Header Ads

Llegan los Galaxy a la Asamblea de Tarija, pidieron también trajes Almanza

Trajes exclusivos de la reconocida marca Almanza, que tienen un costo de al menos 300 dólares, fue el pedido de algunos asambleístas departamentales. Así lo confirmó la Oficial Mayor de la Asamblea Departamental, María Lily Morales, quien calificó, a través de Plus Radio, de “mentirosa y sensacionalista” la información publicada por EL NACIONAL.

Sin embargo, los legisladores no consiguieron la ostentosa prenda de vestir. A lo que si accederán es a equipos telefónicos sofisticados, pues dejarán los “obsoletos” BlackBerry para acceder  a los nuevos Galaxy 4G, que son equipos de última generación, según confirmó la gerente departamental de Entel, Giovana Alfaro.

Así, Morales confirmó que los 30 asambleístas departamentales gozan de ciertas comodidades, aunque recalcó que son ventajas que todas las autoridades electas deben tener. Lamentó que los legisladores no dispongan de otros beneficios, como tener un vehículo propio, cada uno.

Para el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, los gastos de la institución, que tiene un presupuesto de 29.908.000 de bolivianos, se justifican. Por ello calificó de “dirigida e instruida” la información publicada sobre los egresos de la entidad legislativa. Recomendó observar los beneficios que obtienen aquellos funcionarios que son “puestos a dedo”, como los secretarios y directores.

Un presupuesto poco claro


La Oficial Mayor de la Asamblea Departamental, quien advirtió que tomará “las medidas necesarias” contra EL NACIONAL, no supo explicar ciertas partidas anotadas en la entidad legislativa.

Ese fue el caso del “desayuno escolar”, para el que se anotó 474.725 bolivianos, o los gastos destinados al “refrigerio al personal de instituciones públicas”, que tiene anotado 270.895 bolivianos. Según Morales, esa partida forma parte del mayor y viene definida directamente por el Ministerio de Hacienda.

“Son partidas que centraliza el Ministerio y nosotros tenemos que anotarlo tal cual”,  explicó y aseguró que incluso hay partidas de “alimento para perro”, aunque no aclaró en qué exactamente se gastan esos recursos cifrados en los 474.725 bolivianos.

Rara austeridad

En Uruguay, el Presidente José Mujica y varios de sus Ministros, honraron su ideología de austeridad y gastar recursos al mínimo. Mujica por ejemplo, que también fue electo por voto popular, tiene un curioso vehículo, una “petita” de tan sólo 500 dólares.

En Tarija el concepto de austeridad es diferente. La Asamblea administra un presupuesto cercano a los 30 millones de bolivianos, uno de los más altos entre las entidades legislativas del país. Y la cifra tiende a subir, pues han solicitado un incremento para llegar a los 33.499.746 bolivianos.

Para el presidente de esa institución  los gastos de la Asamblea son normales. Zambrana, quien dijo que la información publicada por este medio fue “de mala fe”, recalcó que existen otras entidades públicas que también administran recursos como las alcaldías, secretarías y Gobernación.

Zambrana, al igual que Morales, recordó que los asambleístas son autoridades electas y por eso tienen derecho a ciertas comodidades.

“Un secretario no es una autoridad electa, pero vamos a ver su oficina que haremos la comparación con la oficina de un asambleísta”.

Un BlackBerry no tan gratis


María Lily Morales y Justino Zambrana fueron enfáticos al indicar que los 30 teléfonos BlackBerry, para los asambleístas, fueron entregados de forma gruita por la empresa Entel.

Según la Oficial Mayor, los BlackBerry se adquirieron de manera gratuita y conjunta con la Gobernación. Sin embargo, la gerente de Entel, Giovana Alfaro, aclaró que en realidad la entidad legislativa se beneficia de un plan de 39 bolivianos por cada funcionario al mes, es decir que el sofisticado equipo telefónico no es “tan gratuito”.

“Se firmó en octubre de la anterior gestión un convenio con la Asamblea y la Gobernación en la se benefician con las tarifas de internet, telefonía móvil y gozaron de un equipo celular, que serán renovados tras cumplir el contrato”.

Una vez que concluya el contrato, los legisladores recibirán otro celular más moderno aún, un Galaxy 4G  con el que podrán chatear y navegar por internet.

Instituciones piden austeridad

Las instituciones de Tarija como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Federación de Campesinos  y el Movimiento al Socialismo (MAS), piden a la Asamblea Departamental que aplique un plan de austeridad y no sean exagerados a la hora de gastar recursos.

El presidente de la Fedjuve, Alberto Valdez, dijo que los asambleístas son los que más gozan de los recursos, pero preocupa que sus privilegios no se reflejen en proyectos a favor de la región. De la misma manera coincidió el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán.

Por su parte, el presidente del MAS, Eulalio Sánchez, comentó que si bien la Asamblea merece atención prioritaria, ésta no debe exagerarse. Por lo tanto pide que se justifiquen los gastos y que los asambleístas trabajen los sábados y en horas de la noche, ya que hay días que no sesionan.

De la misma manera, el vicepresidente del MAS, Juan José Huanca, mostró su preocupación. Dijo que si bien el departamento vive una época de bonanza económica, ésta debe reflejarse en obras y no en lujosos gustos de autoridades.

El diputado nacional Luis Alfaro, fue igual de crítico. Recordó que antes la fiscalización y gestión estaba bajo la responsabilidad de 9 consejeros departamentales, que tenían un presupuesto de 2 millones de bolivianos y el personal de apoyo apenas alcanzaba a 15 personas.

“Ahora tenemos 60 asambleístas, el presupuesto de funcionamiento es de 30 millones de bolivianos y el personal supera los 200 funcionarios. Ojalá que el presidente de la Asamblea y los jefes de bancada respondan a las expectativas de la población”, enfatizó.

LOS DATOS

·         Por cada asambleísta y funcionario de la Asamblea se paga Bs 39  al mes para telefonía
·         Oficial Mayor reconoció que existen errores en los nombres de las partidas presupuestarias
·         Un traje Almanza cuesta alrededor de 300 dólares, entre los más caros del mercado local

El Nacional 

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.