupas todos mis pensamientos
CON AZÚCAR QUEMADA    Simpatizo con vos
CON CÁSCARA DE NARANJA    Ven a buscarme
CON TÉ    Indiferencia
CON CAFÉ    Ofensa perdonada
CON MELAZA    Me aflige tu tristeza
CON LECHE    Estima
CON OMBÚ    Te estoy echando (es laxante)
HIRVIENDO    Casamiento
TAPADO    Rechazo
ESPUMOSO    Cariño verdadero

El País
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia