Header Ads

Tarija es campeón nacional de ciclismo de pista

Demostrando que hoy por hoy es quien manda en la pista, Tarija alcanzó el campeonato nacional de ciclismo que se desarrolló desde el jueves hasta ayer, en el velódromo Edgar Cueto, de La Chimba, noreste de la ciudad.

La delegación del departamento del sur del país, consiguió 39 medallas de oro, 10 más que las de la selección anfitriona, Cochabamba, que alcanzó el subcampeonato y postergó sus aspiraciones de título.
El tercer lugar de la clasificación fue para la representación de Santa Cruz, que tuvo un desempeño destacado de la mano de la leyenda del ciclismo oriental, Bailón Becerra, que a sus 46 años cosechó varias medallas de oro en la categoría Máster.

Durante el campeonato, sobresalió la figura de Horacio Gallardo, el ciclista tarijeño que participó en las pasadas olimpiadas de Beijing 2008 en representación de Bolivia. Ayer ganó oro en la última prueba programada por los organizadores, la modalidad

Por Puntos, en un final de película porque llegó pedal a pedal con Víctor Hugo Tarqui, el representante de Chuquisaca.

Gallardo se alzó con el triunfo al anotarse 57 puntos, frente a los 41 de Tarqui y 15 conseguidos por el también chuquisaqueño Juan “Cóndor” Cotumba. Cuarto resultó Álvaro Herrera, de Santa Cruz, y quinto, el cochabambino Gilver Zurita, un especialista en ruta, que apuntaló al equipo local en el podio de los mejores.

La conquista de Tarija, dijo Ilda de Montellanos, presidenta de la asociación departamental, es meritoria “porque no tuvimos un gran número de ciclistas en la categoría Máster como la tuvo Cochabamba, que cosechó varias medallas en este nivel”.

Mientras que el presidente de la Asociación Cochabambina de Ciclismo (ACC), Edgar Herrera, ratificó que las medallas conseguidas en la categoría Máster son válidas y resaltó la participación de los ciclistas cochabambinos en el campeonato nacional, que contó con la presencia de más de 160 deportistas.

Este asunto fue el único incidente serio que se registró en el certamen de ciclismo, porque en la pista todo se desarrolló con normalidad, pese a que varios de los ciclistas que actuaron quedaron extenuados al persistente sol, que no dio tregua.

Un dato adicional: gran parte de los ciclistas ganadores retornó a sus distritos de origen mucho antes de que acaben las pruebas; no alcanzaron a recibir sus medallas en el acto de premiación.

Horacio Gallardo
Ciclista de Tarija

Vinimos con una delegación reducida pero logramos llevarnos nuevamente el título nacional de ciclismo; todo es fruto del trabajo de equipo

Gilver Zurita

Ciclista de Cochabamba

Nuestra especialidad es la ruta, pero quisimos apoyar a Cochabamba en este campeonato de pista; conseguimos algunas medallas

Carlos Montellanos

Ciclista de Tarija

En principio vimos muy difícil revalidar el título porque el equipo local tenía muchos Máster, pero con esfuerzo y apoyo lo conseguimos

Eduardo Abasto

Ciclista de Cochabamba

Pese al esfuerzo que hicimos, nuevamente Tarija se lleva el título. Debemos trabajar más e incentivar a los jóvenes para competir

Medallero final

Puesto    Distrito    Oro       Plata    Bronce
1    Tarija    39    28    19
2    Cochabamba    29    26    20
3    Santa Cruz    6    7    14
4    Oruro    4    4    4
5    Chuquisaca    2    7    10
6    La Paz    1    7    6

Los Tiempos

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.