Header Ads

En mayo de 2013, Tarija contará con la primera fase de la Terminal

En abril de 2011 se anunció la construcción dela Terminalde Buses, pasaron 16 meses y aún no se iniciaron los trabajos y se aguarda el desembolso de recursos por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo a datos proporcionados porla Oficialía Mayorde Planificación del gobierno municipal, de los cuatro módulos dela Terminal, dos ya fueron licitados y adjudicados.



El primer paquete está referido a la construcción de vías de acceso ala Terminal, obra que supera los 14 millones de bolivianos y que está a cargo de la empresa Asociación Accidental Cofal y Asociados, quién tiene un plazo de 300 días calendario para su ejecución. Es decir, que hasta mayo de 2013 Tarija ya contará con la primera fase de la nueva Terminal de Buses.
El segundo paquete que fue aprobado es la construcción del cierre perimetral, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Macomet y el costo supera los 747 mil bolivianos y deberá ser ejecutada en el plazo de 180 días.
Las empresas mencionadas ya recibieron el anticipo del gobierno municipal y de acuerdo al oficial mayor de Planificación, Gonzalo de los Ríos, los trabajos iniciarán en el lapso de dos semanas. De acuerdo a las estimaciones se tiene previsto que la primera fase dela Terminalde Buses debe estar concluida en mayo de 2013.
“La empresa ya ha solicitado su anticipo –dijo de los Ríos– y en el lapso de dos semanas inician las obras”.
Si bien hasta la fecha se ha adjudicado los dos primeros módulos, el alcalde, Oscar Montes, dijo que el tercer paquete (Terminal de pasajeros) fue licitado, por lo que se procede a la revisión del documento, en caso de no tener observaciones se procederá a la suscripción del contrato y en el lapso de dos meses (octubre) se iniciará la construcción del tercer módulo.
De los Ríos, argumentó que hace cinco días se procedió a la apertura de sobres y hasta el día lunes 6 de agosto se conocerá si la obra es adjudicada o declarada desierta.

Evo no cumple
Tanto el Autotransporte y el burgomaestre tarijeño lamentaron que hasta la fecha el Gobierno Nacional no haya cumplido con su promesa de desembolsar el 33% del total del monto que demanda la obra (más de 49 millones de bolivianos).
Se aguarda que el Gobierno pueda asignar los recursos que serán destinados para la construcción del cuarto módulo (Terminal de carga).
“Estamos esperando el financiamiento del Gobierno Nacional–dijo Montes– pero parece que no se dará, porque nos han mostrado interés de financiar otro tipo de proyectos, como por ejemplo el tema de agua”.
En caso de que el Gobierno Nacional incumpla con la ciudad de Tarija, el Autotransporte yla Alcaldíatienen una segunda alternativa para ejecutar el cuarto módulo.

Montes explicó que el Autotransporte ha propuesto hacerse cargo de la ejecución de la “Terminal de carga” y por tanto el Gobierno Municipal se encuentra en pleno acuerdo.

Para retribuir la inversión que realice el Autotransporte,la Alcaldíaestá dispuesta a conceder algunos años para que los transportistas administren la “Terminal de carga” y recuperen su inversión.

“Si hasta el inicio de la “Terminal de pasajeros” el Gobierno Central no da luz verde se tomará la decisión de ejecutar la obra con recursos del gobierno municipal o con el apoyo del Autotransporte”, aseguró el Alcalde.

Consultado sobre el tema, el ejecutivo del Autotranspote, 15 de Abril, José Larrazábal, ratificó las declaraciones de Montes e indicó que el sector está dispuesto hacerse cargo de la ejecución del cuarto módulo, monto que supera los 2 millones de dólares, según el dirigente.

Sin embargo, se solicitará una nueva audiencia con el Alcalde para consultar sobre la participación del Gobierno Nacional. De acuerdo a ello, el Autotransporte definirá su participación y consultará al ejecutivo municipal la manera de administración dela Terminalde Carga, en caso de que los transportistas asuman la obra.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.