Header Ads

Observatorio Astronómico cerrará sus puertas por falta de presupuesto

El Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana cerrará sus puertas desde el miércoles 1 de agosto, ante la falta de presupuesto para los gastos de funcionamiento y salarios de los trabajadores que dependen de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la propia Gobernación, informó Pavel Balderas representante de los trabajadores.


“Nos duele decir que vamos a cerrar las puertas porque estamos en época alta donde la gente visita en masiva cantidad nuestras instalaciones, pero no podemos hacer más que presionar—indicó— el Observatorio tiene asignado un presupuesto anual y los cambios de Prefectura a Gobernación impidió mover esos recursos y bueno este año debía solucionarse pero no hay nada”.

Explicó que si bien se cerrará la visita del público, al interior del centro astronómico, el personal continuará asistiendo a sus fuentes laborales para realizar trabajos de mantenimiento y arreglos de los equipos, hasta que se viabilice una posible solución.

EL NACIONAL asistió a las instalaciones del Observatorio y conversó con sus visitantes quienes destacaran la labor de los trabajadores en la atención y el esfuerzo de darle vida a uno de los principales centros de astrología quienes se sumaron moralmente a su demanda de presupuesto.
“No entiendo cómo las autoridades no quieren apoyar a este centro que debemos explotarlo turística y científicamente—dijo Marcelo Arancibia—moralmente creo que la población se suma a su petición y ojalá se les de más prepuesto”.
La postura era compartida con varios de los visitantes, quienes lamentaron que su medida sea con cierre de instalaciones.
El martes se debatirá el tema en la Gobernación
El Secretario de Hacienda en la Gobernación, Grover Pereira, manifestó que la situación del Observatorio está en manos de la UAJMS quienes deben de gestionar una cuenta fiscal exclusiva para el Observatorio y el propio Museo Paleontológico. El tema será abordado el próximo martes para darle una solución definitiva a la demanda de los trabajadores.
“Patrimonio Cultural está viendo otras alternativas de solucionar el problema—indicó Pereira—debo decir que los recursos están garantizados, pero debe moverse la universidad en lograr una cuenta fiscal o una personaría para el observatorio”.
LOS DATOS
Los trabajadores cerrarán puertas del observatorio pero continuarán trabajando en su interior.
La solución está en manos de la Gobernación y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.