Mas de 9 mil perros vagabundos están por las calles de Tarija

jueves, 16 de agosto de 2012

Más de nueve mil trescientos (9.300) perros vagabundos están en las calles de la ciudad de Tarija, debido al abandono de parte de sus propietarios.

La cantidad de perros sin hogar, según el presidente dela Sociedad Protectorade Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torrez, está basada en el censo realizado en 2007 por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), yla EmpresaMunicipalde Aseo Tarija (Emat).

Los datos de ese censo sirvieron para hacer proyecciones de cuántos perros quedan en las calles cada año. En 2007 había 60 mil canes abandonados; en 2008 aumentaron unos 75, en los años siguientes otro tanto y es de esa manera que se conoce que este 2012 hay más de nueve mil trescientos animales vagabundos.

Los perros que están en las calles son los que alguna vez tuvieron una casa y un cuidado, según Torrez. Considera que es casi imposible que los canes vagabundos hayan nacido fuera de una casa, porque de ser así, no podrían sobrevivir, por los peligros que corren de pequeños.

Las consecuencias de tener perros abandonados en las calles conllevan a una serie de problemas a decir del Presidente de SPAT, como la mordedura a personas, la dispersión de heces fecales y el atropello a los mismo animales, entre otros.

La solución para que ya no haya perros callejeros, según Torrez, es que el gobierno municipal se involucre en el tema, creando un programa intensivo de esterilización para los animales y de educación ciudadana.
Torrez pide que el Sedes haga un manejo “responsable” de las campañas de vacunación, a través de la adquisición necesaria de dosis para todos los perros y de la capacitación a los brigadistas que recorrerán  las viviendas. Cabe recordar que este año, sólo fueron vacunados alrededor de 50 mil canes. Sin embargo, hay más de 10 mil animales que requieren de ese servicio.

“Las dosis, ni siquiera alcanzan para los perros y gatos que hay en las casas. Peor aún para los perros vagabundos. La rabia no se va a controlar nunca si no se vacuna a todos los animales existentes en la ciudad”, dijo.

Centro de Salud Animal recogerá a canes vagabundos

El Centro de Salud Animal recogerá a animales vagabundos para su tratamiento. Esa obra está en construcción en el parque Las Barrancas, en la periferia de la ciudad de Tarija.

La construcción  de ese centro, según la responsable del Departamento de Fiscalización y Supervisión de obras, Sandra Zubieta, tiene un avance del 35 por ciento.

La ejecución de la obra debía concluir en el próximo noviembre, sin embargo, por problemas administrativos, en cuanto al cambio de supervisores del proyecto, ésta tuvo un retraso de un mes, por tanto, la finalización del trabajo está prevista para fines de diciembre.

El Centro de Salud Animal, según Zubieta, contará con ambientes para la atención interna de animales, un espacio para el refugio de los perros vagabundos y un quirófano, entre otros.

Ver nota completa
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia