Header Ads

Tarija aún espera el oncológico declarado prioridad hace 11 años

Una ley de 2016 declaró  "prioridad”   la construcción de un  hospital oncológico en Tarija; 11 años después, el nosocomio  no ha sido concluido y se prevé que no lo estará hasta 2019. Entretanto, los pacientes  deben buscar tratamiento de radioterapia en Santa Cruz o en   Argentina. Autoridades tarijeñas  refuerzan las políticas de prevención de cáncer  y de quimioterapia para casos ya detectados.

Tarija aún espera el oncológico declarado prioridad hace 11 años 

 "El trabajo del programa de cáncer de Tarija ha sido muy duro en los años anteriores. Para el oncológico hemos conseguido el terreno, el estudio TESA, la contratación de empresas y actualmente ya está construyéndose”, informó  Wilber Leytón, responsable de los programas de cáncer; Madre, Niño y Salud Sexual  del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija.

Hace 11 años el vicepresidente Álvaro García Linera promulgó   la Ley 3394 que declara como "urgente” la construcción y equipamiento del Instituto Oncológico "San Judas Tadeo” de Tarija. Según el artículo primero de esa norma, el nosocomio de tercer nivel  debe combatir el cáncer desde la prevención, diagnóstico, tratamiento y terapias; además de brindar albergue temporal a los pacientes de escasos recursos del interior.  

En 2007 se promulgó una ley departamental para la construcción del oncológico; sin embargo, no fue  hasta la gestión de Lino Condori, en 2013,  cuando empezaron las obras. Desde entonces se rehizo el diseño varias  veces   y se disolvió  el contrato con una empresa supervisora.

Supuestas irregularidades administrativas paralizaron el proyecto que  fue retomado este año con un  fideicomiso de la Gobernación y un  desembolso de la  Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del ministerio de la Presidencia. Una inspección de la Gobernación   de Tarija en mayo pasado  reportó un avance del 11% en las obras que se espera concluyan en 2019.
 
"El problema grande  que prevemos es la capacidad instalada para brindar el servicio de salud. Para afrontar adecuadamente los diferentes   tipos de cáncer son necesarios  profesionales especialistas y subespecialistas”, indicó Leytón.

El nosocomio también demandará moderno equipamiento, que incluya desde un acelerador líneal  hasta mamógrafos, como los profesionales que los manejen. "A pesar que hay un imagenólogo   que hace la radiografía no hay un experto que la interprete. Entonces, es imposible  una campaña contra el cáncer de mama como se hace con el papanicolau para evitar el de útero”, manifestó.

La prevención y detección

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud  y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) el 2016 Tarija ocupó  el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia de cáncer con 1.755  casos. De éstos, 687 fueron registrados como "otros tipos de cáncer” e incluyen a los de hígado, estómago, colon, etc. Les siguen  el cáncer de mama y de útero  con 491 y 407 reportes, respectivamente.

En cuanto a  mortandad por esta patología, el año pasado Tarija ocupó el quinto lugar con 28 decesos a causa de diferentes tipos de cáncer, según el registro oficial.

"Tarija es el único departamento que cuenta con estudios propios  de incidencia y mortalidad por cáncer. Para establecer la incidencia se sacan  los datos de las unidades de oncología del hospital público y del obrero; y para mortalidad tomamos   los certificados de defunción de todo el departamento”, dijo Leytón.

De acuerdo a los estudios departamentales, hasta el 2013 el cáncer de útero ocupaba el primer lugar en casos  detectados en Tarija y  era la cuarta causa de  mortandad. Le seguían el de estómago, vías biliares, de mama y de piel.

"Ha habido una reducción de casos de cáncer  y  se debe también a que  Tarija es el  único departamento  que  da énfasis a la lucha contra esta enfermedad  desde las políticas públicas”, dijo la autoridades del SEDES. Sin oncológico, el programa de cáncer  apuesta por la detección precoz. Esa medida reduce los riesgos para los pacientes, ahorra costos de los tratamientos y evita   muertes.

Otra de las medidas asumidas como política departamental con las  prestaciones destinadas a combatir el cáncer dentro del Seguro Universal de Salud Autonómico de Tarija (SUSAT) para los ciudadanos que no  son beneficiarios de otros seguros.

De forma gratuita, el SUSAT brinda  los exámenes  para la detección precoz de cáncer. En el caso del de mama, contempla desde la mamografía, la cirugía, la biopsia y  dos  esquemas de quimioterapia.    

"Desde este año desde el programa  apoya también el tratamiento contra el cáncer. El paciente se compra el medicamento, pero la internación, los laboratorios, sueros e insumos son gratuitos para él o ella. Cuando el mal  está diseminado ya sólo queda referir  al oncológico de Santa Cruz”, aseguró.

Hospital oncológico

2012 Se consiguió un terreno municipal para el oncológico.  En 2013 se obtuvo  el estudio de diseño y factibilidad.

Inconcluso A pesar de  los cuatro años de bonanza del departamento de Tarija, la infraestructura hospitalaria no fue  concretada. La actual gestión del gobierno departamental  retoma el proyecto con una  inversión del Gobierno central y un fideicomiso propio.

Inversión La infraestructura costará 125.869.758 bolivianos.  El pago de la supervisión correrá por parte de la Gobernación de Tarija, con un presupuesto de 12.943.197 bolivianos. Tendrá ocho plantas y una superficie construida de 21.771 metros cuadrados.

Seguro  SUSAT también cubre  terapias del dolor con morfina  y otros medicamentos para pacientes con cáncer.

Página Siete: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/9/10/tarija-espera-oncologico-declarado-prioridad-hace-anos-151507.html

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.