Header Ads

La empresa OAS asfaltó sólo 3 kilómetros del camino al norte

En un recorrido realizado por el programa Encontraste, que se transmite por Plus Tv, se develó que la empresa brasilera OAS Ltda asfaltó sólo tres kilómetros de la ruta Tarija-El Puente, que forma parte de la carretera Tarija-Potosí. Son 40 los kilómetros que la constructora debe pavimentar en esa zona, ya que a partir del kilómetro 40 inicia el pavimento rígido dejado por empresa Queiroz Galvao.

Para el cívico y dirigente del Transporte, José Aldana, el dato no fue novedoso. Admitió que Tarija es la que más retrasos registra en la construcción del camino al norte del país.

Quien tampoco se mostró extrañado, fue el ex diputado, Fernando Barrientos, quien hizo un arduo seguimiento al proceso de contratación a las empresas Queiroz Galvao y OAS Ltda. Para Barrientos, la falta de seriedad para concluir la carreta Tarija-Potosí es entera responsabilidad del Gobierno Nacional.

Tarija-Potosí, una historia sin fin

El anhelo de construir la vía Tarija-Potosí inició el año 2003. La empresa brasilera Queiroz Galvao se adjudicó la obra, que tiene 420 kilómetros de longitud y busca integrar a Tarija con el resto del país y mejorar las conexiones de Bolivia con Paraguay y Argentina. El millonario contrato, que se inició con 180 millones de dólares, fue adjudicado en forma directa, sin licitación ni competencia de precios, avalado por decretos y leyes aprobados el año 2003.

Pero en 2007, luego de que el propio Vicepresidente del Estado, Álvaro García Lineras, calificó de corrupta a la Queiroz Galvao, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) determinó rescindir argumentando “múltiples irregularidades” en la obra.

Esa decisión no duró mucho tiempo, pues en abril de 2008 el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 29515, autorizó a la ABC el restablecimiento del contrato con Queiroz Galvao con el fin de concluir la ansiada carretera. Pero en 2009 se permitió la subrogación del contrato a favor de la también brasilera OAS Ltda, supuestamente bajo las mismas cláusulas y condiciones.

El nuevo convenio establecía que la obra se ejecutaría por 226 millones de dólares, en un plazo no mayor a los 28 meses. Ese plazo feneció el 26 de junio de 2012, sin embargo, la carretera Tarija-Potosí, a 9 años de inicio y tras una larga lista de excusas, aún no se concluye.

Hay dudas sobre la entrega de la obra


Tanto José Aldana, como Fernando Barrientos, dudan que el camino Tarija-Potosí, sea entregado en diciembre de 2012, como comprometió el presidente de la ABC, José Luis Sánchez, en su visita realizada el jueves 28 de junio.

Aldana lamentó la falta de interés, en los 9 años que lleva la ejecución de la carretera, de autoridades como ex prefectos, gobernadores, parlamentarios y ahora asambleístas. “Nos han dejado a nuestra suerte”, dijo el cívico provincial a tiempo de asegurar que el Transporte ha hecho un seguimiento a la obra, pero sin respaldo alguno.

Para el Barrientos, el directo responsable es el actual Gobierno Nacional. No solo porque no exige cumplimiento a una empresa transnacional, sino por que con las actuales autoridades la carretera Tarija-Potosí subió su costo de 180 millones de dólares, a 226 millones. “Subió de precio, pero no avanzó físicamente”.

¿Podrá la OAS asfaltar, en seis meses, los 35 kilómetros que le falta en la parte de Tarija?, es la duda que tienen ahora Aldana y Barrientos. Ambos desconfían de los plazos prometidos por la ABC.
“El presidente de la ABC viene a churrasquear con sus amigos, y no a ver el real avance de la carretera”, fue la contundente crítica del dirigente del Transporte.


El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.