Header Ads

Por límites Villa Montes y Yacuiba cuelgan de un hilo en sus relaciones

Después de que el Concejo Municipal de Yacuiba recibió una carta del alcalde municipal de Villa Montes, Robert Camacho Valdez, donde resalta que Palmar Grande y Cortaderal, pertenecen a Villa Montes, autoridades y dirigentes pidieron se defienda el territorio de la primera sección, el cual sería hasta el margen derecho del río Pilcomayo.

La nota enviada por Camacho, narra, “Es importante, aclarar, puntualizar, enfatizar y recalcar con mucha energía que la afirmación de que la comunidad Palmar Grande corresponde al municipio de Yacuiba, es totalmente errónea y forzada, pues toda la documentación pública (los más relevantes del Órgano Electoral, Ministerio de Autonomías y el INRA), y la profusa documentación existente, señalan que el municipio de Villa Montes abarca hasta la Quebrada del Cortaderal”.

Sobre el tema el concejal de Yacuiba, Jorge Barrenechea, señaló que este problema se agudizaría en cualquier momento.

“Nos llegó una nota firmada por el Alcalde de Villa Montes, donde hace conocer que el municipio de Yacuiba no puede poner un subalcalde en Palmar Grande, porque el municipio villamontino seria hasta Cortaderal, esto indica que nunca ha existido un pacto de unidad; primero por límites, segundo por la división de los recursos de dar el 15% a cada sección, solo hubo unidad coyuntural de partidos políticos por apetitos personales, mientras Yacuiba estaba apoyando que se ponga una empresa para la defensa del megacampo Margarita, Villa Montes continuaba haciendo obras en Palmar Grande”, finalizó diciendo Jorge Barrenechea.

Por su parte, el concejal yacuibeño Emilio Vaca, señaló que el municipio ha trabajado en diferentes proyectos, para las comunidades que pertenecen a esta jurisdicción.

“Nosotros estamos trabajado con grandes proyectos, llegando a sectores como Yatebute, San Bernardo, Timboy Palmito y otras comunidades; porque a los yacuibeños nadie nos quita de la cabeza que la primera sección pertenece hasta el margen derecho del río Pilcomayo; Robert Camacho, está mal asesorado, ya que nosotros estamos bien documentados hasta donde nos pertenece”, dijo Vaca.

Por otro lado, el concejal Barrenechea señaló, “cuando ingresé al Concejo en el año 2010, pedí que se inicie un proceso a Villa Montes por el tema límites, sin embargo algunos concejales, no quisieron, argumentando que lo único que buscaban era la desunión, lamentablemente lo único que buscan muchas autoridades es su afán político, ya que son parte de un mismo partido”, señaló.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, hizo conocer que en próximas horas, enviará cartas a las autoridades locales, con la intención de buscar una postura general para la defensa de territorio.

El Chaqueño

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.