Header Ads

Trabajadoras sexuales en Tarija sortean su vida en locales de remate

Tras el hallazgo de un cuerpo sin vida de una trabajadora sexual en San Mateo, que pasó hace 10 días atrás, el temor al cual se enfrentan todos los días las mujeres que ofertan su cuerpo en Tarija, aumentó.

Trabajadoras sexuales en Tarija sortean su vida en locales de remate
El asesinato sacó a luz un secreto a voces que fue reconocido por la dirigente de las trabajadoras sexuales Paulina Mendoza Villca,, quien admitió que muchas de las mujeres dedicadas a esta actividad terminan en los locales de remate en el afán de generar más dinero. Lugares que no son autorizados para esta actividad y por ende, no tienen las condiciones mínimas para la oferta de sexo.
Existen chicas, incluso menores de edad, que ejercen de manera libre la prostitución en locales de remate donde no existe seguridad, denunció Mendoza, a tiempo de informar sobre el seguimiento que su institución realiza sobre la investigación del asesinato de una joven el pasado viernes en la comunidad de San Mateo.

Con este fin apuntó que se reunió con miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo para esclarecer el crimen de Ermelinda Padilla Valdés de 18 años y que se dedicaba al trabajo sexual de manera libre, según confirmó Mendoza.

Preocupación
Expresó su preocupación por la situación de las trabajadoras sexuales y demandó sensibilidad a la población porque existen quejas sobre el maltrato que reciben departe de sus clientes y los administradores, especialmente en los locales de remate, que si bien tienen autorización para funcionar de noche, pero no les permite ejercer como lenocinios.
Explicó que en esos ambientes no existe la seguridad pertinente para las chicas que trabajan en la vía púbica o visitando los que existen en la calle La Paz, al frente de otros lenocinios legales como El Sarao.
Ella trabajaba de un lugar a otro, por eso no se tiene registro de ellas, explicó Mendoza, a tiempo de informar que se tienen apuntadas 260 trabajadoras sexuales en Tarija que laboran en lenocinios autorizados.
Sobre el local donde fue vista por última vez Padilla, sostuvo que “allí no hay seguridad para que ejerzan el trabajo sexual, no sé porqué  van ellas, ahí, incluso hay menores de edad, hay de toda clase ahí dentro”.
Padilla Valdés fue encontrada semidesnuda y sin vida en la comunidad de San Mateo el pasado viernes por la madrugada. Había salido de su cuarto que alquilaba en una casa del barrio El Paraíso la tarde del 13 de octubre, desde ese momento no se la volvió a ver hasta el día siguiente que apareció con signos de haber sido violada y asesinada.
El cuerpo tenía golpes en la cara y en otras partes de su cuerpo, según las pericias hechas en el lugar la víctima fue arrastrada desde otro lugar de donde fue encontrada. La causa aparente de la muerte es estrangulamiento con su propia prenda de vestir. Sus restos mortales fueron velados la noche del sábado 15 y al día siguiente fue enterrada en el Cementerio General.

Índice
El índice de asesinatos de mujeres ha alcanzado niveles alarmantes en Tarija, ya que en los últimos tres años se han registrado 16 casos, el 2015 se tuvo seis feminicidios, tres más que en 2014. En 2016 lo que preocupa es que en siete meses sucedieron siete hechos.
La mayor parte de los crímenes no se han resuelto, y por más discursos que se pronuncien, los números son fríos y desnudan una realidad muy preocupante que se recrudece.
El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, indicó que dos de los casos de feminicidio se encuentran en etapa de juicio, tres en etapa preparatoria y uno está en investigación preliminar y otro con una salida alternativa, como un proceso abreviado (el feminicida confesó su delito y se acogió a un juicio abreviado).
“Es alarmante lo que sucede en el departamento de Tarija, los índices de violencia se traducen con mayor intensidad en el feminicidio, justamente en un sector vulnerable de la sociedad”, dijo.

El País: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/cronica/item/233440-trabajadoras-sexuales-sortean-su-vida-en-locales-de-remate

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.