Header Ads

Más de 30 comparsas participaron en Entrada Folklórica Nacional

32 grupos folklóricos estuvieron presentes en la Entrada Folklórica Nacional de la Integración realizada ayer en la Av. Panamericana en la zona del Mercado Campesino. 
 
Los grupos participantes  con su  música y  diversas vestimentas, recorrieron la Avenida Panamericana, desde la rotonda de la ex parada al norte hasta  el parque  infantil Oscar Alfaro donde se realizó la desconcentración.
 
Esta actividad tuvo el apoyo logístico y financiero de la Gobernación departamental de Tarija mediante la dirección de Gestión de Cultura dependiente de la Secretaria de Protección de Patrimonio Cultural y Natural.
 
Música  alegría y mojazon, así dio inicio la Entrada con una tarde soleada que contó con la participación de comparsas tarijeñas y  fraternidades que llegaron de  Oruro y Potosí.
Sin embargo, hubo muchos reclamos por la desorganización en el ingreso de los grupos y del tiempo que cada uno disponía, existiendo grandes baches en tiempo entre una comparsa y otra.
 
Belleza de la mujer presentada en la morenada

Hermosas mujeres de trenzas largas con trajes coloridos y relucientes, plumas, sombreros, botas y polleras cortas con un movimiento hicieron que el espectador presente, no dejara de parpadear, ni aplaudir. La morenada que con entusiasmo, alegría las participantes hicieron bailar al público  presente. En algunas morenadas las bailarinas agarraban  luces que hacían de esta danza más emocionante.
 
A cada paso de las fraternidades se presenció  un vacio de unos 15 minutos (aproximadamente), en la cual los espectadores  aprovechaban de consumir cervezas, sodas, refrescos, hamburguesas, algodones y papa frita. Además de  jugar con espuma con chisguetes y globos de agua.
 
Las comadres también estuvieron presentes

Una tarde que no sólo presenció a comparsas que representan las danzas andinas, también se hicieron presentes las “Comadres Tentadoras de San Luis” quienes salieron a danzar acompañadas de sus “diablos” que  bailaban alegres y vanidosas. Más regocijo se presenciaba, al sumarse  las comparsas. Otra de  las atracciones fue la presencia de  las “Comadres Bandeñitas” con sus uniformes naranjas, algunas  con canastas, otras con un yambuy en el hombro. Las comadres  invitaban chicha  a quienes se acercaban.
 
Baile y peleas con los Tinkus

Se presenció la danza del tinku, en la que  hombres y mujeres bailaban al ritmo de la música andina. Con brincos y gritos, mostraban  diferentes coreografías. No faltó  la pelea entre hombres, aquellos que caían derrotados,  eran recogidos por sus mujeres.  Una de las comparsas invitadas fue  “Jula Jula de Potosí”  cuyos danzarines  fueron  recibidos  con aplausos por los presentes, tocando sus instrumentos típicos.
 
Mantas y ponchos

A pesar de ser una entrada en la que la mayoría de las comparsas presentan danzas andinas, se pudo ver la tradicional rueda chapaca, representativa de esta tierra. Los chapacos prendidos de la  manta de las mozas y las mujeres del poncho de su pareja. 
A lo lejos se escucharon bombos, platillos, trompetas, trombones y tambores, siendo el preludio de la banda  musical de la Unidad Educativa Bolivia que acompañó   a la comparsa “Tinkus de Tabladita”. 
 
La mayor parte de los espectadores aprovechaban el desorden    para sacarse fotos con los danzarines.
Una  tarde colorida acompañada de diversas danzas, con músicas y entusiasmo de parte de los participantes.
La  “Kullawada de los hijos de San Felipe”, la comparsa “Flor chicheña”, “La Morenada  Sensación Unión Comercial” y otros  grupos más demostraron en esta entrada  la diversidad del folklore nacional.
 
Al caer la noche  continuaba la gente jugando con agua, mientras las comparsas seguían  haciendo su paso  por los palcos con grandes intervalos de tiempo entre una y otra. Entre los grupos más llamativos  estuvo el “Ballet San Martín de Porres” que presentó un carro alegórico que llevaba un concierto en vivo, junto  a una estampa chaqueña.
 
Con  tres palcos oficiales a lo largo del recorrido,  las comparsas no dejaban de bailar con la misma energía, debido que en cada palco  estaban los jurados.
El jurado lo componían reconocidos danzarines de Tarija, La Paz y Oruro. 

En algunos palcos se  pudo notar  la inasistencia de algunos jurados, horas después de comenzar  la entrada.

Se presenció a tempranas horas de la tarde el desplazamiento de efectivos de uniforme y de civil que hicieron  un control en la Entrada Folklórica Nacional Boliviana, aunque el mismo por momentos fue sobrepasado.
 
Como en todas las actividades que se vienen realizando por el carnaval, se instalaron  2 a 3 baños móviles cerca a los palcos oficiales, como medida de prevención del medio ambiente. 
 
A pesar  de esto se vio a varias personas  ir hasta lugares oscuros o  esconderse detrás de autos para utilizarlos como baños públicos.
Pese a los controles realizados por la Policía, Intendencia y gendarmes hubo un excesivo consumo de alcohol en la zona, al existir varios vendedores ambulantes. 
 
Los movimientos sensuales de los caporales

Mujeres y varones  con movimientos sensuales, sacaban un suspiro o un silbido de quienes observaban emocionados los pasos de los bailarines. Así como los  “Caporales del Sur”,  que entusiasmados bailaban, dejando asombrados a los espectadores, que acompañaban con aplausos al ritmo de la música. En cada palco un integrante del grupo sacaba a alguien del  público a bailar.
 
Nota e imagen: Nuevo Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.