Post's recientes
print this page
Publicaciones Vigentes

Aprehenden al cuarto sospechoso del atentado a radio de Yacuiba

miércoles, 31 de octubre de 2012

A las 11:30 aproximadamente la Policía logró aprehender al cuarto sospechoso del atentado contra la Radio Popular de Yacuiba en la que resultaran heridos el periodista Fernando Vidal y la operadora Karen Anze; mientras minutos antes, el juez Fabian Gareca determinó  la detención preventiva, en la carceleta de Yacuiba, para los tres imputados del caso.

"Hace instantes se ha conseguido la detención de la cuarta persona y estamos aguardando también que la justicia actúe como corresponda... fue en la calle Santa Cruz, aquí en Yacuiba donde hicieron un allanmiento y encontraron a la persona sospechosa", afirmó Esteban Farfán, yerno de la víctima y director del portal de noticias Gran Chaco en contacto con Lostiempos.com.


0 comentarios

Mario Cossío no renuncia lo reiteró por teléfono

“Él decidió en primera instancia no renunciar, cualquier otra información no es más que una artimaña  para reeditarse políticamente, engañando con declaraciones al pueblo de Tarija. Lamentablemente esas son las actitudes que tienen ciertos políticos”, dijo Vaca.

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío Cortez, que  está refugiado políticamente en Paraguay, a través de un llamado  telefónico reiteró a la asambleísta de Camino al Cambio CC, María Lourdes Vaca Vidaurre, que no renunciará a su cargo.


0 comentarios

Tarija será sede de los Juegos nacionales estudiantiles Sub-14

El vocero de la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación, Prof. Hugo Camargo, informó ayer que desde el 20 de noviembre Tarija será sede de los XX Juegos Deportivos Nacionales Intercolegiales donde se disputarán las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol de salón, tenis de mesa, voleibol y natación, damas y varones.

"La fase clasificatoria se está jugando de acuerdo a un cronograma elaborado por los dirigentes de la Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación y la misma concluirá a mediados del mes de noviembre", informó el dirigente de esta entidad deportiva Hugo Camargo.
0 comentarios

Gobernación y BOA firman acuerdo de cara a la EXPOSUR 2012

Con el propósito de difundir y promocionar la feria EXPOSUR 2012, la Gobernación firmó ayer un acuerdo con la empresa Boliviana de Aviación (BOA), con el propósito de realizar descuentos especiales en pasajes y en el transporte de carga a los empresarios y expositores,  además de trasladar a los ejecutivos de la EXPOSUR en todas las rutas nacionales.
La firma se realizó en el Salón Rojo de la Gobernación, donde el Gobernador del departamento de Tarija menciono que es un momento esperanzador debido a la firma del documento, señalando que BOA es una empresa nacional que presenta servicios nacionales e internacionales que serán de gran apoyo para la EEXPOSUR, razón por la cual agradeció a los organizadores del evento ferial y a BOA por esta iniciativa, calificando a BOA como una empresa que pone el hombro a nivel nacional.

0 comentarios

Tres detenidos tras atentado contra radio Popular en Yacuiba

martes, 30 de octubre de 2012

Edward Arias Vargas, alias “El Sapo”, de 23 años de edad y de Yacuiba, chofer; Juan José Antonio Camacho, alias “El Negro”, de 25 años y de Yacuiba, y Jairo Freddy Sejas Chavarría, alias “El Jairo”,  de 21 años y de Santa Cruz, fueron los primeros aprehendidos de la Policía ayer al promediar las 13.00 en calidad de sospechosos del atentado criminal en contra del propietario, director y periodista de la radio Popular, Fernando Vidal, de 78 años de edad, y la operadora de cabina Karen Anze, según informó el oficial asignado a investigar el caso.

0 comentarios

Accidente de la flota “Pilcomoya” suma 8 vidas más a su larga lista

La flota Pilcomayo, que funciona en base a la estructura y los vehículos de la empresa suspendida Copa Moya, sumó a su larga lista de víctimas otras ocho personas fallecidas y 25 heridos. Es el segundo accidente grave de la empresa en 2012, después de que en junio sumara otro fallecido y 17 heridos.

Pilcomayo es heredera directa de la empresa Copa Moya, que en sus años de actividad entre 2005 y 2011, hasta que fue suspendida definitivamente en diciembre de 2011, sumó diez accidentes mortales, con 160 heridos y 55 fallecidos. Particularmente en la carretera Tarija-Potosí.
La Autoridad de Fiscalización del Transporte y Telecomunicaciones (ATT), todavía piensa las acciones a realizar, pese a que en las últimas horas, su representante en Tarija, Julio Aramayo, instruyó una investigación forense.


0 comentarios

Queman en Yacuiba a periodista cuando conducía programa de radio

lunes, 29 de octubre de 2012

Vidal está en terapia intensiva en un nosocomio al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos, según mostraron los canales de televisión.

El periodista boliviano Fernando Vidal, dueño y director de radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, fue quemado hoy por desconocidos cuando conducía un programa, informó esa emisora.
El periodista Esteban Farfán, de ese medio de comunicación, dijo a Efe que cuatro personas con los rostros cubiertos con barbijos ingresaron a la radio, derramaron gasolina sobre Vidal, de 78 años, y los equipos de la emisora y encendieron el fuego.
0 comentarios

Cuestionan a Universidad Juan Misael Saracho

El exrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Carlos Cabrera, dijo que es fundamental realizar una reestructuración en la principal casa superior de estudios del departamento, para que acorde a un nuevo estatuto universitario, se asigne más recursos a la investigación científica que aporte al desarrollo de la sociedad. Este fue el tema central de debate ayer en el programa televisivo de la red departamental Plus Tv, en el programa Encontraste, donde participaron el vicerrector de la Uajms, Anselmo Rodríguez, y el exrector de la principal casa superior de estudios, Carlos Cabrera. Ambos coincidieron que es importante una reestructuración en la universidad.
0 comentarios

Flota interdepartamental sufre un accidente en Tarija y deja al menos 5 muertos

Cerca a las 08.00 de este lunes una  flota de la empresa Pilcomayo sufrió un accidente, a raíz de fallas mecánicas, en el sector de Cieneguillas, casi llegando a Iscayachi, municipio de El Puente, con un saldo de al menos cinco fallecidos y más de 20 heridos.

Según reporte de radio Aclo de la Red Erbol, la flota salió ayer de la ciudad de Cochabamba con destino a la ciudad de Tarija.
0 comentarios

Colegiala de Yacuiba logra evitar que antisociales la secuestren

domingo, 28 de octubre de 2012

Una madre denunció a dos presuntos secuestradores, que se dieron a la fuga en una vagoneta blanca tras intentar raptar a su hija a quien sólo le quitaron su celular por la resistencia que puso, según indico el policía de turno del Comando de la Policía de Yacuiba. El viernes pasado, como todos los días, una colegiala se despidió de su casa con el guardapolvo puesto, la mochila cargada y un celular dentro su bolsillo, y se fue a pasar clases.

Cerca del mediodía sonó el timbre de salida, mientras la estudiante se dirigía hacia su domicilio, a la altura de la calle Jacinto Delfín y Cornelio Ríos, fue interceptada por una vagoneta de color blanco, de donde salieron dos sujetos mayores de edad con intenciones presuntas de violarla. “Le gritaron con insultos y luego se bajaron para agarrarla”, dijo el policía.

0 comentarios

Franco de Vita y los Kjarkas en la cartelera de artistas de la EXPOSUR 2012

sábado, 27 de octubre de 2012

El baladista ítalo venezolano Franco de Vita y el grupo folclórico bolivianos los Kjarkas serán figura estelar de la cartelera de la EXPOSUR 2012, a desarrollarse del 9 al 18 de noviembre en Tarija.

"Esta es la cartelera oficial, ustedes saben que armar una cartelera cuesta mucho, se tiene muchos imprevistos, todos estos artistas van a participar en nuestra feria. Queríamos traer al grupo Broncos, pero todos saben de la muerte de uno de sus integrantes, por eso no se pudo", informó el encargado de la organización, Jorge Mercado, al confirmar al autor de No Basta y otros en los escenarios de Tarija, como así a los hermanos Hermosa.


0 comentarios

Presentan la cartelera oficial de la Exposur 2012

Ayer el responsable de la Exposur 2012, Jorge Mercado, dio a conocer la cartelera oficial de la feria que se realizará desde el 9 al 18 de noviembre en el campo ferial San Jacinto y donde el artista top de esta versión será el cantante venezolano, Franco de Vita. Fátima Pacheco, responsable de espectáculos de la Exposur dio a conocer a detalle  la cartelera remarcando que se tendrán diez noches con artistas locales, nacionales e internacionales.

El viernes 9 de noviembre la noche denominada “Integrando Bolivia” tendrá la presentación de los Kjarkas, Sentimiento de Tarija, Taricanto, Sangre Nueva, Ivoti e Imana; el sábado 10 estarán presentes Luigi y los Iracundos, humor de Hans y Chivo, Cantares, Jarana, La Noche y Leo Rey, Canto Sur y Huáscar Aparicio y culminando el primer fin de semana de la feria, es decir, el domingo 11 denominada “Jornada Familiar” estarán los Romanceros, Lourdes Villa, Canto Criollo, Beto Vidal, Grupo femenino Bolivia, Adrian y los Dados Negros.
1 comentarios

Deuda de la Gobernación con ABC pone en riesgo la vía Tarija-Potosí

La carretera Tarija – Potosí vuelve a estar bajo amenaza de aplazamiento, pese al empeño puesto por el director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Marcelo Sosa y el apoyo cerrado que el Comité Cívico, a través de su presidente Walter Mogro ha dado a la empresa que la ejecuta desde hace casi seis años, la brasilera OAS.

Sin embargo, la Gobernación está poniendo fácil una nueva excusa que amplíe el plazo de la empresa constructora. Y es que a la fecha, según denunció Marcelo Sosa, sólo se habrían liberado 9 millones de bolivianos de los casi 40 que se comprometieron vía conciliación de cuentas en febrero y que motivó incluso una audiencia pública en la Asamblea Departamental con el presidente de la ABC nacional, Luis Sánchez como orador.

0 comentarios

Países europeos interesados en vinos de altura de Tarija

El Embajador de Holanda Muijezet Ron, en su visita a Tarija, informó el viernes que países europeos tienen mucho interés en los vinos de altura de esta región meridional de Bolivia.

"Un centro de apoyo a la exportación en Holanda realizó un estudio de las posibilidades de venta y comercialización de los vinos tarijeños en Europa, vieron que hay muchas posibilidades para la exportación y ahora están compartiendo esta información con los productores tarijeños", informó Muijezet.

El diplomático llegó a Tarija para inaugurar una conferencia sobre las posibilidades de exportación de vinos tarijeños a Europa.

0 comentarios

Jujuy y Tarija se reunieron para trabajar por la integración de ambos estados

viernes, 26 de octubre de 2012

El Secretario General de la Gobernación, Miguel Angel Lembo, se reunió en su despacho con el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de la provincia Cercado, departamento Tarija, Alfonso Lema Grosz, con quien analizó aspectos relacionados con la integración de ambos estados en función de los lazos históricos que los vinculan dentro de la región.


0 comentarios

Alcalde de San Lorenzo fue imputado por el presunto delito de malversación

El Ministerio Público imputó formalmente al  alcalde del municipio de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos de malversación  e incumplimiento de deberes por el proyecto “Adecuación Infraestructura de Unidades Productivas Fase II”. El fiscal director funcional de la investigación, Gilbert Muñoz, indicó que en la imputación solicitaron la aplicación de medidas cautelares de carácter real, como la hipoteca y anotación preventiva de sus bienes.

La imputación formal fue presentada el miércoles 24 de octubre, en el Juzgado Tercero de Instrucción en Materia Penal, presidido por la jueza María Candelaria Peñarrieta, quien ahora deberá definir la fecha de la audiencia de imposición de medidas cautelares.
0 comentarios

Entregan becas a seis tarijeños que participarán en Tupac Katari

La Gobernación del Departamento de Tarija, en un acto realizado ayer en el Salón Rojo entregó becas a seis de los 64 profesionales seleccionados para las operaciones terrestres del satélite “Túpac Katari”, mismos que viajarán rumbo a la República Popular China para recibir capacitación los siguientes doce meses.

Los becarios son, David Ulises Romero Ávila, Jesús Darío Romero Ávila, Ricardo Colpari Carrizo, René Horacio Michel, Juan Pablo Guerrero y Daniel Romero Ávila, quienes serán capacitados a un costo de 50 mil dólares cada uno, monto que está inmerso en el componente de Transferencia Tecnológica y Entrenamiento existente entre la República Popular China y el estado Plurinacional de Bolivia.
0 comentarios

El torneo Nacional de Taekwondo será en Tarija

El próximo 16 de noviembre en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija se desarrollará el campeonato Nacional de Taekwondo, para este certamen también se espera la llegada de deportista de Argentina y Perú.

Alejandro Menacho, entrenador del equipo tarijeño explicó que para el certamen el equipo comenzó su preparación con anticipación, pues está entre los objetivos retener el título que lograron la pasada temporada en una jornada complicada en el que los chuquisaqueños dieron dura pelea.
0 comentarios

Anuncian la renuncia de Cossío a la Gobernación

Los allegados a la autoridad no descartan que hasta el 29 de noviembre se presente la carta.
El suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío Cortez, anunció a sus allegados de la agrupación Camino Al Cambio que presentará su carta de renuncia hasta el próximo lunes.

Cossío Cortez fue elegido Gobernador de Tarija en mayo de 2010  en su condición de candidato de la mencionada agrupación ciudadana, que es un desprendimiento del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

0 comentarios

MNR espera renuncia de Mario Cossío para elegir Gobernador

jueves, 25 de octubre de 2012

Hasta el 29 de noviembre, las gobernaciones y alcaldías que tienen autoridades interinas deben solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la elección de éstas, de lo contrario, vencido el plazo, alcaldes o gobernadores interinos se mantendrán hasta el 15 de abril de 2015. 

El Jefe Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario Jhonny Torres, afirmó hoy que si Mario Cossío no renuncia a su cargo de gobernador sería un "suicidio político" y recordó que el 29 de noviembre vence el plazo para solicitar elecciones de autoridades, no hacerlo permitiría que el gobernador interino del MAS, Lino Condori, no sea removido del cargo.


0 comentarios

Hoyos deberá probar que es inocente

El representante del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Tarija, Horacio Balcázar, informó que el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Marcelo Hoyos, tiene alrededor de diez días para realizar su descargo y comprobar su inocencia frente a las denuncias grabadas en un audio en la que se escucha que, supuestamente, habría manipulado la elección de docente en la carrera de Derecho.
0 comentarios

Gobernación estudia poner el aeropuerto en Iscayachi

Los problemas que genera la ubicación actual del aeropuerto Oriel Lea Plaza han generado la predisposición de las autoridades dela Gobernaciónde Tarija y ha abierto posibilidad de construir un nuevo aeropuerto internacional y ante la sorpresa de los presentes en la conferencia de prensa del secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, una de las zonas que se baraja para instalarlo es Iscayachi.

Vargas señaló que la construcción de un nuevo aeropuerto debe estar definida mediante un estudio previo que determine el área de emplazamiento y entre las alternativas de ubicación que manejala Gobernación, esta obra podría estar ubicada en la zona Alta de Tarija. “Pasando el túnel de la Falda de la Queñua existe una planicie que podría ser utilizada –dijo– para trasladarnos hasta Iscayachi será mucho más fácil por el asfalto que está en proceso de conclusión”.

0 comentarios

Preparan primer simposio de Paleontología en Tarija

La Secretaria de Protección de Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación de Tarija, Valeria Medina, anunció el miércoles el primer simposio de paleontología en esta capital, a fines de noviembre.

"El 29 y 30 de noviembre se realizará el primer  simposio de paleontología que contará con expertos internacionales, nacionales y locales. El objetivo es establecer mecanismos de protección del patrimonio paleontológico del departamento", precisó.

El evento será lanzado oficialmente este jueves 25 de octubre a las 10:00 en el Salón Rojo de la Gobernación.

0 comentarios

Transparencia investiga denuncia contra Rector de la UAJMS

miércoles, 24 de octubre de 2012

La representación del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Tarija, investiga la denuncia realizada por el Colegio de Auditores en contra del actual rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, por la presunta injerencia de su autoridad en el proceso de calificación de cátedras.

0 comentarios

Pescador halla cadáver en putrefacción que flotaba en el río Pilcomayo

Mientras pescaba en el río Pilcomayo, alrededor de las siete de la mañana del lunes pasado, un sujetó divisó un cadáver que flotaba en las aguas, por lo que llamó a la Policía Boliviana para que se haga cargo del caso. A la altura de la comunidad Primer Puesto, según el comandante de Frontera Policial de Villa Montes, coronel Enrique Nogales, fue divisado el cuerpo por parte de un pescador. “Hilario Trigo se encontraba pescando como todos los días en el río Pilcomayo, pero no sabía que ese lunes se iba a encontrar con un cuerpo inerte flotando en medio del río, con posición de boca abajo, semidesnudo y en estado de putrefacción”, relató.
0 comentarios

YPFB adjudica estudio de planta de polímeros por $us 3,8 millones

El estudio de ingeniería conceptual de la planta de etileno y polietileno que se proyecta en la provincia Gran Chaco, en Tarija fue adjudicado por 3,8 millones de dólares a la empresa italiana Tecnimont S.A., informó ayer el responsable del proyecto, Igmar Montaño, citado en comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.

La nota señala que la italiana forma parte del grupo Maire Tecnimont, con amplia experiencia en industria petroquímica, particularmente en la ingeniería y construcción de plantas petroquímicas de polímeros como es el caso del proyecto de YPFB Corporación.

0 comentarios

Embajador de Corea del Sur visita Tarija para impulsar proyectos


El embajador de Corea de Sur en Bolivia, Chun Young Wook, llegó el martes a Tarija para una serie de reuniones con autoridades del departamento y coordinar cooperación de su país a esta región gasífera del sur boliviano.

"Hay varios temas, los fundamentales son los tratamiento de basura, superar el problema de contaminación en el río Guadalquivir. También surgió una idea sobre la construcción de presas, estos posibles proyectos los quiero llevar a empresas coreanas", repasó la agenda de su periplo por Tarija.
0 comentarios

Denuncian al Rector de la UAJMS por malversar acceso a las cátedras universitarias

martes, 23 de octubre de 2012

El presidente del Colegio de Auditores de Tarija, Osvaldo Farfán, presentó una denuncia en el Ministerio de Transparencia y  Lucha Contrala Corrupción, contra el rector dela Universidad AutónomaJuan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, por supuestas irregularidades para que profesionales accedan al cargo de catedráticos.

Farfán explico que recibió un audio en el que Hoyos detalla el trabajo de un denominado “equipo” para “favorecer” a miembros de ese grupo en las cátedras universitarias.

0 comentarios

Caso Rózsa continuará en Tarija el lunes 29

El Tribunal 1° de Sentencia del Distrito de La Paz informó que el juicio oral del caso Terrorismo, también denominado caso Rózsa, se reanudará en Tarija el 29 de octubre, con la presentación de excepciones e incidentes.
“Estamos ya en la etapa de  excepciones e incidentes, hasta el viernes se plantearon seis o siete, los que serán resueltos de acuerdo con la norma a partir del 29 de octubre, fecha en la que se determinó la prosecución del juicio”, declaró a La Razón el juez Sixto Fernández, presidente de ese tribunal.
0 comentarios

Ganadores Entrada Universitaria 2012

lunes, 22 de octubre de 2012

Lista a detalle de los Ganadores Entrada Universitaria 2012 de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija.


ELECCION MOZA MÁS CHURA

1º Lugar

Laura Díaz Carreño
FAC. CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
DERECHO
MOZA MAS CHURA
1500 Bs.-
0 comentarios

Granizada destruye viñedos en 5 comunidades de Tarija

Una granizada copiosa destruyó viñedos en 5 comunidades de la provincia Avilés en el departamento de Tarija, el mayor productor de vino en el sur de Bolivia, informó el lunes el presidente del comité cívico del municipio de El Valle, Jesús Gira.

"Se ha dañado lo que viene a ser el sector productivo, como la cebolla, papa y varias comunidades que se dedican a la producción de la uva fueron afectadas por esta fuerte granizada", refirió.

El temporal, que también dio por tierra cosechas de papa, cebolla y tomate se desató el sábado por la noche en las comunidades Chocloca, Chorrillo, San Nicolás, Rujero y parte de Colón.
0 comentarios

Defensoría del Pueblo verificará trata y tráfico en frontera sur

El personal de la Defensoría del Pueblo y miembros de la Red Boliviana de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas realizarán una verificación en la frontera sur del 24 de octubre al 6 de noviembre, la visita incluirá a Bermejo, Yacuiba y Villazón.

“Estas verificaciones se realizan tras un año de trabajo en la prevención de estos delitos. Las acciones comenzaron en septiembre del año pasado con la conformación de las redes departamentales para luchar contra tratantes y traficantes que se aprovechan de nuestros niños, niñas, adolescentes y de jóvenes mujeres que son los más vulnerables frente a este delito”, manifestó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.


0 comentarios

La ‘caca’ y basura en las aguas del río Guadalquivir ponen en alerta roja a Tarija

El jefe de la Unidad de Monitoreo Pilcomayo, Nelson Aguilar, informó a Radio Aclo de Erbol que verificaron al menos 21 focos de contaminación alta en el río Guadalquivir, por la presencia de heces fecales y basura, provenientes de las aguas servidas y por la inexistencia de una planta de tratamiento del mismo.

“Hay alerta roja, con informes (de heces) fecales orgánicos que son parte de las alcantarillas de todo lo que sale de las aguas servidas. Lo que significa que debemos acelerar proyectos de reutilización del agua, con plantas de tratamiento”, afirmó.
0 comentarios

Productores ecológicos de Tarija se benefician con cámara refrigerante de frutas y hortalizas

Los productores ecológicos del departamento de Tarija se beneficiaron con la donación de una cámara refrigerante de frutas y hortalizas, informó el domingo el presidente del Comité Ecológico de Uriondo, Feudal Arias.

“La cámara de frío beneficiará a los productores ecológicos de nuestro municipio, va a beneficiar para algunos productos que no se pueden vender, que se echan a perder como frutas, se va poder vender transformada o conservarlas un largo tiempo”, dijo.


0 comentarios

Tarija campeón en U-16 de baloncesto masculino

Después de una destacada campaña la selección de Tarija se coronó campeona nacional de basquetbol de la categoría U-16 rama masculina.

El torneo finalizó ayer domingo en el coliseo Luis Parra de la capital chapaca donde se vio una gran cantidad de asistentes quienes apoyaron a los locales hasta el último segundo del compromiso final.

Los tarijeños lograron la primera ubicación después de vencer sus cinco compromisos, ante rivales que les complicó la vida, en algunos casos, pues le hicieron frente en cada juego, pero la experiencia y la buena técnica permitió al plantel local quedarse con el cetro. 



0 comentarios

En 24 años el lago San Jacinto de Tarija cobró la vida de más de treinta personas

domingo, 21 de octubre de 2012

Accidentes y suicidios marcan historias dramáticas e impactantes en el embalse de San Jacinto, atractivo turístico ubicado a pocos minutos de la ciudad de Tarija. La pasividad de sus aguas guarda el silencio de aproximadamente 30 almas que hoy descansan en paz ahí. Sus visitantes, que en su mayoría son turistas extranjeros, desconocen la otra cara del Lago San Jacinto que entre sus aguas navegan almas que perdieron la vida ahí por diversas razones.


1 comentarios

Seis cadenas productivas tienen el desafío de ser autosostenibles

Tras cinco años de recibir apoyo, seis cadenas productivas del Valle Central de Tarija, conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas, se enfrentan al desafío de ser autosostenibles, expandirse y mantenerse como parte de los atractivos turísticos del sur del país.


0 comentarios

Amaszonas crece e inaugura la ruta La Paz-Tarija

Desde la semana pasada, la línea aérea boliviana Amaszonas vuela directo desde La Paz hasta Tarija, ampliando así su cobertura a seis destinos dentro del territorio nacional.
Amaszonas tomó la decisión de operar vuelos diarios sin escala de la sede de gobierno a la capital chapaca con una frecuencia diaria. Y sus ejecutivos estiman que en un futuro podrían ser hasta tres las frecuencias diarias en esa ruta. El objetivo, como en los otros destinos en que opera, es impulsar el turismo en el país. 


0 comentarios

Un caimán fue capturado en laguna del zoológico de Tarija

sábado, 20 de octubre de 2012

Esta mañana el Codefauna capturó un pequeño caimán de aproximadamente unos 70 centímetros, el mismo se encontraba en la laguna del zoológico.

Según indicó la directora del lugar,  María Esther Cadillar, este animal había estado dos años en el parque infantil,  pero se teme que crezca más y sea un peligro para los niños que visitan el zoológico. La captura se la realizó alrededor de las ocho a nueve de la mañana con el apoyo del Codefauna.

“Hemos entregado el animal con la finalidad de que ellos mañana se lo lleven al Chaco y a las diez de la mañana hemos preparado su jaula para que sea trasladado en un vuelo del TAM a  una reserva natural de Villa Montes, a su habitad natural”, dijo.
0 comentarios

Presidente entrega recursos para coliseo en la localidad tarijeña de Iscayachi

El presidente, Evo Morales, entregó hoy un cheque para la construcción de un coliseo en Iscayachi que celebró su 119 aniversario. La comunidad se encuentra en el cantón del municipio de El Puente, segunda sección de la provincia Méndez del departamento de Tarija.
"Estamos desembolsando 860.516 bolivianos  para un coliseo en Iscayachi. Este coliseo cuesta 4,3 millones de bolivianos. A nuestro alcalde de El Puente espero que ejecute este proyecto, porque para la inauguración estaré con mi equipo", manifestó Morales.
0 comentarios

Una anciana muere al caer unos 120 metros en El Angosto de Villa Montes

viernes, 19 de octubre de 2012

Una mujer de 66 años de edad murió tras caer a unos 120 metros, a la altura de El Angosto de Villa Montes, al promediar la una de la madrugada de ayer, según indicó el comandante de Frontera Policial de Villa Montes, coronel Enrique Nogales, quien aclaró que la fallecida era pasajera de un bus que se dirigía con destino a la ciudad de Tarija.

Nogales relató que la mujer habría partido desde la ciudad de Santa Cruz de regreso a Tarija, y que mientras el bus pasaba por El Angosto de Villa Montes, a la altura de la comunidad de Volcán Plomo, el vehículo tuvo algunas fallas mecánicas, lo que hizo que el chofer se estacione para revisar y reparar el motorizado, momentos que algunos pasajeros aprovecharon para bajar.
0 comentarios

Se analizará la construcción de un embarcadero para chalanas en Aguas Blancas - Bermejo

Un estudio técnico de factibilidad para construir un embarcadero para chalanas en Aguas Blancas, para el cruce de la frontera fluvial a Bermejo (Bolivia), fue encargado al área de Puertos del Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería.  

La información fue brindada por el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Hipólito Cornejo, luego de participar en la reunión efectuada en la sede dicha Dirección, en el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, en Buenos Aires.  
0 comentarios

Tarijeñas listas para el torneo Nacional de Fútbol

La representación de Tarija, San Martín ingresó a su última etapa de preparación para el campeonato Nacional de Fútbol femenino, que se jugará a partir del lunes hasta el viernes 26 en la ciudad de Santa Cruz, el equipo ganador clasificará al IV torneo de la Copa Libertadores de América a desarrollarse entre el 15 al 25 de noviembre en las ciudades de Recife, Caraurú y Vitoria (Brasil).

El certamen nacional está reservado para los clubes campeones que serán divididos en dos grupos, pues el sistema del torneo será por series y clasificarán a la instancia final cuatro elencos para después jugar las semifinales y finales.
0 comentarios

En la Terminal de Buses suspenden viajes al sur del país por bloqueo en Challapata

jueves, 18 de octubre de 2012

En la Terminal de Buses de La Paz suspendieron desde esta mañana los viajes a Tarija, Potosí y Chuquisaca por el bloqueo carretero en localidad de Challapata, población ubicada entre la vía Oruro-Potosí, se informó. Otro bloqueo cierra el paso entre La Paz y Copacabana.
Personal de la unidad de Tránsito de la Terminal de Buses informó a La Razón Digital que  se determinó suspender la salida de buses a los tres departamentos desde la mañana de hoy para evitar que los pasajeros compren anticipadamente pasajes, ya que los viajes a esas regiones son, por lo general, en horario de la tarde.
0 comentarios

"Tarija, aromas y sabores" propone una oferta innovadora

"Tarija, aromas y sabores" es el resultado del Programa de Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias del Valle Central de Tarija, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en su Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN) y ejecutado en su fase por la Fundación FAUTAPO.

Esta nueva estrategia conformada por al menos 25 organizaciones relacionadas a la producción de vino, singani, quesos, miel, jamones, producción hortofrutícola y turismo, busca promocionar sus productos en base a una sola marca y promocionar así a Tarija.


0 comentarios

Evo llega para celebrar aniversario de Iscayachi

Para este viernes 19 de octubre, la localidad de Iscayachi, del municipio de El Puente, cumplirá sus 119 años de creación. En su aniversario, se prevé la presencia del presidente Evo Morales Ayma, además de autoridades departamentales y de la región. El mandatario estará entregando obras en la zona altiplánica de Tarija.

El asambleísta departamental Bartolomé López (MAS) fue el encargado de anunciar la llegada del primer mandatario a esta región, sin embargo, dijo que se aguarda confirmar su arribo y el cronograma de actividades que estará desarrollando el jefe de Estado.
0 comentarios

Llega “El Viejo” a Tarija para reiniciar juicio deTerrorismo

miércoles, 17 de octubre de 2012

Con dos días de anticipación y bajo una fuerte custodia policial en el aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza, arribó ayer cerca de las 17:00 Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo”, quien debe comparecer mañana a las 10:00 en el juicio por el caso denominado Terrorismo y Alzamiento Armado I.
En un operativo sorpresivo ayer el acusado llegó en un vuelo comercial, Villa Vargas, es uno de los testigos claves del caso.


0 comentarios

“El departamento de Tarija tiene baja ejecución presupuestaria”

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Presupuestos y Contabilidad Fiscal, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Tarija se encontraría entre los departamentos con más baja ejecución presupuestaria, misma que, según el Gobierno, alcanzaría al 37% a septiembre del año en curso.

Para el viceministro del área, Emilio Pinto Marín, la baja ejecución presupuestaria se debería a la falta de planificación en el gasto de los recursos y no a la implementación del Sigep (Sistema Integrado de Gestión Pública), como habrían argumentado algunas autoridades locales. “La ejecución presupuestaria no es de las mejores, pero creemos que hasta fin de año va a mejorar, porque es un ciclo que tiene la ejecución presupuestaria, son en los últimos meses que se agiliza la gestión”, afirmó.
0 comentarios

Indígenas denuncian que una firma paraliza el dragado del río Pilcomayo

El asambleísta indígena del pueblo Weenhayek del Chaco de Tarija, Antonio Tato, denunció que la falta de una firma entre las cancillerías de Paraguay, Argentina y Bolivia paraliza el dragado del río Pilcomayo.

Tato explicó que ya se compró la maquinaria para realizar el trabajo, sin embargo, no se cuenta con autorización para ingresar a territorio argentino y paraguayo, donde están acumuladas la mayor cantidad de sedimento que impide el recorrido normal de las aguas del Pilcomayo al lado boliviano.
0 comentarios

FAUTAPO y BID financian “Tarija, aromas y sabores”

“Tarija, aromas y sabores” es el resultado del Programa de Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias del Valle Central de Tarija, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en su Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN) y ejecutado en su fase por la Fundación FAUTAPO.


Esta nueva estrategia conformada por al menos 25 organizaciones relacionadas a la producción de vino, singani, quesos, miel, jamones, producción hortofrutícola y turismo, busca promocionar sus productos en base a una sola marca y promocionar así a Tarija.

0 comentarios

Más de 1.500 familias sin agua en municipio de El Puente

martes, 16 de octubre de 2012


El ejecutivo seccional del municipio de El Puente, zona alta del departamento de Tarija, Mario Coronado, informó este lunes que más de 1.500 familias de esa zona se encuentran afectadas por la sequía, al extremo que no tienen agua ni para el consumo humano.

"Estamos pasando por una situación crítica en la zona, especialmente en el municipio de El Puente, no tenemos para el consumo humano, peor para riego, estamos hablando de más de 20 comunidades afectadas", informó Coronado.

0 comentarios

Cinco candidatos en carrera para la Alcaldía de Bermejo

Sonia Torrejón, de la agrupación ciudadana ASI, Delfor Burgos de MAR, José Gutiérrez del PAN, Wilson Caihuara de la alianza MNR-UN y Raquel Ayaviri del MAS, son los cinco candidatos que el Tribunal Electoral Departamental (TED) registró cuando feneció el plazo para la presentación de candidatos a la Alcaldía de Bermejo. Rafael Gómez, vocal del TED, informó que este procedimiento consiste en la recepción de documentación y registro de los postulantes a la Alcaldía de Bermejo, pero que los nombres oficiales de los candidatos se los dará a conocer en diez días después de la revisión de los requisitos solicitados.

Gómez detalló que la habilitación de los candidatos, según calendario electoral, será publicada el 25 de octubre, previa revisión de los documentos que presentaron los candidatos acorde a los requisitos establecidos.
0 comentarios

Tubería rota en el GVT deja sin luz a media ciudad

Cientos de usuarios de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) quedaron a oscuras desde la media tarde de ayer y hasta entrada la noche. El gerente de la empresa, Jorge Cabrera, señaló que espera que a lo largo del día de hoy se solucionen los problemas y se recupere el suministro normal a las comunidades.

El corte afectó principalmente a toda el área rural de Cercado y a grandes sectores del centro de la ciudad, especialmente desde la plazuela Sucre hacia el sur. Según Cabrera, el corte fue producto de la ruptura de una tubería del gasoducto Villamontes Tarija, por lo que la empresa proveedora solicitó reducir el volumen de gas para la generación eléctrica, dejando inservibles dos turbinas de generación, lo que dejó en penumbras a la ciudadanía.

0 comentarios

En Tarija exponen a 1000 mujeres que promocionan los derechos fundamentales

lunes, 15 de octubre de 2012


En Tarija expusieron sobre “1000 Mujeres de Paz en el mundo”, actividad que fue realizada por la Fundación UNIR, la Alcaldía Municipal, ECAM, Fe y Alegría y Mujeres en Acción.

La actividad se desarrolló para que la sociedad tarijeña conozca a las mujeres que han comprometido sus vidas en la promoción de los derechos humanos, la justicia social, no violencia, paz, educación, el medio ambiente, los derechos de la niñez.
0 comentarios

Experto de la OMS explicará en Tarija los riesgos de la antenas

La zona alta de Tarija se ha convertido en una zona ideal para la instalación de antenas de telecomunicaciones. Es imposible transitar por los barrios Luís de Fuentes, Senac, Alto Senac, Catedral y no hallar una antena, ya sea de telefonía móvil, radiodifusoras o televisión. Similar situación ser observa en la zona del Mercado Campesino y otros barrios de la ciudad.

De acuerdo a la Ley Generalde Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece a los Gobiernos Municipales deben autorizar la instalación de las torres y soportes de antenas y las redes, entendiéndose éstas últimas como la implementación de infraestructura subterránea y aérea en el ámbito de su jurisdicción.

0 comentarios

Cinco accidentes de tránsito dejan dos muertos en Tarija

Un choque a objeto fijo, dos atropellos, una colisión y un vuelco ocurridos ayer en esta ciudad dejaron el saldo de dos jóvenes fallecidos y varios heridos, quienes son atendidos en el hospital San Juan de Dios.

CHOQUE FATAL


En el que fue el accidente más grave del fin de semana, dos premilitares fallecieron ayer luego de que el vehículo en el que iban impactara contra el muro de la unidad educativa Carmen Mealla.

De acuerdo con datos preliminares del informe de la División Accidentes de Tránsito de la Policía, el conductor del vehículo presentaba estado etílico y manejaba con exceso de velocidad antes del choque.
Los jóvenes, de 17 a 18 años de edad, al promediar las seis de la mañana de ayer, sufrieron lesiones mortales luego de chocar violentamente la vagoneta marca Nissan de color verde contra el muro de la unidad educativa Carmen Mealla.
0 comentarios

Perrotón 2012 reaviva el cariño de los dueños por sus mascotas

domingo, 14 de octubre de 2012

Tarija vivió ayer un fin de semana diferente junto al mejor amigo del hombre, el perro. Y como ya es tradicional en la tierra chapaca, el Perrotón 2012 se ha convertido en una actividad con un significado importante que busca abrir espacios de confraternidad entre los seres humanos y los canes. Dicha actividad, que por cierto fue todo un éxito por la participación de la gente, fue organizada por el refugio de perros Mi Rinconcito Feliz, fundación sin fines de lucro, y otras instituciones públicas y privadas. Esta fue la cuarta versión,  y la misma participaron alrededor de 250 canes con sus respectivos amos inscritos.
0 comentarios

El Ballet Municipal de Yacuiba es el ganador del Tentayape 2012

sábado, 13 de octubre de 2012

El Ballet Municipal de Yacuiba es el ganador absoluto del XII Festival Tentayape y será el representante boliviano en el Sexto Festival Mundial de Danza de Guadalajara (México), que se celebrará en marzo del próximo año.

Así lo hicieron saber anoche los organizadores en un espectáculo realizado al pie de las Aguas danzantes del Parque Urbano Central, donde también se premió a los ganadores de las 53 categorías del festival, que se desarrolló del 11 al 15 de septiembre. Los conjuntos triunfadores recibieron la Cuña dorada, estatuilla del acontecimiento artístico.
0 comentarios

Delfor Burgos confirma acercamientos con el MAS para ser Alcalde Bermejo

Desde las celdas de la carceleta de Bermejo, el ex alcalde de Bermejo, Delfor Germán Burgos Aguirre, a tiempo de afirmar que tuvo acercamientos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para ser candidato a alcalde, cuestionó el manejo político de las justicia boliviana y lamentó que gente en la que confiaba lo haya traicionado.

Desde el medio día del jueves 11 de octubre, el ex alcalde y candidato a la alcaldía de la ciudad fronteriza guarda detención preventiva por decisión dela Juezde Instrucción Mixta, Teresa Villena. Burgos es acusado de presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la construcción de tinglados en unidades educativas.
0 comentarios

Impulsan construcción de la carretera Villazón – Tarija

En el marco de la integración vial del sur del país, la brigada parlamentaria potosina, inició gestiones para buscar financiamiento para la construcción del camino Villazón – Tarija. El presidente de la brigada parlamentaria de Potosí, Adolfo Ocampo Melgarejo, indicó que esperan que las autoridades tarijeñas, y particularmente sus legisladores, apoyen estas gestiones.

“Nuestro gran interés por la integración del camión carretero de Villazón – Tarija, tenemos un tramo que está pendiente en ese proceso de su búsqueda de financiamiento, para la elaboración del proyecto a diseño final y posterior construcción de la obra vial”, indicó.
0 comentarios

Alemania apoya con 25 millones de dólares para combatir sequía en el Chaco boliviano

El Director del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), Gerard Juntermans, informó ayer jueves que la cooperación de ese país apoya a Bolivia con alrededor de 25 millones de dólares para combatir la sequía reportada en el Chaco boliviano.

"Tenemos proyectos para combatir la sequía en varios municipios del Chaco boliviano, que requiere una suma alrededor de 30 millones de dólares, de los cuales la KFW, con fondos del gobierno de Alemania, está apoyando con 25 millones de dólares", explicó a los periodistas.
0 comentarios

Universitario muere tras ser aplastado por tablero de básquet

viernes, 12 de octubre de 2012

En una jugada por anotar puntos para su equipo de básquet, un estudiante de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), y de la normal de Canasmoro, cayó con tan mala suerte que el tablero se le vino encima, fracturándole una costilla que le provocó una hemorragia interna que al final lo llevó a la muerte.

El comandante de Frontera Policial de Villa Montes, coronel Enrique Nogales, reportó que al promediar las ocho de la noche del miércoles pasado, un basquetbolista quedó agonizando en una cancha de la escuela de la comunidad de Macheretí (Chuquisaca), al caerle el tablero encima. “Este caso es investigado por Chuquisaca, pero sus oficiales lo auxiliaron al hospital de básico de Villa Montes, donde falleció”, dijo.
0 comentarios

Detienen a ex-alcalde de Bermejo

La jueza de Instrucción Mixto de Bermejo (Tarija), Teresa Villena, ordenó ayer la detención preventiva del exalcalde de Bermejo, Delfor Germán Burgos Aguirre, por presuntas irregularidades cometidas por el imputado en el proceso de contratación para la construcción de tinglados en unidades educativas durante su administración municipal.

Por denuncias del ex-senador por Tarija Jaime Ramírez, el Ministerio Público inició un proceso de investigación penal contra Burgos, quien el año pasado fue suspendido de su cargo, motivo por el cual  presentó su renuncia.


0 comentarios

En Tarija suspenden una semana juicio por caso Rózsa

El juez Sixto Fernández determinó ayer aplazar por una semana, hasta el jueves 18 próximo, la continuidad del juicio oral contra los 39 acusados en el denominado caso Rózsa que se instaló en la ciudad de Tarija el martes pasado.

El juez tomó esa decisión por la inasistencia al juicio de uno de los acusados “clave”, Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, que guarda detención preventiva en el penal de El Abra de Cochabamba y no fue trasladado a la ciudad de Tarija, por los problemas de salud que sufre.


0 comentarios

Hasta fin de año, Setar debe regularizar sus operaciones

jueves, 11 de octubre de 2012

La anunciada intervención de Setar (Servicios  Eléctricas de Tarija) queda en suspenso y el gobierno da plazo a la empresa hasta fin de año, para que regularice su estado con el fin de que continúe distribuyendo energía eléctrica y unirse al sistema interconectado nacional (SIN).

Así lo hicieron saber hoy en Tarija, los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además del director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad (AE), Richard Alcócer, indica el informe gubernamental.

0 comentarios

Confirman a Franco de Vita y Carlos Baute para Exposur 2012

martes, 9 de octubre de 2012

A un mes de distancia del inicio de la EXPOSUR 2012, el director de desarrollo industrial y manufacturo de la Gobernación y responsable del evento ferial, Jorge Mercado, indicó que las autoridades de la Gobernación se encuentran ya elaborando la cartelera de artistas que participarán del evento y dijo que hasta la fecha ya se definieron varios de los nombres, adelantando algunos de ellos como ser: Franco de Vita, Los Kajarkas, Ráfaga, Bronco y Los Pericos, entre algunos de los artistas que dirán presente en la EXPOSUR.


0 comentarios

Estafan 70 mil dólares prometiendo entregar un maletín lleno de oro

Dos personas se quedaron sin sus setenta mil dólares ni recibieron un maletín lleno de oro, como les habían prometido un par de extranjeros, presuntamente originarios de Ecuador y África, quienes estafaron a sus víctimas con el “cuento del tío”.

Los antecedentes históricos del hecho señalan que los sospechosos tuvieron contacto con estas personas hasta ganarse la confianza de ambos, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel José Castillo, quien alertó a la población para evitar ser engañados por personas que prometen dinero fácil y rápido.


0 comentarios

Magistratura suspende a juez Flores y busca su remplazo

Según establece la normativa judicial, la juez fue suspendida del cargo, por tener una imputación formal, es decir que mientras desarrollen su proceso no puede ejercer funciones y tampoco percibir salario.

La inesperada fuga del sentenciado a cuatro años de prisión, Pablo Fabián Cossío Cortez, sigue sumando consecuencias, esta vez con la suspensión en sus funciones sin goce de haberes de la juez de Ejecución Penal, Miriam Flores Hoyos, que guarda detención domiciliaria por este caso, por parte del Consejo de la Magistratura, que busca ya su reemplazo. 


0 comentarios

Ex alcalde de Bermejo Delfor Burgos enfrenta doce acusaciones formales

lunes, 8 de octubre de 2012

La unidad anticorrupción del ministerio público, presentó en los últimos días nueve acusaciones formales contra el ex alcalde de Bermejo Delfor Burgos, con lo que sumada a las tres que tenía anteriormente sumarían 12 imputaciones por presuntos hechos de corrupción.

“Este ciudadano (ex alcalde) tiene numerosas investigaciones en la fiscalía y en razón de ella es que se ha presentado en los últimos días seis acusaciones en un juzgado y otras tres en otro juzgado, totalizando nueve en total, las que se sumarían a otras tres o cuatro que tenían con anterioridad”, informó fiscal del Programa Integral Anticorrupción (PIA) de Bermejo, Raúl Aguila.


0 comentarios

Cercado y Yacuiba lideran en la cifra de adolescentes embarazadas

Cercado y Yacuiba son los municipios que lideran en cuanto a mayor cantidad de adolescentes embarazadas, menores de 20 años.

Tanto en 2011 como en 2012, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), ambos tienen mayor cantidad de adolescentes embarazadas registradas, en comparación del resto de municipios.

1 comentarios

Motociclista muere en Falda la Queñua tras impactar contra jeep

Al perder el control de su vehículo, un motociclista invadió carril e impactó ayer (18:30) contra un jeep que venía en sentido contrario a la altura de la entrada a Falda la Queñua (camino al norte), según indicó el policía de turno del puesto policial de San Lorenzo. El policía dijo que, al parecer, el conductor de la motocicleta, de color rojo marca honda XL 250, identificado como J.C.C.A.,  de 41 años de edad y de profesión mecánico, se dirigía rumbo a su domicilio ubicado en el barrio de San Jerónimo, de la ciudad de Tarija.
0 comentarios

Gallardo triunfa en la Vuelta a Tarija

La Vuelta Ciclística a Tarija, que finalizó en la avenida Las Américas, con 30 giros al circuito de la quinta etapa, culminó con la consagración de Horacio Gallardo que en la última etapa registró 2 horas, 15 minutos y 49 segundos. Segundo se ubicó Piter Campero con el mismo tiempo y tercero Gilver Zurita también con el mismo tiempo.
0 comentarios

Sequía, el Chaco resiste y busca evitar muerte de ganado

domingo, 7 de octubre de 2012

En la mayoría de las comunidades del Chaco hace mucho tiempo que no llueve torrencialmente, pero la gente se da modos para aguantar el intenso calor y la falta de agua.

La familia Valderrama tiene una secuencia de varias generaciones en la cría de ganado bovino en la comunidad Bolívar, que está ubicada cerca de la frontera con Paraguay y que pertenece al municipio de Villa Montes, segunda sección de la provincia Gran Chaco, de Tarija.


0 comentarios

Tarija también tiene riquezas mineras

sábado, 6 de octubre de 2012

En Tarija se identificaron grandes depósitos de silicio con una ley de 98 por ciento, también yacimientos de hierro, además de ematita con 41 por ciento de ley, sulfuro polimetálico de oro, plata y zinc.

Los datos los brinda el responsable de la Dirección de Minería de la gobernación de Tarija, Daniel Centeno, al afirmar que las reservas de silicio están “en una gran extensión como uno de los grandes depósitos de unos 20 kilómetros de largo por unos 500 metros de ancho y unos 300 metros de profundidad”. 


0 comentarios

La ONU se ocupará de la frontera internacional entre Salta - Yacuiba

La Organización de las Naciones Unidas anunció la creación de una oficina en Yacuiba, luego de que un informe de la Cónsul de Bolivia en Jujuy, Evelyn Agreda , detallara que en el último año hubo decenas de asesinatos próximos a la frontera con Salta y unos 3.000 casos de Trata de Personas.

Las cifras alarmaron al representante de la ONU en Bolivia, César Guedes, quien anunció la creación de una oficina especialmente equipada para luchar en contra del tráfico de personas hacia el suelo salteño.


0 comentarios

Intendencia decomisó pantimedia de mujer en olla de sopa “poderosa”

El personal de la Intendencia Municipal en los operativos que fueron realizados en el barrio Palmarcito en un local de comida rápida decomisó una pantimedia de mujer donde estaban verduras y hortalizas en una olla de sopa “poderosa”.

El intendente municipal, Nelson Ruíz, dijo que para hacer la protección de la salud de  la ciudadanía se decidió hacer la clausura por cinco días de este lugar de comida rápida para que las personas que elaboran los alimentos cumplan con las normas de higiene.
0 comentarios

Migración: Pablo Cossío no salió de forma regular del país

La directora nacional de Migración, Cosset Estenssoro, reveló hoy no contar con reportes oficiales sobre la salida regular del país de Pablo Cossío, hermano del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, y quién no retornó al penal de Moros Blancos de la capital chapaca. Cossío fue declarado prófugo por las autoridades bolivianas.
"Podemos presumir que esté en algún lugar del territorio nacional o que habría salido del territorio por algún punto fronterizo no habilitado. He pedido reportes de flujo migratorios a los 15 puntos y ninguno reporta el tránsito de este seño", declaró Estenssoro a los medios de comunicación.
0 comentarios

Cumbre de salud será en Tarija entre el 5 y 8 de marzo de 2013

viernes, 5 de octubre de 2012

La Comisión Nacional de Salud determinó hoy que la cumbre nacional de salud sea del 5 al 8 de marzo de 2013 en la ciudad de Tarija. El viceministro de Salud, Martín Maturano, manifestó que este encuentro nacional servirá para ver las falencias existentes en los hospitales y analizar el trabajo de 8 horas para el sector salud, propuesto en la cumbre social de Cochabamba de 2012.
"Hemos tenido un amplio debate demostrando cada una de las instancias la enorme responsabilidad que tiene con la salud y con una verdadera transformación y revolución de la salud pública en Bolivia.
0 comentarios

Horacio Gallardo ganó la primera etapa de la Vuelta a Tarija

jueves, 4 de octubre de 2012

Horacio Gallardo se adjudicó esta mañana la primera etapa de la Vuelta a Tarija, cumplido entre la capital chapaca, Guayavillas y de retorno a Tarija, en una actuación que fue destacada por la presidenta a la asociación de este deporte, Hilda Montellanos.

“Son 16 equipos que los están participando y es una prueba muy linda”, dijo la dirigente que destacó también la actuación de muchos de los mejores ciclistas del país.


0 comentarios

Aprehenden a jueza que autorizó salida de Pablo Cossío

La jueza de Ejecución Penal, Miriam Flores, que autorizó la salida de la cárcel de Tarija del ahora prófugo Pablo Cossío Cortez, fue aprendida hoy luego de prestar su declaración dentro de la investigación desatada luego que este reo por corrupción se escabulló a principios de esta semana.


0 comentarios

El grupo folclórico Ay Juna se presentará en la Casa de la Cultura de Tarija


El grupo folclórico tarijeño Ay Juna se presentará en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija, el próximo jueves 11 de octubre. Tienen variado repertorio.

Luis Humberto Pizarro, Fidel Ayaviri, Marco Aparicio y José Gutiérrez integran el grupo musical que interpretan canciones desde la cueca, chacarera, balada y hasta el huayño. 
0 comentarios

Trabajadores petroleros de Tarija anuncian bloqueo indefinido desde el próximo lunes

Los representantes de los diferentes sindicatos de trabajadores petroleros que operan en las provincias de Gran chaco y O’Connor,  del departamento de  Tarija, se declararon en estado de emergencia y anunciaron un bloqueo indefinido desde el próximo lunes si las autoridades gubernamentales no cumplen sus compromisos asumidos en septiembre pasado, reportó  radio Aclo de la Red Erbol.


0 comentarios

13 equipos para la Vuelta a Tarija

miércoles, 3 de octubre de 2012

13 equipos confirmaron su inscripción para la VIII versión de la Vuelta a Tarija de Ciclismo, a celebrarse a partir de este miércoles en la ciudad tarijeña, bajo la organización de la Asociación Departamental de esta disciplina y regentado por la Federación Boliviana pues es puntuable para la Copa Bolivia en la modalidad de Ruta.

La carrera comenzará en horas de la tarde con la prueba de Contra Reloj Individual (CRI) con un recorrido de de 5 km, desde la avenida La Banda hasta el puente Centenario, que será el lugar de la meta donde se ubicarán los directivos de la Asociación de Tarija.
0 comentarios

Gobernación asegura presencia de Franco De vita, Pericos y La Noche en Exposur 2012

martes, 2 de octubre de 2012

La cartelera artística es un tema de importancia para el público que asista a la Exposur, y nombres de artistas de renombre vienen barajándose desde hace dos meses, uno de los más pedidos según encuestas de la misma Gobernación, Franco de Vita, confirmó su presencia, aseguró ayer el director de Desarrollo Industrial y Manufacturero, Jorge Mercado,aunque el responsable de la cartelera artística de este evento, Arnold Valdivia, dijo que todavía no definieron la participación de los artistas a presentarse este año.

0 comentarios

Ciclón apunta para habilitar La Bombonera para Nacional B

El Presidente del Club Atlético Ciclón, Juan Carlos Estrada informo que en las próximas horas se tendrá una reunión con las autoridades municipales conjuntamente la gente del futbol para poder agilizar algunos trabajos en la cancha de la Bombonera para encarar lo que será la Copa Simón Bolívar, puesto que el club pretende jugar dicho campeonato de local y no así en otra región del departamento puesto que el presidente Estrada, indico “el hincha no me perdonaría si yo llevo al equipo a jugar a otro lado como local”.


0 comentarios

El juicio por caso terrorismo será en Tarija; empezará el 9 de octubre

El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Sixto Ferández, decidió hoy instalar en la jurisdicción de Tarija el juicio oral y contradictorio por el caso terrorismo, que involucra a 39 acusados. El juicio empezará el martes 9 de octubre a las 09.00; la defensa del acusado Juan Alberto Kudelca, Marta Requena, denunció que la determinación no permitirá la presencia de la mayoría de los acusados por la lejanía con Santa Cruz y La Paz, lugares donde están detenidos los acusados.

0 comentarios

Censuran a juez por otorgar permiso prolongado sin escolta a Cossío

lunes, 1 de octubre de 2012

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó la fuga de Pablo Alberto Cossío, hermano del ex Gobernador de Tarija, Mario Cossío y censuró a la juez de Ejecución Penal, Miriam Rina Flores, por autorizar un permiso, sin custodia policial. 

Cossío, acusado por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y apropiación indebida de dinero en la construcción de una piscina olímpica, guardaba detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos.

0 comentarios

Reportan que hermano del gobernador Cossío huyó de Bolivia; Gobierno inicia investigación

Pablo Fabián Cossío Cortéz, hermano del gobernador suspendido y asilado en Paraguay Mario Cossío, habría huido del país aprovechando un beneficio que le permitió salir de la cárcel, donde cumplía una condena de cuatro años por delitos de corrupción. El presidente en ejercicio Álvaro García informó que el Gobierno investiga el caso.


0 comentarios

El 2014 Tarija será sede del Sudamericano de Atletismo

La dirigencia de la Asociación Municipal de Atletismo, mediante su presidente Clemente Durán informó que el 2014 la ciudad de Tarija será sede del campeonato Sudamericano de la disciplina reservado para la categoría menores tanto en damas como en varones.

El directivo explicó a los medios locales que las fechas para el certamen recién se conocerán en los próximos meses, pero la sede ya fue ratificada por la Federación Atlética de Bolivia que habría recibido el comunicado oficial y que será socializado en los siguientes días. 

0 comentarios

Un muerto y dos heridos tras accidente en Cuesta de Sama

El hecho habría ocurrido en la Cuesta de Sama a la altura de la caja de agua, pasando la zona de La Aguada, donde una camioneta con placa de control 276 IFB cayó a una altura de 150 metros, quedando dos personas heridas y una fallecida. El sargento, Martín Lima Nina, de la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana relató que a las 18:00 se trasladaron junto a los voluntarios 15 de Abril al lugar del accidente tras ser alertados por Radio Patrullas 110.

0 comentarios
 
CC 2013. Tarija Bolivia