Header Ads

Caso contrato con TV fantasma, cae el director de Transparencia

El caso del contrato firmado entre la dirección de Comunicación dela Gobernacióny la televisión “fantasma” RTP-Yacuiba se ha cobrado la primera cabeza en el ejecutivo departamental, que sorprendentemente ha sido la del director de Transparencia, Beimar Farfán. Farfán alistó en la mañana dos informes relativos a este asunto e informó de forma verbal al propio gobernador Lino Condori, sin embargo, en horas de la tarde, fue destituido de forma fulminante.

El propio Farfán confirmó su destitución, pero señaló que “los nombramientos son competencia exclusiva del Gobernador, por lo que lo asumo con normalidad”. Farfán no quiso dar a conocer el veredicto de los informes, y conminó al gobernador a hacerlos conocer públicamente. El jefe de Recursos Humanos, Ramón Vilca, señaló la misma versión y consideró que se encontraba en la normalidad de los cambios que se vienen realizando para mejorar la gestión. Hace meses que no se producen cambios a nivel dirección o secretaría.

Cabe recordar que la semana pasada se dio a conocer en este medio la existencia de un contrato firmado entre el director de Comunicación dela Gobernación, Yamil José Cuéllar y Dely Rosario Flores, representante legal de la televisora RTP Yacuiba. El contrato contemplaba el pago de 12 mil bolivianos por cuatro pases de publicidad diarios de lunes a viernes. Una cantidad sensiblemente superior a la que reciben  otros medios de la capital chaqueña. El escándalo surgió cuando se demostró que RTP Yacuiba no había emitido un solo minuto y que no tenía autorización para hacerlo.

Una polémica destitución


Mientras Beimar Farfán es destituido en el intervalo entre presentar los informes al Gobernador y hacerlos públicos, el director de Comunicación, Yamil José Cuéllar, mantiene su versión pese a los numerosos documentos que indican cuestiones en dirección contraria.

Cuéllar, el primer día, señaló que el contrato no había entrado en vigencia, puesto que no se había protocolizado el documento, ya que el mismo día que se firmó se habría dado la voz de alerta de la imposibilidad de cumplir con el contrato por parte de RTP. El contrato se había redactado y firmado sin verificar si el canal estaba en el aire, y Cuéllar alegó  “la buena fe” como motivo por el que esa situación se habría producido.

Después de salir a la luz las facturas correspondientes a la protocolización del contrato firmado entrela Direcciónde Comunicación y el canal RTP-Yacuiba, el secretario Ejecutivo dela Gobernación, Roberto Ruíz señaló que “las versiones son contradictorias”, respecto a lo explicado por el director del área, Yamil Cuéllar, por lo que indicó que la investigación sigue abierta y que se esperarán las explicaciones pertinentes, casi una semana después de que el escándalo iniciara. Las facturas fueron canceladas en el Banco Unión el día 14 de junio, mismo día en el que se emitieron y fueron retiradas de la unidad de Ventanilla Única de Trámites dela Gobernación.

LOS DATOS.-

- Farfán dio informe oral a Lino en la mañana, y fue destituido en horas de la tarde, antes de hacerlo público.
- RTP – Yacuiba firmó un contrato publicitario de Bs 12 mil sin haber emitido un solo minuto de televisión
- Notaría de Gobierno dice que el contrato se remitió a su despacho el día 28 de junio para el reconocimiento de firmas

NOTA DE APOYO

Notaría de Gobierno precisa términos

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

Después de la publicación en este diario de la nota: “Se agrava el caso de TV Fantasma, el notario protocolizó el contrato”, en el que se develaba la existencia de las facturas relativas al reconocimiento de firmas del contrato suscrito entre RTP Yacuiba y la dirección de Comunicación, la jefa de unidad de la notaría de Gobierno, Lency Torres Romero de Montaño quiso aclarar algunos términos de los expuestos.

En primer lugar señaló que las facturas por el correspondiente reconocimiento de firmas del contrato entre Comunicación y RTP fueron realizadas en Ventanilla Única de Trámites.

Por otra parte, señala que los contratos con medios de comunicación inferiores a 1 millón de bolivianos no son protocolizados, sino que basta con el reconocimiento de firmas. Cabe señalar que fue Cuéllar y su asesor legal, Alexis Fernández, quienes argumentaron la no protocolización del documento como signo de su no entrada en vigor.

Torres señala que el contrato firmado el 1 de junio fue remitido a su unidad el 28 de junio, mismo día que estalló el escándalo, por Alexis Fernández CITE/DIR-COM/A.S.008/2012, y precisa que no obtuvo el reconocimiento por falta de requisitos exigidos.

Respecto a la dependencia orgánica de la Notaría de Gobierno, señala que depende de “la estructura orgánica de la Gobernación del Departamento de Tarija”.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.