Header Ads

Mario Cossío rompe el silencio y dice sigue siendo gobernador de Tarija

Luego de que toda la mañana de ayer se anunciara la entrevista al gobernador suspendido, Mario Cossío, al promediar las 10:15 iniciaron las tan esperadas declaraciones por la red PAT. Cossío, desde la ciudad de Asunción (Paraguay) aseguró que continúa siendo el gobernador de Tarija y que fue destituido inconstitucionalmente por el régimen de Evo Morales, dijo también que el odio del Gobierno ahora se descarga en su familia, la que es acosada y hostigada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“El voto ha sido sustituido por la usurpación, motivados por la mezquindad y pobreza política”, dijo Cossío refiriéndose a su situación como perseguido político y que ahora se encuentra como asilado en Paraguay.
La decisión de Cossío de no renunciar la argumenta señalando que si lo haría iría contra la democracia y lucha del pueblo tarijeño por la autonomía, además que renunciar sería entregar Tarija a ese régimen.

La decisión asumida no fue personal, dijo la autoridad suspendida y reveló que se trata de una política para seguir luchando desde el exilio, y aclaró que tomó ese camino porque llegó a la convicción de que esa será la única vía de seguir luchando por sus ideales. “Si es que me hubiera quedado en Tarija quién sabe si todavía estaría con vida, o tal vez estaría preso en la cárcel como preso político, como existen varios en toda Bolivia. No me fui de Tarija para no volver”, expresó.

Como ejemplo de sus convicciones recordó que cuando él era presidente de la Cámara de Diputados renunció a favor de una “causa grande”, es así que resaltó su renuncia a ser presidente de Bolivia para salvar la democracia en el país, porque que su convicción era totalmente democrática.

“EL ÓRGANO JUDICIAL
NO ES INDEPENDIENTE”

La autoridad suspendida también se refirió al Órgano Judicial, afirmando que un poco antes de las últimas elecciones generales, que fueron “algo curiosas”, Evo Morales por decreto supremo nombró a todos los magistrados del Órgano Judicial y dijo que esta acción no sería una muestra de la independencia del sistema jurídico y más bien es una subordinación al poder político. “Veo que está intacto el desafío de construir una nueva Bolivia con igualdad, pero que se desvanece bajo un régimen de dictadura, veo un pueblo que no se doblega, es un pueblo heroico que nunca ha renunciado en defender sus derechos”, dijo Cossío.

OBRAS PARALIZADAS

Sobre las obras iniciadas en su gestión, manifestó que con el régimen del MAS muchas de ellas están paralizadas y destruidas, “por el simple hecho de que son proyectos iniciados por Cossío”, y agregó que lo alienta ver que el pueblo de Tarija nunca ha bajado la cabeza y está soportando en silencio.
Cossío afirmó que le entregó su vida entera a Tarija y que con esta situación vive la experiencia más dura de su vida tanto en el aspecto humano como en la política, aunque aseguró que siempre está al tanto de lo que sucede en Bolivia por lo que cada día revisa alrededor de ocho diarios del país, además de los periódicos de Paraguay y de la región en la que se encuentra. “Además de extrañar al pueblo de Tarija, siento un dolor, tanto así que en determinados momentos tuvo que llorar mi corazón”, manifestó.

Entre las principales obras que fueron iniciadas durante la gestión de Cossío y que fueron detenidas por diferentes factores están la dotación de suplementos alimenticios a niños, madres y adultos mayores, y la construcción de la Villa Olímpica, la construcción de la variante al Chaco.

SU TRABAJO

Cossío explicó que actualmente está trabajando en Paraguay en temas de investigación y consultoría. Aunque no quiso mencionar exactamente a qué tipo de trabajo, explicó que sigue con su profesión y que lleva escribiendo varias memorias de lo que ha vivido, es decir, desde su gestión como autoridad, hasta ahora que se encuentra en el exilio y que, posiblemente, todo lo que le pasó en la vida se pueda plasmar muy pronto en un libro que detalle todo lo ocurrido y todo lo que siente.

Iván Arias: “No puede ser
gobernador desde Paraguay”


El analista político Iván Arias, respecto a las declaraciones de Cossío,  señalo que es evidente que es una situación difícil para el gobernador suspendido, quien “es una víctima de un sistema de persecución política, al igual que (Rubén) Costas (gobernador de Santa Cruz)”.

Arias señaló que no está de acuerdo con Cossío en que pretende seguir siendo autoridad desde Paraguay y sugirió, más bien, que quienes tienen que dirigir la política en Tarija es la gente que se quedó en el departamento y que, por lo tanto, la autoridad suspendida debería renunciar a su cargo de gobernador, ya que “al no renunciar le hace más daño al departamento que renunciando”. El analista político reiteró que quienes están en Tarija, y en Bolivia, son los que deben dirigir la política de la región y que al no renunciar, Cossío afecta a Tarija porque no hay quién defienda las regalías, por ejemplo. “Tarija está muy mal, se está destruyendo toda la esperanza de la gente, un claro ejemplo es que el departamento tiene gran cantidad de recursos económicos, pero que la ejecución presupuestaría es muy baja”, dijo.

La situación del departamento, según Arias, es que mucha gente que se quedó se encuentra en la cárcel, con arresto domiciliario, sin trabajo y con las esperanzas desvaneciéndose. “No se trata de apuntar al MAS por toda esta situación, ya que en Tarija masistas y no masistas son los que están destruyendo al departamento”, expresó.

Oposición afirma que la única forma de
devolver democracia es viabilizando renuncia


Después de que el gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, anunció que renunciará a su cargo el 15 de mayo, la oposición en Tarija volcó su presión para que el también gobernador suspendido, Mario Cossío, dimita para forzar una nueva elección de gobernador.

La agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN) y el partido Unidad Nacional (UN) instaron a Cossío, quien se encuentra refugiado en Paraguay, a tomar la misma decisión que Suárez para recuperar la Gobernación tarijeña de manos del MAS. “Estamos instando al gobernador suspendido de Tarija para que también pueda presentar su carta de renuncia”, declaró en ese entonces el diputado tarijeño Willman Cardozo.

Según el líder de UN, Samuel Doria Medina, el objetivo principal de esta acción es evitar que el “usurpador” (en referencia al gobernador interino del MAS, Lino Condori) permanezca por más tiempo en la Gobernación.

Cossío se fue del país en diciembre de 2010 después de que fuera suspendido por la Asamblea Legislativa Departamental debido a una acusación de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción en el caso Imbolsur.

Cardozo y Doria Medina coincidieron en que no existe otra vía más que la renuncia para dar paso nuevamente a un proceso democrático en el que el soberano se manifieste a través de su voto.
Según la Ley de Autonomías, si los gobernadores interinos pasan la mitad de gestión se quedarán en el cargo hasta la finalización del mandato de cinco años.

El proceso abierto contra Cossío, en Tarija, ya lleva más de un año sin resultados.
La Ley de Autonomías también señala que ante la renuncia de la autoridad suspendida o cuando el juicio concluye con una sentencia ejecutoriada contra la autoridad suspendida, se debe organizar una nueva elección.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.