Header Ads

OAS incumple normas ambientales en construcción de vía Tarija-Potosí

La Brigada Parlamentaria de Tarija, después de una inspección realizada a la construcción de la carretera Tarija-Potosí, encontró cinco aspectos que denotan incumplimiento a las normas ambientales por parte de la empresa brasileña OAS.
La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Patricia Paputsakis, informó que el primer  punto tiene que ver, con el cementerio de la comunidad de Choroma, donde constataron que el camino provoca anegación de agua en época de lluvia.

Asimismo  en la comunidad de “La Queñua” se observó la existencia de escorrentías y formación de cárcavas, que son producidas por el desgaste de la tierra a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
En tercer lugar los parlamentarios notaron que se  encuentra afectado  el camino precolombino,  un patrimonio cultural de Bolivia. Por lo tanto la Empresa OAS debe reparar el mismo en vista que se contempla esa actividad dentro de los compromisos.

El cuarto punto es  con la información proporcionada por pobladores de la comunidad “La Queñua”, quienes mencionaron que antes consumían agua contaminada,  y actualmente tienen una nueva toma de agua que es tapada por material suelto.

“Se inspeccionó  la fuente de agua ubicada en una quebrada,  y observaron a plena vista la contaminación provocada por heces fecales y efectos en época de lluvias. El  representante de la OAS expresó que entubarán para evitar problemas y garantizar el agua de forma definitiva”, aseveró.
El último aspecto es que la Empresa OAS, ante la falta de provisión de diesel, tiene serios retrasos y por ello la conclusión del proyecto no será posible  en los términos establecidos en el contrato, es decir el 26 de junio, ya que el asfaltado del tramo Cieneguillas- Puerta del Túnel, será terminado hasta el próximo mes, según informe de los representantes de OAS.

De esta manera la Brigada Parlamentaria de Tarija, dentro de su labor de gestión departamental y fiscalización, promovió acciones de control en coordinación con otras instituciones  como Medio Ambiente y Obras Públicas de la Gobernación, SERNAP, representantes de OAS y Administradora Boliviana de Caminos (ABC), con la finalidad de realizar la  inspección ambiental  en la carretera Tarija-Potosí.

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.