Header Ads

Cossío convertido en asesor de gobernantes en Paraguay

“Eso es, es un asesor”, confirmó el empresario y amigo de Mario Cossío Cortéz en Paraguay, Marcio Schusmülller en una entrevista cedida en uno de los salones del edificio central de la empresa de metales Metalmek, ubicado en una de las zonas más importantes de Asunción.

La vida del Gobernador tarijeño en Asunción es “sacrificada”, según sus allegados, debido a que tuvo que dejar atrás comodidades que cualquier autoridad de su rango, por lo menos en ese país, las tiene.

“El no tiene auto, yo le tuve que prestar uno mío”, dice el empresario, que toma esta situación casi como crítica para un personaje de su talante, también indicaba que los hijos del Gobernador suspendido de Tarija se movilizaban en bus como cualquier ciudadano paraguayo.
La senadora liberal de ese país, Zulma Gómez Cáceres, en su despacho ubicado en el edificio del Parlamento Paraguayo asegura que la vida de Cossío es “apretada”, ya que no cuenta con los recursos suficientes y buscar trabajo para él es muy complicado.

“Algunas veces salimos a cenar con él y se nota que no es la misma persona que cuando estaba en su tierra, se lo ve alicaído”. Gómez formó parte del Conare (Consejo Nacional para los Refugiados) cuando fue tomada la determinación de otorgar el refugio a Cossío, posteriormente se forjó una amistad entre ambos, al igual que una buena parte de senadores y diputados de los dos frentes más poderosos y de mayor representación en el Congreso de este país como lo son el Partido Colorado (PC) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El senador, Alfredo Jaegli, del PLRA quien lleva más de 20 años en el cargo, fiel y confeso amigo de Cossío, también reflejaba una situación complicada de la autoridad boliviana, afirmando que tiene un presupuesto muy justo y que vivía con lo necesario.

“Por lo que sé, consigue algunos trabajos esporádicos”. “Lo que le ha sucedido a Cossío, no se lo deseo a nadie, acá siempre vamos a defender los principios de la democracia”, declaraba a Nuevo Sur el diputado, Oscar Luis Tuma de los Colorados, mostrando también su apego a la autoridad boliviana de quien cree al igual que la mayoría de sus camaradas, tanto liberales como colorados que fue derrocado. Meses más adelante, estas mismas autoridades votarían en contra del presidente electo de ese país, Fernando Lugo Méndez, declarándolo culpable por ejercer de forma impropia, negligente e irresponsable el Estado.

La vida de Cossío


Mario Cossío al llegar a Paraguay se hospedó por un tiempo en una de las casas de Marcio Schusmuller, fuera de la capital paraguaya. El empresario por seguridad no quiso confirmar el nombre del lugar. Posteriormente se trasladó hasta Asunción para hablar ante los medios de comunicación y presentar su problema ante la Conare con el fin de que pueda concedérsele la calidad primero a él y luego a sus familiares de refugiado.

La primera impresión para los periodistas fue buena, al ver un hombre sencillo, pero que sabía desenvolverse muy bien al ser interrogado por los medios, así lo confirmaron colegas del Diario Última Hora, uno de los más importantes de ese país. Pero quien siguió más de cerca el desenvolvimiento de la figura de Cossío en Paraguay, fue el periodista e investigador del Diario ABC Color, Roque Gonzalez Vera, quien explicó que después de la otorgación de refugio a Cossío, la vida del político fue compleja. “Éste es el boliviano, al que lo están buscando”, con esos términos se referían las personas a las que les pedía trabajo, según cuenta González, “nadie quería tener complicaciones por contratar a alguien que es buscado o perseguido por el Gobierno de otro país”.

Situación similar, ocurrió con el ex secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya (también refugiado), “aunque al ser menos conocido, quizá no fueron tantas las complicaciones”. “Tengo entendido que ni siquiera tiene muebles en su casa”, revelaba el senador Jaegli al querer hacer notar sobre la precaria situación de Cossío. Pero fue el mismo empresario y protector del boliviano Marcio Schusmuller quien afirmó que Cossío sí tenía trabajo y que éste se desempeñaba como asesor de alcaldes y gobernadores en el Paraguay, aunque al principio no quiso hablar si económicamente le rendía dicho trabajo al decir que “lo que no le dejaron hacer en Bolivia, lo hace acá gratuitamente”, a lo que se le volvió a preguntar si vive de eso, osea económicamente, siendo la repuesta: “efectivamente, él vive de eso, es un asesor”, confirmando que Mario se sostiene gracias a ese trabajo.

Las asesorías las realiza en gobernaciones y municipios paraguayos con proyectos de salud, educación y políticos, teniendo como ejemplo las experiencias vividas durante sus gestiones como diputado, concejal, prefecto y gobernador. El político boliviano, no siempre está en Asunción, realiza viajes al interior para hacer dicho trabajo, según confirmaron fuentes cercanas por medio de mensajes de celular, cuando éste medio trataba de contactarse con él.

Cossío presidente


Fuera de micrófonos algunos de sus allegados en el Paraguay están convencidos del liderazgo de Cossío en Bolivia y creen que a su retorno pueda ser elegido como Presidente, incluso el senador Jaegli ya había asegurado que apoyaría con sus recursos la campaña electoral. “Cuando él sea Presidente se van a enterar muchas cosas de las que pasaron”, contaba otro amigo cercano a Cossío en Asunción.

Tarija-Asunción


“Yo iba a ir con mi avión a Tarija,Bolivia” empieza a relatar Jaegli en su despacho en el edificio del Congreso Paraguayo, recordando aquellos días del año 2010, cuando recibió llamados telefónicos de contactos comunes entre el Gobernador boliviano y su persona, pidiéndole ayuda para que lo “rescate” de Bolivia.“Iba a entrar a Tarija ilegalmente con mi avión, no importaba”. “Luego me llaman y me dicen que Marcio (Schusmuller) lo iba a sacar en su vehículo” . ¿Cómo pasaron la frontera?.... Es una respuesta que Marcio no quiso responder y sólo entre risas, dijo que armaron la historia de que Cossío había pasado la misma en la baulera de su auto. “Si los bolivianos se enteraran cómo logramos cruzar, les costaría creer”. Cuando Cossío llega a Paraguay quien realiza las gestiones con gente del Conare y del Congreso es Jaegli, “ya cuando él estuvo aquí, hicimos las gestiones correspondientes para que se le dé el refugio”. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la otorgación del refugio a Cossío, uno de los detractores fue el entonces presidente Fernando Lugo Méndez, incluso el empresario develó que hubo un intento de secuestro de Cossío por parte de la Policía antinárcoticos del Paraguay que tenía la misión de trasladarlo a la frontera con Bolivia. “Al enterarme lo subí a Mario a mi coche y lo llevé hasta el edificio del Ministerio de Interior acá en Asunción”, luego el empresario dijo que se reunió con el ministro Carlos Filizzola para cuestionarle sobre este intento de la Policía. Horas más adelante, el empresario recibió un llamado telefónico del Ministro que le decía: “Marcio, no te preocupes Mario ya goza de seguridad en el Paraguay”. Schusmülller asegura que la Policía Antinarcóticos del Paraguay estaba investigándolo para dar con el paradero de Mario Cossío, “lo estaban investigando grupos de narcóticos del Paraguay, pude certificar que fue así”.

PAT


Cossío de forma exclusiva en el programa “No Mentirás” de la red PAT confirmó lo que anteriormente habían dicho sus partidarios en Tarija, que no va a renunciar al cargo de Gobernador.En el mismo programa habló de la persecución de la que es víctima y también mencionó que realiza asesorías, aunque no especificó a quiénes.

Nuevo Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.