La mancha urbana en Tarija crece casi un 50% e incluye 7 comunidades

lunes, 29 de abril de 2013

En junio de 2012, el gobierno boliviano promulgóla Ley247 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda. Esta norma entre sus principales disposiciones instruye a los 337 municipios del país a establecer los nuevos trazos de su perímetro urbano. En el caso de la provincia Cercado de la ciudad de Tarija este proceso fue concluido y se tiene un crecimiento de3.660 hectáreas, la cual incluye a las comunidades de El Temporal, San Blas Portillo, Tablada, Monte Sud, San Mateo y Pampa Galana.

La oficial mayor de Planificación y Ordenamiento Territorial dela AlcaldíaMunicipal, María Antonieta Rueda, señaló que la actual superficie urbana de la ciudad de Tarija es de8.186 hectáreaspero se extenderá a11.846 hectáreas. Casi un 50 por ciento.


La oficial mayor, señaló que las comunidades que se encuentran incluidas en el nuevo radio urbano son; El Temporal, Portillo, Tablada, San Blas, Monte Sud, San Mateo y Pampa Galana. Sin embargo, indicó que algunos comunarios de Tablada no quisieron ser incluidos en el nuevo radio urbano
En la gran mayoría de estas comunidades la actividad de las familias se centra en la producción agrícola, ganadera y lechera. Rueda aclaró quela AlcaldíaMunicipalpermitirá que las familias mantengan sus actividades agrícolas dentro del radio urbano, y se supone que no afectará en otros programas como el bono Prosol y otros.

Rueda indicó quela AlcaldíaMunicipalcuenta con los tres requisitos más importantes para redactar el borrador de Ordenanza Municipal para la aprobación del nuevo radio urbano. El primer requisito es el certificado del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), esta institución debió encarar el saneamiento de las tierras que serán incluidas en la nueva mancha urbana. “Algunas comunidades aún se encuentran en proceso de saneamiento de tierras –dijo Rueda– y eso no va afectar en nada”.El segundo es el certificado dela Gobernacióndel Departamento de Tarija, mismo que está relacionado al cambio de uso de suelo. Mientras que el tercer certificado en el transcurso de la jornada será recogido del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Posterior a la aprobación dela OrdenanzaMunicipal, el documento será enviado al Viceministerio de Vivienda y Urbanismo para que esta instancia nacional homologue el nuevo trazo de la mancha urbana para la ciudad de Tarija.

El vocero oficial dela Centralde Campesinos de Cercado, Freddy Rodríguez, dijo que entre los trabajos desarrollados entrela AlcaldíaMunicipaly el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), esta última institución es la que solamente tiene un trabajo avanzado respecto al saneamiento de tierras.

Rueda aseguró que mucho antes del 5 de junio se tendrála OrdenanzaMunicipaly de acuerdo a la ley 247 la homologación de los radios urbanos tendrá un plazo no mayor a tres meses, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos.

El Nacional
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia