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El santo guerrero que llegó a Tarija

Dice la tradición que Santiago era una fiesta de lustre, caracterizada por hermosos caballos y el lujo de sus ensillados, todos estaban chapeados en plata fina. El coraje de sus jinetes y las fuertes apuestas en sus carreras daban solemnidad a la celebración  que se festeja hoy, 25 de julio.

Santiago fue un apóstol peregrino y guerrero que llegó a Tarija y su nombre dio origen a una fiesta tradicional en la tierra chapaca. El obispo de la diócesis padre Javier del Río Sedino dijo que existen dos imágenes de este apóstol, una de peregrino pero la que más se difunde es la imagen de un santo guerrero que condujo al pueblo ibérico en contra de las naciones islámicas.
“Es por eso que en algunas ocasiones se representa a este santo montado sobre un caballo con la armadura de un caballero medieval con la lanza o la espada en una imagen de guerrero. En los pueblos del sur de España y parte de los países bajos, se considera también que una vez finalizada la cruzada en contra del pueblo islámico, este  dejó las armas para convertirse en un mensajero de paz”, explica Sedino.

Asimismo, relató que Santiago era peregrino, pero en las guerras contra el islam, los españoles al encontrar su tumba, lo tomaron como un santo guerrero, imagen que se difunde actualmente.
Según la tradición, Santiago estuvo en España montado sobre un caballo blanco cuando ayudó en la definición de la batalla contra los moros, un 25 de julio del año 44. Santiago es conocido como el mayor, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista.

En el departamento de Tarija, también se recuerda al santo y se festeja al Santo Patrono Santiago en comunidades como La Victoria, San Andrés, Tolomosa, San Mateo, Sella y poblaciones como Bermejo, Padcaya, San Lorenzo y otras, que recuerdan al santo con fiestas y juegos populares.

Cuenta la historia que la imagen más antigua es la existente en la iglesia de Juntas (provincia Avilés). Esta llegó a mediados del siglo XVIII cuando llegó a esta zona la familia Íñiguez, procedente de Monteagudo (Chuquisaca), los recién llegados traían consigo la imagen del apóstol Santiago, la devoción al santo fue trasmitida luego a los pobladores.

A fines del año 1792 se termina la construcción de la capilla de Juntas, para entonces, anualmente se realizaban las vísperas y la festividad del Patrono Santiago en el Valle de la Concepción, por ello los pobladores habían labrado la tradición de trasladar en romería su imagen al pueblo de Concepción, capital del municipio de Uriondo.

Con su llegada, se iniciaban las vísperas y para el efecto se preparaban diferentes actos. Los campesinos asumieron la costumbre de acompañar a Santiago por las calles, mientras otros hacían destrezas sobre sus monturas, luego venía el tirón de cuartos.

Con el tiempo, la festividad cobró notoriedad en la región, por lo que se preparaban juegos populares, riñas de gallos, carreras de caballos, juego de taba, se instalaban juegos como el del palo ensebado, había carrera de embolsados. En las improvisadas carpas se expendía bebidas tales como ponches, canelados, dianas, comidas, mientras la música de la caña y las tonadas inundaban El Valle con su algarabía.

La pequeña imagen del Santo Patrono Santiago, depositada en la capilla de Juntas, se encuentra dentro de una urna y lo muestra montado sobre un brioso corcel blanco, cuyas patas delanteras detentan a un infiel moro. Las demás réplicas son de diverso tamaño y peso.

La profunda fe cristiana, desde antaño se expresaba en El Valle de La Concepción, con una solemne misa y posterior procesión del Santo Patrono Santiago, procesión que se realizaba por las principales calles del pueblo. Era numerosa la comitiva de jinetes que llegaba de diferentes lugares, pero principalmente de Juntas, pues, anoticiados de su paso, durante todo el trayecto se plegaban los devotos a fin de acompañarle hasta el propio pueblo de Concepción.

A comienzos del año 1900, procedente de España llega otra imagen de Santiago a Concepción, era un poco más grande que la anterior, pero recién a partir de 1940 esta imagen va paulatinamente supliendo a la de Juntas, debido a que la visita anual del busto original se veía restringida por diversas razones, especialmente porque los lugareños deseaban festejar la fiesta del Santo en su propia tierra.

El historiador, R    ené Aguilera Fierro, relata que la costumbre de festejar a Santiago había echado raíces muy profundas, por lo que se optó por sacar al santo de la iglesia de Concepción y volverlo a recibir en la zona de la Quebrada de Rujero o El Fuerte. El encuentro con el santo se realizaba con la misma devoción de siempre y se lo acompañaba en multitudinaria procesión; la cabalgata era un espectáculo imponente.

Una vez en la iglesia, se le ofrecía una misa, a la salida se iniciaban los festejos, con juegos populares en la plaza principal y oficios de convites en las casas del pueblo.

El año 1989, con las profusas lluvias, la torre de la iglesia de Concepción se vino abajo, cuyo derrumbe ocasionó la destrucción total de la imagen del santo, por lo que fue necesario reemplazarla por una nueva, trabajo que le fue encargado al artista José Santos Mujica, obra que es entregada a la comunidad religiosa de Concepción el año 1990, cuyo peso y volumen es muy superior a las anteriores imágenes, debido a que el vaciado se realizó en cemento concreto.

Hasta 1994, por herencia familiar, fue dueña de la imagen del santo la señora Dora Borja, pero en realidad, la centenaria iglesia de Juntas se convirtió en el repositorio del Santo Patrono.  En 1997, la alcaldesa Alcira Alcoreza y René Aguilera Fierro logran revivir la festividad en todo su esplendor, con una majestuosa procesión por las calles del pueblo, entre cánticos religiosos, acompañada de una banda de música, detrás de los devotos se erguía una cuadrilla de jinetes. En el campo ferial fueron instaladas carpas, donde se realizó una quermés popular, se habilitaron palos ensebados, se propició carreras de embolsados y hasta carrera de burros. Durante esta festividad, en improvisadas carpas y bajo frondosos árboles se ofrecían deliciosas comidas criollas y la variedad de vinos pateros e industriales, aunque no es raro ver el consumo de cerveza en botella y en latas.

Luego de la procesión, en el templo se realizó una ceremonia religiosa, luego en el frontis de la iglesia de Concepción se instaló al Santo Patrono Santiago, a quien los fieles ofrecieron muestras de sumisión, mientras las parejas de jinetes, en coordinada marcha, iban y venían, mostrando cada uno de ellos la destreza en el manejo del animal.

La fiesta grande de los azucareros

En la localidad de Bermejo, Santiago es el Patrono del pueblo, su imagen es bastante especial, lleva un sombrero de cuero chaqueño y poncho chapaco, mientras que el caballo criollo, de patas blancas, lleva guardamontes de cuero y todas sus correas chapeadas con plata. En esta población la fiesta se realiza del 25 al 27 de julio. En la víspera, se realiza la serenata al santo, procesión criolla, con cañeros, carreras de caballos, doma de potros y juegos populares como el palo ensebado, ensartado a la sortija, juego de la taba, carrera de embolsados y otros. Lo más solemne es la entrada folclórica.

La fiesta patronal es celebrada también en la comunidad de Colonia Linares, donde los alféreces preparan la fiesta con fuegos artificiales y carrera de caballos, con la participación de vecinos de las diferentes comunidades que se encuentran en las márgenes del río Grande de Tarija.

El País

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