Buscan en las aguas de San Jacinto a universitario de Oruro ahogado

viernes, 5 de julio de 2013

Tras un primer intento de nadar en las aguas de la represa de San Jacinto, un estudiante universitario de Oruro se internó por segunda vez al lago, pero esta vez no logró llegar a la orilla al ser succionado y sumergirse sin poder salir más a la superficie. 

El hecho ocurrió al promediar las tres de la tarde de ayer, según informó el responsable de la delegación orureña, Saúl Choque, quien agregó que la víctima tenía aproximadamente veintiséis años de edad, estudiaba la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en la localidad de Sabaya de ese departamento y que llegaron a esta ciudad con el fin de realizar prácticas académicas en empresas del Valle Central de Tarija. “Estamos hospedados en un hostal de la terminal, cuando era el mediodía decidimos trasladarnos hasta la represa del lago San Jacinto para almorzar”, relató.

Cerca de las 14:30, el estudiante decidió bajar a una orilla del lago, se lanzó de clavado para nadar, en ese momento salió con vida, sin embargo, nuevamente volvió a ingresar al agua y nunca más se lo vio. “Este muchacho es impulsivo, al querer demostrarse ante sus compañeros entró al agua y logró salir, en ese rato mandé a sus dos compañeros para que lo trajesen, pero volvió a entrar (al agua),  pretendía cruzar al frente, pero llegando al centro desapareció”, recordó.

Cuando lo vieron sumergirse en el agua, sus compañeros pidieron ayuda a unos lancheros que estaban en las cercanías, sin embargo, éstos habría omitido prestar auxilio argumentando que no era su trabajo y que estaban muy ocupados.

Al ver la desesperación de los compañeros del estudiante que no podían conseguir ayuda, una mujer llamó a la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana, cuyos efectivos se constituyeron en el lugar dirigidos por el sargento William Vargas. “Como no es de aquí, pensó que el lago no era de profundidad, pero no volvió a salir jamás; se coordina con los grupos de rescate Sar del Sur con los Bomberos Voluntarios Brasschaat para recuperar el cuerpo”, dijo.

Vargas explicó que en el lugar el lago tiene una profundidad aproximada de veinticinco metros, y que hasta ese momento sólo se tenía recuperadas las prendas de vestir el individuo, que las dejó en la orilla.

Choque lamentó la situación, puesto que para hoy se tenía programado visitas a empresas de El Valle de la Concepción, en cumplimiento de un trabajo académico, sin embargo, esta actividad fue suspendida por esta situación y se prevé el retorno a su lugar de origen, pero dejarán a una persona que se encargue de hacer seguimiento a la búsqueda del cuerpo.

En últimas horas de la tarde, los rescatistas decidieron suspender la búsqueda debido a que las compuertas de la represa continuaban abiertas, lo que pone en riesgo la vida de los rescatistas.

El País
Compartir esta nota :

Publicar un comentario en la entrada

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.

 
CC 2013. Tarija Bolivia