Header Ads

Departamentos productores de hidrocarburos

Bolivia cuenta con cuatro departamentos productores de hidrocarburos: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Según Boletín Estadístico de YPFB, en la gestión 2012 Tarija tuvo la mayor producción de gas natural. Alcanzó un promedio de 33,85 millones de metros cúbicos día (MMmcd), equivalente al 68,4 por ciento de la producción total en el país.

En la producción de hidrocarburos líquidos, Tarija se ubicó nuevamente en el primer lugar con una producción promedio de 35,35 mil barriles al día (MBbld), equivalente al 68,89 por ciento.
Departamentos productores de hidrocarburos


El segundo mayor productor de hidrocarburos es Santa Cruz, que cuenta con seis campos de producción: Colpa, Caranda, Río Grande, El Palmar, La Peña y Yapacaní.

El 2012 la producción de hidrocarburos líquidos en este departamento fue del 6,32 MBbld, equivalente al 12,31 por ciento.

Cochabamba ocupa el tercer lugar en producción de hidrocarburos líquidos con el 5,79 MBbld que representa el 11,27 por ciento del total de la producción.

Chuquisaca en el 2012 creció en un 102, 72 por ciento, en comparación al año anterior, por lo que llegó a un promedio diario de 3,54 millones de metros cúbicos de gas natural y 3.870 de barriles líquidos. Su producción se duplicó desde que comparte el campo Margarita-Huacaya con Tarija.
En la parte norte de La Paz se conoce la existencia de algunas áreas con potencial para la exploración y explotación de hidrocarburos.No obstante, aún no existen resultados contundentes de la capacidad del departamento para la producción hidrocarburífera.

Los Tiempos

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.