Header Ads

Narcos paraguayos utilizan a Tarija para pasar droga a la Argentina

El Ministerio de Gobierno a través del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García, considera a Tarija, como departamento de tránsito de droga, porque se encuentra en la frontera con Argentina y Paraguay, los cuales son consumidores. Ayer la autoridad nacional aseguró que los narcotraficantes paraguayos utilizan a Bolivia como país tránsito para llevar marihuana de ese vecino país hasta la Argentina.


“Los puntos fronterizos, por ejemplo Bermejo, Yacuiba y Villa Montes son puntos críticos y estratégicos sobre el tráfico ilegal de drogas al lado argentino, es decir que Tarija es básicamente un departamento de tránsito”.

Un ejemplo claro, es la último operativo realizado en Bermejo, donde fueron incautados más de 90 kilos de pasta base de cocaína que venía del lado peruano y pretendía llegar al vecino país de la Argentina. Otro tema es el micro tráfico de marihuana, ya que según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), utilizan a Bolivia para llegar al mercado argentino y el producto estaría ingresando al país por el lado Paraguayo. En cuanto a la información que diariamente al menos tres avionetas pasan de Bolivia al vecino país con droga, la autoridad cuestionó que este tipo de aseveraciones se realice a través de los medios y no se presenten denuncias formales, en las instancias que corresponden como la FELCN.

“Si no hacen la denuncia a la autoridad competente, acá estamos con temas muy delicados, invito a los hermanos de la Argentina, más allá de denuncias, actuar en el marco de la corresponsabilidad en la lucha del narcotráfico. En Bolivia nuestros efectivos están en puntos estratégicos, Pocitos, Salvador Mazza, en Bermejo y Yacuiba, trabajando todos los días”.

Recordó que este año a nivel nacional la FELCN incautó más de 26 toneladas de pasta base de cocaína, de las cuales casi el 60% vendría a ser droga peruana; lo que a criterio de la autoridad, significa que Bolivia pasó de ser país productor de cocaína a ser utilizado como país de tránsito de droga peruana. Cáceres indicó que es asumieron acciones conjuntas con autoridades de vecinos países como Brasil, con quienes desde la próxima semana comenzarán a realizar un control aéreo en toda la frontera en ambos países, gracias a convenios firmados entre ambos países.

“Van a ser utilizados los aviones tucanes, como también tengo información que los F16 que tiene los brasileros serán empleados y también con helicópteros instalarán puntos de radares, para evitar el tráfico ilegal de drogas”. En tanto la Presidenta de Argentina, aseguró que el gobierno tiene presupuesto para la instalación de radares en la frontera con Bolivia, para luchar de manera conjunta y frontal con el narcotráfico.

Nuevo Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.