Header Ads

Yacuiba es primer municipio de Bolivia que implementa nuevo sistema de salud

El alcalde municipal de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, en una reunión ejecutada ayer en horas de la tarde, con los representantes de medio de comunicación y trabajadores de la prensa, radio y televisión de Yacuiba, presentó los resultados de la primera cumbre de la salud que se realizó en el mes de junio.

El Alcalde Municipal de nuestra ciudad, señaló que los resultados estuvieron concluidos después de una semana de la conclusión del evento, sin embargo se retrasó el informe, porque se preparó material audiovisual escrito con todas las conclusiones y mandatos del evento.

“Es el primer municipio de Bolivia, que va a implementar el nuevo sistema de salud, el cual es un pedido de las más de 600 personas que participaron de la cumbre de salud que realizó este municipio (…) actualmente estamos corriendo con los mandatos y está en puerta los cambios estructurales en la conducción de salud”, resaltó Brú en su intervención.

La cumbre arrojó 67 mandatos, de los cuales aproximadamente el 90 % es para que el municipio cumpla con los pedidos; la población pide mayor cantidad de recursos humanos, para la atención.

Otro de los proyectos que está en su fase de instalación, es el Centro de Salud San Pedro, que está será instalado en el ex edificio de Prosalud; este nuevo centro, posiblemente se inaugure el 27 de agosto, donde se recibirá la atención primaria de los adultos mayores de nuestra población yacuibeña.

El desafío central fue diseñar una metodología para que los participantes de la cumbre de la salud, puedan conversar de manera participativa y con el tiempo suficiente para abordar todos los temas que hacen al sector de salud y llegar a resultados, como fueron los mandatos de la cumbre.

En este sentido, se consideró la participación inclusiva como uno de los aspectos clave para el éxito del evento. Se formaron, se capacitaron y entrenaron a 4 equipos de trabajo. Uno por cada una de las mesas, las cuales contaban con un moderador de mesa, un abogado, un apoyo en el manejo de fichas de trabajo y un apoyo en los registros de debate.

El proceso de capacitación demandó incorporar nuevos conocimientos, realizar ejercicios de manejo de los instrumentos y técnicas para el debate y la organización de información, y también se realizó tres simulacros previos de cara a las posibles contingencias en el evento, donde se analizó todo el proceso de la cumbre, desde el registro hasta la llegada a las conclusiones.

El Chaqueño

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.