Header Ads

Denuncian que más de mil trabajadores fueron afectados con mercurio

Instituciones departamentales, dirigencia obrera y la Defensoría del Pueblo en Tarija d
enunciaron que más de un millar de trabajadores de Petrobras, en el Chaco tarijeño, fueron expuestos a vapores de mercurio y contaminados. Por este motivo hasta la fecha se evacuaron a 200 personas que sufrieron diversas enfermedades atribuidas a esas condiciones laborales, según reportó radio Aclo de la Red Erbol.



Según las denuncias, un tubo de mercurio reventó en el pozo San Alberto hace tres meses, pese a ello, los obreros continuaban trabajando sin una indumentaria de protección. 

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa de Tarija, Sergio Reyes, lamentó que la empresa brasilera no entregue un informe completo sobre las condiciones laborales a que son expuestos los trabajadores petroleros y pidió al Estado que realice acciones concretas para transparentar esta situación. 

“El informe de Petrobras no nos ha dado un resultado claro. Se han tomado las acciones necesarias a través de un protocolo médico especial que se requiere para asuntos de seguridad industrial previniendo el caso que correspondía a los trabajadores en San Alberto. De cualquier manera, estamos pidiendo a Petrobras  una ampliación del informe”, sostuvo Reyes.

Cuando se expone una persona a vapores de mercurio, agregó, los exámenes de orina y de sangre son insuficientes. Es necesario hacer un examen de la cantidad de mercurio en los huesos, en los cabellos y las uñas. Tenemos que saber cómo y cuándo fueron evacuados, si hubo un plan de evacuación”, exigió.

La exposición al mercurio puede provocar decoloración, inflamación y descamación de la piel. También podría provocar un exceso de adrenalina, latido cardíaco más rápido de lo normal, aumento de la salivación y de la presión arterial. 

Según autoridades provinciales, el Ministerio Público y el Ministerio de Trabajo ya recibieron varias denuncias sobre las situaciones laborales de los trabajadores petroleros de la región. Sin embargo, las instituciones gubernamentales no emitieron ninguna respuesta.

El reportero de radio Aclo denunció que la empresa brasilera se niega a brindar información e incluso advirtió con represalias a los trabajadores que se quejen por las condiciones laborales.  

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.