Header Ads

Proponen proyecto de ley para financiar Teatro de la Casa de la Cultura

El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza y la asambleísta departamental, Sara Cuevas Velásquez, propusieron un proyecto de ley denominado: “Ley de asignación de recursos para el Teatro de la Casa de la Cultura”, con el objetivo que la Gobernación de Tarija invierta para la administración de este centro cultural. Cuevas dijo que actualmente el “Teatro de la Cultura” está en funcionamiento por el esfuerzo de diferentes generaciones de hombres, mujeres y autoridades. Remontando hasta la época en que Oscar Zamora Medinacelli era prefecto de Tarija por los años 90. Actualmente el Teatro de la Cultura no cuenta con recursos propios para su financiamiento.

El proyecto está incluido para la capacitación de recursos humanos que trabajen en la Casa de la Cultura. “Necesita un conjunto de gente que opere en el mantenimiento, sonido, escenografía, iluminación, que tiene que estar altamente capacitada”. Al proyecto de ley, incorporan que los recursos de la Gobernación no sean sólo para gastos administrativos de funcionamiento, sino que generen la capacitación y planificación de recursos humanos, tanto técnicos, como artísticos.

“La idea es que existan los recursos, para que no suceda lo mismo que pasó con el Observatorio de Santa Ana, o el Museo Paleontológico, en los que sus trabajadores están peregrinando por un mínimo presupuesto”. El proyecto ya fue presentado en la Asamblea Departamental, siendo revisado por la Comisión de Hacienda, la que aparentemente ya dio el visto bueno, algo similar ocurre con la Gobernación que también apoya el mismo. “Estamos a la espera que la Directiva (de la Asamblea) ponga en agenda el tema”.

Si la Asamblea aprueba la asignación de recursos en esta gestión, el próximo año, el Teatro Cultural ya puede tener sustento económico. “Hay una nota suscrita por diferentes directivos, del ámbito de arte, solicitando al Presi dente de la Asamblea la aprobación de la ley”. La asambleísta dijo que existen temas como: cultura, educación, arte, y salud, que deben ser tomados en cuenta como un conjunto de políticas públicas, que al margen de quién esté ocupando la silla de Gobernador, trabaje en la misma línea , para que Tarija progrese e invierta en capital humano.

.“Actualmente se están haciendo gastos mínimos de la Gobernación a la Casa de la Cultura”. Concluyó diciendo que el mantenimiento, funcionamiento y capacitación de las personas que trabajen con el Teatro Cultural van a ser costosos, por lo que este centro requiere un presupuesto independiente. Socialización Tras una convocatoria, representantes de los sectores más representativos de las artes de Tarija conocieron el proyecto. Después de largos debates, el documento fue enriquecido por sugerencias de artistas y autoridades ligadas al área cultural.

Nuevo Sur

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.