Header Ads

En Tarija 4 zonas fueron afectadas por las heladas

El crudo invierno en el departamento de Tarija hizo que cuatro municipios queden afectados por el descenso brusco de temperaturas que llegaron a uno y dos grados bajo cero en las dos últimas semanas, provocando pérdidas cuantiosas en la producción agrícola en las zonas rurales, informó el teniente coronel Javier Gallo de la dirección departamental de Defensa Civil.

Mencionó que como entidad de apoyo comenzaron a brindar apoyo a las familias damnificadas de las que no se proporcionaron datos, sin embargo se mencionó que los municipios damnificados fueron Yunchará, Padcaya, San Lorenzo y el Valle Central de Tarija.

“Bueno esos son los municipios que están siendo atendidos por nuestra unidad como ayuda inmediata a todas las familias que fueron afectadas por heladas—indicó Gallo—cabe recordar que hacemos un trabajo de análisis de necesidades y en base a la documentación que nos llega, procedemos a brindar la ayuda de vituallas y víveres”.

El apoyo que brindó Defensa Civil consistió en la entrega de alimentos como harina, azúcar, harina, arroz y aceite, al margen de los insumos y ayuda que puedan brindar los Gobierno Municipales de las regiones afectadas, que son los principales actores que deben movilizarse ante cualquier desastre.

“En realidad hacemos una ayuda en base a la evaluación que realizan los acaldes de esos municipios afectados y en base a ello como unidad actuamos para garantizar la seguridad alimentaria—indicó—pero la responsabilidad cae en las autoridades y ellos deben  ayudar a las familias afectadas y nosotros nos sumamos con un pequeño aporte”.

El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Víctor Carrillo, informó que los descensos de temperaturas comenzaron a afectar diversas regiones del departamento por los frentes fríos que ingresaron y se mantendrán durante esta semana.

Los descensos más bajos registrados hasta la fecha van desde los dos a cuatro grados, aunque hace dos semanas las mismas llegaron a menos dos grados bajo cero, haciendo los mismos se sientan con mayor intensidad en la zona alta que comprende Yunchará e Iscayachi.

“Habrá poco cambio porque las mínimas serán de uno y tres grados como mínimas y máximas de 19 a 21 grados—manifestó Carrillo—las condiciones están mejorando pero aún tendremos periodos más fríos”.

Pérdidas de productos en el área rural


El ejecutivo de la Federación Única de Comunidades Campesinas Pánfilo Guzmán, ratificó que las heladas registradas en diversas comunidades hacen que los productos comiencen a escasear y sus precios suban provocando que la canasta familiar comience a subir de costo.

“Sabemos bien que nuestros compañeros están padeciendo en cuatro municipios por el descenso brusco de temperaturas, sobre en la zona alta donde tenemos más denuncias al respecto—dijo Guzmán—pido a la población que no se sorprenda si existe un incremento de precios”.

Agripin Morales, productor de papa y verduras, indicó que cerca del 40 por ciento de sus plantaciones fueron afectadas por el frío, mencionando que no es la única persona que atraviesa por esas dificultades y que son varias las familias que están pasando las mismas situaciones.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.