Header Ads

Pobladores de dos municipios tarijeños buscan orientar la inversión al agro

Los municipios tarijeños de Padcaya y San Lorenzo son, eminentemente, agrícolas. Sin embargo, comunarios que participaron en el taller informativo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas manifestaron su preocupación por la falta de proyectos municipales de desarrollo agropecuario.
El taller-informativo se desarrolló en la segunda semana de junio, en ambos municipios, y contó, en cada uno de los casos, con la presencia de alrededor de 200 personas, entre quienes se encontraban, autoridades ediles, comunales, productores agropecuarios y otros lugareños.

El director general de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Jaime Durán, explicó que de acuerdo con la normativa vigente cada Gobierno Informó que el nivel central del Estado atiende en este momento la demanda de créditos para el sector rural a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), desde 2007, y el estatal Banco Unión, que comenzó a trabajar con pequeños productores en 2012.
Los créditos que canaliza el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) van dirigidas a pequeños emprendimientos agrícolas y desde abril de 2012 el Banco Unión, abrió la línea de Microcrédito Agropecuario (MAP) en moneda nacional a favor de pequeños emprendedores. Los créditos van desde Bs 1.000 a Bs 105.000.

Además, explicó las características y los resultados obtenidos hasta hoy por el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, que se basa en el concepto de la Economía Plural, aplicado desde 2006.
En la ronda de preguntas, el señor Raúl Bustillos, de la población de San Lorenzo señaló que en el municipio de San Lorenzo no hay proyectos que incentiven la producción agrícola y realzó la necesidad de un plan de desarrollo serio y del que la población pueda ver los resultados.

“Hace cuatro años que Tarija ya no exporta maíz, no tiene maíz ni para su propio consumo, eso es por la falta de inversión en el sector agrícola”, aseveró.

Añadió que la producción agrícola de los campesinos tarijeños “subvenciona” la canasta familiar.

“En un taller anterior, de una fundación el dirigente de campesinos decía que el sector campesino contribuye a la canasta familiar (…) el sector campesino, no contribuye, subvenciona la canasta familiar”.
En ese sentido, los comunarios de Padcaya y San Lorenzo expresaron que los recursos municipales debían ser orientados a mejorar e incrementar la producción agrícola del valle tarijeño.

“La economía productiva es lo que queremos que se incentive aquí en el valle de Tarija y en toda Bolivia (…), hay que producir”, dijo Hernán Saavedra de San Lorenzo.

La explicación de los resultados del Nuevo Modelo Económico invitó a los asistentes a los seminarios a participar en la ronda de preguntas que estuvieron enmarcadas en conocer de qué manera las cifras positivas de la economía boliviana se reflejaban específicamente en sus municipios.

Asimismo, consultaron sobre es estado de la industrialización de los recursos naturales, la deuda interna y externa, la situación de las empresas públicas y privadas en el país y el patrimonio con los que cuentan sus municipios, al ser Tarija uno de los departamentos que tiene más ingresos económicos por ser un departamento productor de recursos naturales.

Durán manifestó que la deuda interna y externa de Bolivia llegaba a 33% en porcentaje respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y comparó la cifra al promedio de deuda de países como Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y Estados Unidos que se encuentran con una deuda superior al 100%.

Igualmente, resaltó la buena situación económica en la que se encuentra el país, y ponderó la última medida de redistribución de los ingresos, refiriéndose al Bono Tesoro Directo, que ya recaudó más de Bs7 millones en solo una semana de ventas.

Los pobladores tarijeños aplaudieron la medida recién emitida por el Gobierno -Tesoro Directo- y resaltaron la importancia del mismo al fijar el piso de la tasa de interés para los ahorristas, que al momento es menor al 1% en diferentes instituciones financieras.

Al finalizar los talleres los comunarios de ambos municipios, Padcaya y San Lorenzo, agradecieron la visita del Ministerio de Economía y la orientación facilitada en las jornadas informativas.

“Por primera vez vienen a hacer talleres aquí. A mí me parece muy bien porque como gente del campo casi no tenemos conocimiento ni información de nada (…) pero así, taller con taller la gente ya habla, ya tiene opinión, con información ya no tienen vergüenza de participar y decir lo que piensan “, aseguró Carmen Alarcón, secretaria de actas de la organización Bartolina Sisa de la Comunidad La Huerta de Padcaya.

Enviaron una carta de agradecimiento al Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, firmada por las subcentralias Jarca Cancha, Panti Pampa, El Rosal, Alta Cuenda del Rio Guadalquivir, Sella Méndez, Choroma, Caña Huayco, Coimata, Santa Barbara, Jarcas, Erquiz y Zapatera, cada una de ellas aglutina a más de tres comunidades.

“Agradecerle a su distinguida autoridad por el informe socializado sobre políticas y programas que lleva adelante. Además, por el compromiso que tiene con este departamento y en especial con las organizaciones sociales”, señala una parte de la misiva.

San Lorenzo

San Lorenzo está ubicado a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tarija en la provincia Eustaquio Méndez. Los lugareños, en su mayoría, se dedican a la producción de maíz, papa, durazno y uva entre otros.
El taller realizado en este lugar contó con la asistencia de más de 190 personas representantes de las 83 comunidades y tres barrios del municipio en cuestión.

Padcaya

Padcaya es la capital de la Provincia de Aniceto Arce, ubicada a 45 kilómetros de la capital de Tarija, es una comunidad característica por las “blanqueadas (empanadas cubiertas de merengue) y roscones”. Su población se dedica básicamente a la agricultura, donde prima la obtención de papa, maíz, arveja y frutas cítricas.

El evento se desarrolló en la sede municipal de la organización Bartolina Sisa con la participación de un aproximado de 60 asistentes entre mujeres y hombres.

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.