Header Ads

Alcalde de El Puente pierde acción popular y debe remover obra

En una audiencia en la que debatieron entre la fe, cultura, desarrollo y patrimonio, los comunarios y residentes de la localidad de Tomayapo vencieron por medio de una acción popular al alcalde de El Puente, Roberto Carlos Ramos, quien intentaba sustentar la culminación de una obra deportiva que estaba ubicada al frente de la iglesia del pueblo, tapando la visión de la misma.

Sólo faltaba poner el techo para culminar el proyecto, pero el mismo debe ser removido a otro lugar tras la determinación del Tribunal Departamental de Justicia, aseguraron satisfechos los abogados de los pobladores. EL PROBLEMA El templo San Francisco de Asís de Tomayapo fue construido aproximadamente el año 1850 en la época de la colonia; actualmente es considerado patrimonio arquitectónico nacional; sin embargo, este sitio estaba siendo tapado a la visión de turistas y visitantes por una obra deportiva que era ejecutada con fondos de la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno venezolano por medio de la Alcaldía de El Puente.

Los soportes y el tinglado que cubren la nueva cancha deportiva tapan el 70% de la visión de la iglesia, según las especificaciones técnicas del Colegio de Arquitectos de Tarija y también de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación. Pobladores y residentes de esta localidad en Tarija decidieron plantear una acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia al sentir que estaban siendo afectados los derechos colectivos.

Mientras tanto, la Alcaldía de El Puente continuaba con las obras desde fines del pasado año, pese a que los pobladores hicieron las representaciones correspondientes ante la autoridad. Esta iglesia además forma parte del proyecto turístico departamental denominado la “Ruta de la fe” que consiste en el mejoramiento de caminos que pasen por templos históricos de la región como el de Chaguaya.

AUDIENCIA Tras un caluroso debate que inició ayer a las 15:15 en el que incluso estuvo en cuestión la fe, los denunciantes consiguieron su objetivo, además estuvo la representación del Obispado de la Diócesis de Tarija y de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación como terceros interesados. “Este es un resultado histórico”, reflejaba la abogada María Cecilia Valdéz Ugarte al asegurar que es la primera vez en Tarija que un proceso es ganado por medio de una acción popular a favor del patrimonio cultural. Además de las instituciones citadas, enviaron sus respectivos informes que fueron revisados en audiencia los colegios de arquitectos e ingenieros de Tarija.

El Alcalde de El Puente en su defensa aseguró que estaba realizando un proyecto a favor de la comunidad y que el levantamiento de dicha obra no iba a quebrar la fe del lugar. “Sin embargo, no estábamos cues tionando el tema de la fe, sino defendiendo el patrimonio”, le respondió a la autoridad uno de los abogados de los comunarios.

La Alcaldía de El Puente debe remover la obra y levantarla en otro lugar, según los denunciantes existe una pampa en la cual es factible efectuar la misma. “Nadie se opone a la obra que va a beneficiar al pueblo”, acotó el abogado Pedro Valdéz Sánchez quien junto a Emigdia Alvarado y Valdéz Ugarte asesoraron a los denunciantes.

El vocal relator, José Luis Lenz, después de dos horas de escuchar fundamentaciones de las partes ordenó al alcalde Ramos respetar el patrimonio cultural que es el templo de la localidad y cambiar inmediatamente el lugar en el que levante el tinglado sin afectar la iglesia. ACCIÓN POPULAR “La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos (…)” señala el artículo 35 de la Constitución.

Nuevo Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.