Un apunte necesario sobre la fiesta de La Vendimia en Tarija

martes, 5 de marzo de 2013

Desde hace muchos siglos, propiamente desde que al Valle de Don Francisco de Tarifa llegaron los primeros españoles, especialmente los frailes Dominicos y Jesuitas que se establecieron en la ciudad de La Plata (hoy Sucre) se expandieron en busca de encontrar tierras aptas para la siembra y cultivo de vid, toda vez que requerían vino para el acto litúrgico de la misa.

Llegaron primeramente hasta el cañadón de los Cinti y desde allí se desplazaron a Tarija, en el Valle de La Santísima Concepción es donde se funda la avanzada real de España porque se establece la ruta comercial entre el virreinato de La Plata y la ciudad de los cuatro nombres que era propiamente el domicilio de los españoles que explotaban el cerro rico de Potoxi.

Un apunte necesario sobre la fiesta de La Vendimia en Tarija


Desde ese tiempo hasta la segunda mitad del  siglo XX y partir del año 1960, Tarija deja de producir la vid en forma criolla y rudimentaria pasando a constituirse en productora industrial y en los tiempos actuales se constituye en la mayor productora del fruto de la vid frente a Camargo, Chuquisaca;  Suticollo, Cochabamba; Comarapa, Santa Cruz; Valle Grande, Santa Cruz y Luribay, La Paz; y actualmente su productividad anual es del 80% del total de dichos frutos.

Actualmente la fiesta de La Vendimia en Tarija va por la XXVIII versión y la misma tiene dos periodos: el primero que era una fiesta local, que se realizaba en la plaza Luis de Fuentes de Tarija donde se exponían como novedad los racimos más grandes que se encontraban en algunas viñas, se exponían alambiques y lagares donde se procedía al estrujado de los granos para sustraerse los llamados caldos o mostos.

Con el paso de los años esa actividad fue concentrándose primero en la región de Santa Ana La Nueva donde para entonces don Julio Kohlberg Chavarría instalara la primera viña productora para los vinos de su marca, en predios que fueron de propiedad de la familia Lema.

En El Valle de la Concepción se ampliaron terrazas y tierras a partir de Colón, donde la familia Arce tenía algunas hectáreas sembradas y desde allí se expande hacia el sur para llegar a El Valle de la Concepción y a Padcaya, mientas que hacia el norte en dirección a Tarija llega hasta El Portillo y de allí se direcciona a toda la planicie de Yesera que en la actualidad está unida con Santa Ana Norte.
Las XXVIII Vendimia, que se realizará desde mañana sábado 2 de marzo, tuvo como sede de todas las primeras festividades a la ciudad de Tarija y como expositores a los entonces únicos dos productores industriales de vinos, que eran don Julio Kohlberg y el ingeniero Milton Castellanos.

Productores del vino y del singani


En Tarija son todas las familias oriundas de la linda tierra de Sella, Impora, muchas localidades al sur de Padcaya, al lado de Chaguaya y también de Yesera, producían el llamado vino casero o familiar que era conocido como “Patero” (uva pisada con los pies, en su deformación patas) y lo mismo el singani, que se obtiene luego de un proceso de estilado.

Particularmente al singani se le da ese adjetivo de “patero” porque el proceso de destilado es rudimentario y los alambiques construidos son “hechizos”.

Actualmente la proliferación y masiva producción del fruto de la vid, que se constituye en verdaderas plantaciones productoras con asistencia de la ingeniería enológica, hicieron del Valle de la Concepción el centro productor e industrializador de toda la producción vitivinícola del departamento de Tarija y especialmente de la provincia Cercado.

Actualmente los productores constituidos en una organización específica y y dirigida a lograr estándares de alta productividad, demuestran los crecientes procesos de productividad que complacen las demandas de vino y singani en el mercado local, nacional y especialmente internacional, en diversos países de Europa donde los los exportan como licores de calidad selectiva para demandas sociales exigentes.

Solamente queda que el municipio de Uriondo, en contexto con esos productores y para el festival de la Vendimia y otros determine y construya los adecuados escenarios donde los programas de la la Vendimia tengan mejor representatividad local y departamental, para que el escenario y las actividades que encierra la fiesta ofrezcan al turismo nacional e internacional verdadera organización y no las acostumbradas improvisaciones.

Pioneros de la industrialización


De entre  todas ls familiadas que están conceptuadas como productoras caseras, se destacan fundamentalmente la familia de don Julio Kohlberg Chavarría y del ingeniero Milton Castellanos, luego están la familia del Doctor Daza, del doctor Tito Reyes Ortiz, y principalmente los Kohlberg y Castellanos que son propiamente los pioneros industrializadores, salvo error u omisión.

El País
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia