Header Ads

Gobierno destina equipo técnico para colaborar a pueblo Weenhayek

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas envió un equipo técnico al municipio de Villamontes, Tarija, para explicar nuevamente los aspectos técnicos y requisitos que se requieren para la realización del traspaso presupuestario destinado a la atención del pueblo Weenhayek.

En días pasados, el presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija, Moisés Sapiranda, había informado que el Ministerio de Economía se negó a transferir recursos al municipio de Villamontes para atender las demandas de los indígenas, con lo cual se estaría pretendiendo "matarlos de hambre" al no resolver el conflicto por la escasez del sábalo en el río Pilcomayo.
Gobierno destina equipo técnico para colaborar a pueblo Weenhayek


Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el traspaso de recursos interinstitucional no se hizo efectivo debido a que la Gobernación de Tarija, y el municipio de Villamontes, no enviaron la documentación de respaldo correspondiente.

En 2011, el Viceministerio de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, evidenció daños significativos a la actividad pesquera en la cuenca del Río Pilcomayo, sobre todo en las actividades de pesca del sábalo, por el bajo nivel de las aguas y alta sedimentación en la cuenca del río mencionado, lo que repercute negativamente en los grupos de pescadores de los pueblos indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapieté.

Ante esta situación, mediante Decreto Supremo 0900, del 8 de junio de 2011, el Órgano Ejecutivo del nivel central declaró Situación de Emergencia Departamental en los Municipios de Villamontes y Yacuiba, de la Provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija. En este contexto, corresponde efectuar el traspaso presupuestario interinstitucional del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes.

Sin embargo, en las gestiones 2012 y 2013, el requerimiento llegó de manera incompleta, por cuanto no se contó con la norma de aprobación de la entidad otorgante (GAD de Tarija), por lo cual no se realizó el registro del traspaso interinstitucional, situación que denota la falta de coordinación entre ambos Gobiernos.

El 24 de julio de 2013, el Ministerio de Economía se reunió con representantes del Ejecutivo Seccional de Villamontes y del pueblo Weenhayek, en la cual se aclaró el procedimiento y requisitos para efectuar modificaciones presupuestarias.

Como se conoce, el pueblo Weenhayek es itinerante entre Bolivia y la Argentina, y su medio de subsistencia es principalmente la pesca, por lo cual la merma del sábalo en el Río Pilcomayo incide en sus ingresos.

Los Tiempos

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.