Header Ads

Requisitos para el SUSAT - Reafiliación

Como es de público conocimiento el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija dispuso la reafiliación para el Programa SUSAT (Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija). Por lo que los carnet dejarán de tener validez y en enero de 2017 tendrán plena vigencia las nuevas Libretas Personales de Salud.


Requisitos para obtener el SUSAT

Aquí explicamos a detalle los requisitos para la reafiliación o sacar por primera vez tu libreta personal de salud.

A).- Nacidos en el Departamento de Tarija


i) Cédula de identidad vigente original y fotocopia simple.
ii) Formulario de No Afiliación a ningún otro seguro (es otorgado en oficinas del SUSAT)
iii) Declaración jurada (es otorgado en oficinas del SUSAT)

Nota: menores de 5 a 18 años deben asistir con sus padres o tutor legal portando cédulas de identidad original y fotocopias simples.

B).- Nacidos en el Interior del País


i) Cédula de identidad vigente original y fotocopia simple.
ii) Formulario de No Afiliación a ningún otro seguro (es otorgado en oficinas del SUSAT)
iii) Declaración jurada (es otorgado en oficinas del SUSAT)

Si es mayor a 18 años de edad presentar:

* Certificado de empadronamiento o certificado de sufragio de las gestiones 2015 y 2016.
* Está establecido que también pueden presentar factura de pago de servicios a nombre del beneficiario.

Si es menor a 18 años de edad presentar:

* Libreta escolar original y fotocopia simple de la gestión anterior.

 

C).- Personas Extranjeras


i) Cédula de identidad vigente original y fotocopia simple.
ii) Formulario de No Afiliación a ningún otro seguro (es otorgado en oficinas del SUSAT)
iii) Declaración jurada (es otorgado en oficinas del SUSAT)
iv) Carnet de permanencia definitiva o documento que acredite su radicatoria por más de un año. 

Explicación a detalle


El proceso para la obtención del documento no es tan sencillo por lo que explicamos los pasos a seguir:

TIP para los nacidos en el interior de Bolivia

Se sabe que uno de los requisitos fundamentales es el certificado de sufragio o certificado de estar empadronado en el Departamento de  Tarija, en caso de no contar con el certificado de sufragio de las gestiones 2015 y 2016, se debe realizar el trámite de extensión mediante una solicitud en el Tribunal Departamental Electoral de Tarija, no tiene costo y tarda 24 horas. El documento que se obtiene es el siguiente:




Luego

i) Reunir todos los documentos detallados en los incisos correspondientes y considerar llevar documentos alternativos que demuestren residencia en el Departamento especialmente para los nacidos en el interior de Bolivia.

ii) Asistir a SEDES - Calle Potosí #543 entre Junín y Santa Cruz y ubicar las oficinas de SUSAT con todos los documentos, ahí la persona encargada revisará la documentación y si todo está en orden les entregará el Formulario de Recorrido de Cajas, este formulario se debe hacer sellar en las 7 cajas de salud para la verificación que no se tiene seguro alguno. El recorrido a realizar es el siguiente:


iii) Una vez realizado el recorrido de cajas volver nuevamente al SEDES - SUSAT para recoger y firmar el formulario de Declaración Jurada que se les entrega en oficinas de SUSAT.

iv) Corresponde ahora tener una entrevista en el área de Trabajo Social donde se debe responder preguntas en el contexto familiar y la residencia en el Departamento de Tarija. Firmar el formulario otorgado por el/la responsable de la entrevista.

Nota: luego de la entrevista considerar que deben hacer fotocopiar 3 ejemplares de todos los documentos obtenidos hasta el momento por beneficiario.

v) Posteriormente corresponde la atención en plataforma para el llenado de datos y la toma de fotografía y firmado de formulario de afiliación final.

vi) Entrega de la Libreta Personal de Salud - FIN 😀

Requisitos para el SUSAT - Reafiliación 

Consideraciones y observaciones: el proceso es demasiado burocrático aún así podría tener su justificación para el filtrado especialmente para aquellas personas que podrían estar usando dos seguros de salud o personas que no viven en el Departamento.
En plena era digital se recurre al uso excesivo de papel, toma de datos en forma manual en donde se ocupa mucho tiempo, lo cual podría ser optimizado para agilizar tiempos de atención entre personas.

Se repite el proceso de toma de datos en el área social y plataforma cuando se debería capturar datos en digital en el área social y posteriormente recuperar los mismos datos en plataforma, esto contribuiría a la disminución de cometer errores y nuevamente se optimizaría el tiempo de atención.

Los requisitos deberían ser mostrados en original, verificados y escaneados sin la necesidad de solicitar hasta 3 ejemplares por cada requisito exigido.

Llama mucho la atención la presentación de la Libreta Familiar en físico, se vuelve a lo que se utilizaba hace muchos años atrás cuando se podría aprovechar la tecnología y prescindir de documentos con características se podría decir obsoletas.

Se observó la falta de coordinación en la línea de tiempo de atención que seguramente va a mejorar con el pasar de los días.

Finalmente falta capacitación en competencias y habilidades técnicas y atención al público en algunos funcionarios.

Se espera que esta guía sea útil y sobre todo informativa. 👍

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.