Header Ads

Enriqueta Ulloa: En 35 años no cambié mi estilo en función del dinero a pesar de ofertas espectaculares

La cantautora Nelly Enriqueta Ulloa Mealla, nacida el 14 de julio de 1952 en Padcaya, del departamento de Tarija, este 2012 cumple 35 años de carrera artística con su propio estilo musical y sin mercantilizar sus canciones.

 La artista y actriz en entrevista con Erbol Digital, sin pelos en la lengua, habló desde su infancia, trayectoria artística, críticas a la música folclórica, la política y su proyecto musical.

“Estoy pasando el mejor momento de mi vida”, de los 35 años de carrera musical, “estoy lista para cuando Dios quiera…”, “amo a mi pueblo y Bolivia porque me quieren y no quise irme al extranjero a pesar de ofertas espectaculares”, “pero si exijo que respeten al artista”, fueron las frases de la trabajadora del arte.


Fotografías de actuaciones de Enriqueta Ulloa.
Fotografías de actuaciones de Enriqueta Ulloa

Enriqueta, hija de los profesores Delfor Ulloa y Nilsa Mealla, tiene tres hijos David, Enrique, Raquel y tres nietas Raquel (17), Emmanuela y Rafaela.

La exitosa boliviana no tiene raíces familiares de artistas, con excepción de su abuelo paterno Demóstenes Ulloa, político e intelectual y bohemio que sabía tocar la guitarra, pero las fiestas “armadas por guitarras y voces que expresaban el sentimiento de los padcayeños” influyeron para su carrera.

Enriqueta vivió en Padcaya hasta sus 11 años, luego se fue a la capital tarijeña, donde su tía Irma Camponovo y ahí concluyó la secundaria, luego viajó a Sucre donde estudió para ser profesora; en este período siempre se destacó por el canto y la poesía en las horas cívicas.

Posteriormente, llegó a la capital del Estado para formarse como profesora de música pero acabó egresando como maestra de preescolar, los cambios se dieron porque tuvo una hija a sus 19 años y un matrimonio que no funcionó; pero en 1977, en el “Festival de Lauro” en Cochabamba y por cuatro años consecutivos llegó a ser electa como “Reina de la Canción Boliviana”, donde inició oficialmente su carrera artística.

Los discos y medallas ganados por Enriqueta Ulloa.
Los discos y medallas ganados por Enriqueta Ulloa

En 1978, viajó a La Paz para hacer su postgrado en educación. “Entonces ahí cantando comienzo a ganar dinero y actuar en las peñas donde estaban Zulma Yugar, Los Kjarkas, Los Chalchaleros, Los Fronterizos que eran los máximos” exponentes de la música en el país, indicó.

El mismo año grabó un sencillo con cuatro canciones que ni acuerda su nombre menos tiene una copia porque regaló a sus parientes y creyó que iba a ser el primero y última producción, pero con la inauguración de la televisión a color en Tarija, su primer disco impactó a los chapacos y al resto del país.

Desde entonces produjo 30 discos y actualmente se encuentra grabando la producción 31 con 14 canciones entre compilados y una de sus composiciones titula “Mucha mujer para ti”, que estima presentarlo en marzo del presente año.

“Lo que ganaba en un mes de maestra lo tenía en una actuación”, pero la vocación me llevó a especializarme aún más como profesora e incluso llegué a la política como candidata a la vicepresidencia del Estado, con Oscar Bonifaz, porque quería el cambio y hay mucho por trabajar por el país, explicó.

Los trofeos conquistados por Enriqueta Ulloa.
Los trofeos conquistados por Enriqueta Ulloa

La exconcejala paceña, excatedrática del Colegio Militar, impulsora del respeto a los derechos de autor fundó la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem), promovió normas en favor del sector y defendió los derechos de la mujer.

Los Canarios del Chaco

“Yo no creo que mi éxito hubiera sido tan grande sin ‘Los Canarios del Chaco’. La verdad no sé cómo (pero llegamos a juntarnos), yo creo que fue a través de Orlando Rojas, productor de Discolandia; además, los Canarios venían del Chaco y había una artista tarijeña que logramos la ‘química’”, recordó.

Agregó que la música del valle central y del Chaco se juntó en base una voz femenina y tuve el “gusto de nacionalizar la música tarijeña e internacionalizarla” porque se conocía muy poco en el país y llevamos fuera de nuestras fronteras.

Omar Baldivieso, fundador de Los Canarios del Chaco.
Omar Baldivieso, fundador de Los Canarios del Chaco

35 años de carrera exitosa

“35 años de canto no es cualquier cosa”, fui a actuar a las minas cuando traían grupos desde México, cuando eran pueblos fantasmas y hoy también cuando está resurgiendo (la minería); entonces, conozco mi país y amo porque “la gente me quiere”, dijo la cantautora. 

En Madrid canté para 10.000 bolivianos, un evento muy emotivo, ahí los collas, cambas, chapacos y otros sólo levantan la bandera roja, amarilla y verde; no hay regionalismos, argumentó.

El pueblo y desprecio

La artista reveló que más le gusta cantar para el pueblo, gente humilde, porque siente más cariño, en cambio las personas de clase alta consideran que le “hacen un favor al contratarla y le pueden exigir como a su empleada” y hasta “le regatean (en el pago) más que otros”.

Sin embargo, “me rebela que se menosprecie al artista” cuando con un plato de comida o un trago se subestime para que actué o cuando nos roban la música con la piratería, señaló.

Los días más tristes

Hace cinco años, cuando efectuaba su gira por los Estados Unidos, Enriqueta se fracturó los dos pies y lloró bastante porque en 15 días no pudo volver a Bolivia y encima algunas personas le exigieron que continúe con sus actuaciones porque “consideran a una persona como una máquina”, recordó.

El arte y el dinero

Enriqueta manifestó que muchas veces reniega porque todo gira en función del dinero. La piratería es un monstruo como la droga, algunos medios cobran por pasar la música y otros artistas pagan “pero yo no voy a prostituir mi música y forzar mi premio o mi popularidad”, apuntó.

“Solistas, no es por alardear pero es lo que estoy viendo, creo que estoy solita en Bolivia. Guísela, evidentemente (tiene su lugar), pero está más por el oriente. Además, jamás cambié de estilo, a pesar de las propuestas espectaculares en Estados Unidos para hacer música latinoamericana tropical porque no puedo vivir fuera del país. Para mí es menos importante la fama y el dinero sino vivir como quiero con mi pueblo”, declaró.

¿La Paz o Tarija?

La chapaca que reside en la sede de gobierno, afirmó que “me encanta Irupana, me fascina Padcaya, el salar de Uyuni me hace llorar, el atardecer de Guayaramerín le deja encantada, adora el lago Titicaca”; entonces, cada zona o población tiene su maravilla.

Sin embargo, refirió que muchos de sus hermanos tarijeños están enojados con ella porque le encanta La Paz y ya parecer ser una colla que no quiere vivir en Tarija; aunque ella sueña con volver a la capital andaluza pero ya tiene establecida su hogar en la urbe paceña.

“Con el nivel de la gente me quedó con La Paz, pero no tengo mi familia aquí porque amo a ellos”, aseveró. 

De mal en peor

En la política considera que hay mucho interés personal, de grupo, soberbia, desigualdad y nadie quiere cumplir la ley sino “la interpreta como le da la gana” y asume lo que considera pertinente y deja el resto. Entonces, “estamos yendo de mal en peor”, arguyó.

“La revolución política cultural, por ejemplo, sólo contrata a los grupos musicales afines a ellos pero no hay una democratización para los artistas. Canté para el MIR, MNR, ADN y otros, pero en los siete años que va el gobierno (de Evo Morales)  jamás recibí una invitación para cantar; entonces no se puede politizar hasta la música”, lamentó.

Características 

Para vestir le gusta el blanco y el negro, pero su color preferido es el verde.

Es bolivarista, pero también apoya a los equipos de fútbol de Tarija.

Come desde el caviar hasta sólo papas con queso y zarza, sólo no le gusta mucho el pepino.

Es hogareña, le gusta tejer, estar en el campo y es una mujer “corriente”, trabajadora, jovial, cariñosa y sincera que odia la mentira y la impuntualidad.

Hace años está sin pareja y decidió dejar todo, pero considera que está en su “mejor momento de su vida”.

ERBOL  

1 comentario:

  1. La Enriqueta Ulloa era voz oficial del palacio cuando Paz Zamora era presidente, solo ella cantaba ahi de que se queja si agarro buen dinero en esa epoca.

    ResponderEliminar

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.