El Senado ya investiga la supuesta red ilícita capitaneada por Muñoz

jueves, 4 de abril de 2013

Uno de los cargos por el que se investiga al Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, tras la denuncia de Rosario Panoso, madre del reo asesinado en Morros Blancos, Marcelo Panoso, es la asociación ilícita de jueces, fiscales y abogados.

En ese marco, el senador de Convergencia Nacional, Luis Pedraza Cerda, informó que remitió “al menos nueve Peticiones de Informe Escrito (PIE)” al Fiscal General, Ramiro Guerrero Peñaranda, por intermediación de la presidenta del Senado Gabriela Montaño Viaña, en torno al caso de la supuesta extorsión de Muñoz al reo Panoso y en particular dos “para aclarar los diferentes procedimientos por los que se ha seleccionado a los fiscales de materia en el departamento de Tarija desde que Gilbert Muñoz asumió la dirección distrital el 12 de noviembre de 2012”.

El Senado ya investiga la supuesta red ilícita capitaneada por Muñoz


Pedraza solicita específicamente información sobre la fiscal del Programa Integral Anticorrupción (PIA) en Tarija Fabiana Rivera Coria y el fiscal de materia en Bermejo Miguel Tapia.

Fabiana Rivera, fiscal PIA

Rivera, junto a la fiscal Carla Oller Molina, aparecen mencionadas también en la denuncia que Rosario Panoso presentó ante la Fiscalía General por una supuesta extorsión que el fiscal Muñoz realizaba sobre su hijo.  Por esos “lazos de amistad” Rosario Panoso solicitó la suspensión cautelar de Muñoz por el “riesgo de obstaculización”, sin embargo esa medida no se ha aplicado.

En la petición de informe, Pedraza pide que se informe del proceso de selección de Rivera, quien efectivamente sustituyó a Muñoz en el cargo de Fiscal PIA, y que se remita su hoja de vida. “Rivera fue su abogada al menos en el caso en el que se le acusó de conducción temeraria”, señala el senador, por lo que solicita además información de en cuántos procesos más le ha defendido.

Cabe recordar que en el mes de septiembre de 2011, el fiscal Muñoz fue aprehendido por la Policía y acusado de conducción en estado de ebriedad. Finalmente, Rivera demostró que el Fiscal no ocupaba el asiento de conductor.

Miguel Tapia, fiscal en Bermejo

En la denuncia , Rosario Panoso aportó un audio que contiene una conversación entre Muñoz y Marcelo Panoso. En el minuto 1.05, Marcelo Panoso dice: “En cuanto al depósito también, la señora que hizo el depósito” a lo que Muñoz responde: “Yo le pediría… al Miguel señor Panoso”.

Pedraza solicita en el PIE que se aclare “si ese Miguel es el actual fiscal de materia en Bermejo, tomando en cuenta que, coincidentemente, en ese entonces el señor Miguel Tapia Paz fungía como asistente personal  del Señor Fiscal Gilbert Muñoz”.

Igualmente solicita el currículum de Tapia, para corroborar si “ha cumplido los cuatro años de ejercicio de la profesión de abogado libre y vencido el curso de Formación Inicial en la Escuela de Fiscales del Estado”.

Según el Senador Pedraza, ambos nombramientos responderían “al favoritismo y no un premio en base a la meritocracia que corresponde”. En ese sentido, Pedraza solicitó también en su PIE, conocer si los parámetros de evaluación que el Fiscal General aplicará sobre los fiscales de distrito el próximo fin de semana, serán también aplicados sobre los fiscales de materia.

LOS DATOS:

Pedraza ha presentado hasta nueve peticiones de informe sobre la investigación contra Muñoz
La fiscal anticorrupción de Tarija, Fabiana Rivera, ejerció como abogada de Muñoz en 2011
Según Pedraza, Miguel Tapia fue asistente de Muñoz en las fechas del caso “Marcelo Panoso”
PIE DE FOTO 1.- Investigación contra Gilbert Muñoz avanza en la Fiscalía.

El Nacional
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia