Header Ads

Gobernador revela interés de China para industrializar el gas en Tarija

Los tres mil millones de bolivianos con los que cuenta el departamento han atraído a empresarios y autoridades de otros países, quienes trajeron propuestas de industrialización diferentes, aunque el gobernador interino, Lino Condori, dijo que primero se debe encaminar la economía para luego pensar en proyectos de envergadura. Condori informó que hay importantes iniciativas para la industrialización del gas, como también otras sobre ensamblaje de helicópteros, proyectos que podrían ser consolidados en un futuro no muy lejano, para lo que se tiene planificado abordar reuniones con empresarios y autoridades de China y Rusia, quienes ofrecieron la instalación de industrias y la inversión de capitales en Tarija, “pero primero se debe hacer andar el carro (la Gobernación) bien y después pensar en otras cosas”.
Condori mencionó la implementación de una ensambladora de helicópteros, sugerida por una empresa de Moscú (Rusia) en virtud a la ubicación de Tarija cercana con Argentina, Brasil y Paraguay.

Por otra parte, citó que hay una empresa China que pide la dotación de terreno para que se aproveche el gas y se le dé un valor agregado.

Sobre los financiamientos, explicó que como Gobernación pondrían una contraparte, ya que generalmente se tiene apoyo para los países latinos en un porcentajes de 70-30. “Si bien Tarija pasa por un buen momento, un 30% podríamos pagar en dos a tres años si ellos ponen la contraparte”, indicó.

Otra iniciativa tiene que ver con  Brasil y Japón, de donde diferentes industrias podrían proporcionar elementos para ensamblar maquinaria agrícola.

Para un futuro más cercano, están otros proyectos, como ser la implementación de una planta  termoeléctrica en Capararí y una planta separadora de líquidos en Yacuiba. “Hay una empresa argentina que quieren invertir, pero al momento no hay nada concreto”, aclaró a tiempo de resaltar que el hecho de tener una separadora sería de suma importancia y beneficio “para tener la posibilidades de tener gasolina, con lo que se acabarán las subvenciones”.

Otras posibilidades son el aprovechamiento del yeso, para lo que han abordado reuniones con autoridades de Rusia buscando apoyo en la implementación de fábricas.

Para la implementación de la planta hidroeléctrica en Huacata, se tiene casi listo el proyecto.  “Se podría obtener hasta cinco megavatios, será un beneficio y cubrirá la necesidad de energía en las áreas rurales”, indicó.

Inauguración gasoducto

Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), se ha confirmado que el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) será inaugurado el jueves próximo en la frontera boliviano-argentina, de acuerdo con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los Jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Cristina Fernández, no participarán en la ceremonia, sino que enviarán mensajes desde Buenos Aires.

El acto se realizará en la región Rincón Oculto en Madrejones, Tarija. Desde esta zona parte la línea de transporte de gas natural hasta la frontera para llegar a Campo Durán en Argentina. La capacidad final será de 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD).

La capacidad inicial de transporte del GIJA será de 11,3 millones MCD, volumen contractual acordado en la primera adenda al contrato suscrito en 2006 entre YPFB y la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

El compromiso contractual para este año es de 11,3 millones MCD, pero con mínimos de 7,7 millones en invierno y 5,7 millones en verano.

En el Ministerio de Hidrocarburos aseguran que el país cuenta con suficiente gas como para garantizar el volumen. La producción actual está en 45,87 millones MCD, a Brasil se destinan 29,56 millones, el mercado interno 9,09 millones y Argentina 7,22 millones.

La línea de transporte binacional que permitirá aumentar los volúmenes de exportación de gas natural, tiene tubería de 32 pulgadas de diámetro con una longitud de 48 kilómetros, la mayor parte en el vecino país, puesto que en Bolivia sólo tiene 13 kilómetros.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.