Header Ads

Special Olympics Bolivia realizó exitosa feria de salud en Tarija

Más de 180 personas con discapacidad intelectual recibieron atención gratuita en salud.

Al promediar las 8:30 de la mañana del pasado sábado 30 de junio, la zona del Mercado Campesino del municipio de Tarija, comenzó a vivir una jornada diferente. Familias, amigos y voluntarios llegaban uno a uno al CEEBA;  este es un centro de educación especial reconocido por toda la comunidad como un espacio donde las  personas con discapacidad intelectual de todas las edades reciben educación, estimulación y sobre todo cariño y respeto.

El objetivo de todo este movimiento de personas, que llamó la atención de los vecinos, fue el organizar una feria de salud para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad  intelectual que viven en el departamento de Tarija.
Eran aproximadamente las 9:45 de la mañana y todo estaba listo, la música y los globos con sus alegres colores adornaban los patios e ingresos al CEEBA, jóvenes voluntarios del Banco Nacional de Bolivia, se disponían a comenzar toda una mañana de alegría, juegos y amistad con los atletas, velaban también por preparar deliciosos refrigerios para todos los asistentes.

Ya en las aulas de este importante establecimiento, todo se  dispuso para atender con calidad y calidez a los atletas provenientes de centros como  la Fundación Síndrome Down, Gentil 4, CODEPEDIS, Fe y Alegría y CEEBA. Gracias a profesionales de la Fundación “Ojos del Mundo” y del “Instituto Nacional de Oftalmología” se pudo realizar un control oftalmológico detallado a casi 180 pacientes de diferentes edades, en áreas como estereoscopía (tercera dimensión), agudeza visual, test de color, salud ocular  y retinoscopía.

De la misma manera, la carrera de odontología de la Universidad Misael Saracho, ha sido la encargada de realizar un control de salud oral a los atletas con discapacidad intelectual. Gracias al apoyo de Colgate se ha  entregado cepillos de dientes y pasta dental a cada uno de los pacientes, a su vez,  se les ha enseñado la manera correcta de lavarse los dientes no sólo a los atletas,  sino también a sus familiares. Aquellos que presentaron problemas serios de salud en esta área, fueron referidos a la clínica odontológica de esta importante casa  superior de estudios, donde recibirán el tratamiento adecuado, hasta el restablecimiento de su salud oral.

Las doctoras del CEEBA con apoyo de estudiantes de psicología de la Universidad Misael Saracho, han sido las responsables de llevar adelante tareas de Promoción de la Salud, ellas han orientado a los atletas y las familias en  la alimentación, limpieza y cuidados de salud que tienen que tomar en cuenta para asegurar una vida libre de enfermedades y complicaciones para sus hijos.

La alegría y satisfacción en el rostro de los atletas, sus familiares, los voluntarios  y la comunidad, marco este evento como un encuentro de amistad, respeto, trabajo, inclusión y amor por las personas con discapacidad intelectual de este municipio.

Special Olympics está presente en más de 180 países  y cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 5000 atletas registrados.

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.