Header Ads

Fiesta de Santa Anita empezó ayer con exposición de miniaturas en la plaza Sucre

La tan esperada Fiesta de Santa Anita, la Fiesta de los Niños, comenzó ayer con la exposición en la plaza Sucre, y se extenderá hasta el 3 de agosto en distintos barrios, así como en la calle Cochabamba, donde los niños ponen a la venta sus artesanías elaboradas en miniatura, además de la repostería y comidas tarijeñas típicas.

La oficial mayor de Cultura, Cira Flores, tras el inicio de la primera feria barrial de Santa Anita realizada ayer en la plaza Sucre, destacó la vista de la población a los infantes que instalaron sus puestitos de venta con miniproductos. “Fue iniciativa de un grupo de jóvenes denominado Las Purpurinas, que presentaron todo con mucha higiene, mesas decoradas con sus respectivos mandilitos bien uniformados y presentaron toda la gastronomía tarijeña”, dijo.
Como estaba anunciado, en este evento participaron los minipolicías, quienes colaboraron a los treinta expositores, que estuvieron acompañados de sus abuelos, papás y hermanos.
Este evento se inició a las 8:30 y terminó a las 14:30, tiempo durante el que los niños terminaron de vender todo lo que llevaron.

Las ferias barriales continúan hoy con la exposición en los barrios Las Panosas, Senac y Constructor, donde la actividad comenzará a partir de las diez de la mañana.

FERIA PRINCIPAL

Flores también hizo conocer que mañana se realizará el lanzamiento oficial de la feria de Santa Anita, junto al párroco de la iglesia San Roque y el alcalde municipal.

Respecto a la feria principal que será realizada en la calle Cochabamba, el comandante de la Guardia Municipal, mayor Ivar Ortiz, explicó que ya procedieron con el pintado de los puestos para delimitar el espacio de los expositores. “Se realizó el pintado de los sectores que se van a vender, se pintó por la calle Cochabamba empezando desde la Ballivián hasta el ex Tenis Club; También estaremos dando seguridad a la población junto con los minipolicías, el patrullero en bicicletas y los minibomberos”, explicó.

La directora de Ingresos de la Alcaldía, Ana María Guzmán, explicó que los puestos para la Feria Nacional Artesanal estarán a la venta a partir de mañana. “Se ha determinado que los puesto serán vendidos a partir de este lunes en el albergue municipal, se espera a los artesanos del interior de Bolivia que llegan para esta fiesta”, dijo.

Guzmán agregó que para esta gestión, de los setecientos puestos que están a disposición, cuyos precios oscilan entre 48 y 60 bolivianos, dependiendo del rubro, se tiene previsto la recaudación de entre treinta mil y cuarenta mil bolivianos.

El 26 de julio es realizada la fiesta de Santa Anita, donde participan exclusivamente los niños, mientras que a partir del 27 de julio se realiza la Feria Nacional Artesanal, donde los artesanos de Tarija y del resto del país exponen sus trabajos en la calle Cochabamba.

HISTORIA

El 14 de mayo de 1884, las Hermanas de Santa Ana iniciaron labores de enseñanza y formación cristiana a cuarenta niñas en la ciudad de Tarija. Las clases eran impartidas y dirigidas por la madre provincial sor Ana Camila Valentín, constituyéndose en el primer centro de niñas.

Unos meses después, llegando al 26 de julio, en ocasión de celebrase el día de Santa Ana, las hermanas organizaron un acto de confraternidad infantil.

La actividad consistía en sencillos bazares, en el que se expendían juguetes, ropas de muñecas, masitas, refrescos y otros enseres cedidos (trueque) a cambio de botones de concha.

La celebración logró un gran impacto en los niños y jóvenes, quienes con el paso del tiempo empezaron a instalar sus bazares en el frontis de sus domicilios, con el objetivo de distraerse con los amigos del barrio. De ahí resultó que la Fiesta de Santa Anita se extendió por los cuatro barrios de la ciudad.

En 1892, por iniciativa de los vecinos de la calle Cochabamba, fueron levantados frente a la capilla de San Roque los primeros puestos de miniatura, donde la compraventa se realizaba mediante conchitas, que según el tamaño, forma y color, tenían su valor diferenciado.

Los festejos decayeron durante la Guerra del Chaco y cuando menos se esperaba, los canjes comenzaron a efectuarse por dinero, modalidad que fue impuesta con el tiempo.

En 1967, la fiesta de Santa Anita creció desde la calle Campero hasta la calle Daniel Campos. Ya para el año 1970 se asentaron visitantes de otras ciudades, principalmente de La Paz, Cochabamba y Potosí, quienes traían la experiencia de la feria de Alasitas.

Actualmente, la fiesta se exhibe a lo largo de la calle Cochabamba, desde la calle Ballivián hasta la avenida Potosí, donde se muestra una variedad de miniaturas en todos los materiales, las que son comercializadas con la modalidad de la suerte sin blanca, además de juegos de azar y otros.

En 2001, el Concejo Municipal declara la festividad como “Fiesta de los Niños”, en la que se dedica el día 26 de julio exclusivamente a los stands de niños sin costo alguno y sujetos a concurso. Para el efecto, la Dirección de Cultura del Municipio de Tarija nombra jurados calificadores. El año siguiente, es aprobado, por Ordenanza Municipal, el reglamento especial que rige la instalación de stand y el expendio de juguetes en la fiesta de Santa Anita.

ANÉCDOTAS

Las niñas del colegio Santa Ana empezaban sus actividades de el tejer, bordar y diseñar la ropa en miniatura con dos semanas de anticipación. Preparaban los productos junto a sus compañeras para sortearlas entre todas. Cuando llegaba el 26 de julio, cada una preparaba su mesa en la puerta de su casa con un mantel blanco y presentaban sus productos al público.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.