Header Ads

Inician el rescate del mamut, seis personas ya buscan los fósiles

Hace casi un mes la Secretaría de Patrimonio Natural solicitó al Gobierno Municipal paralizar los trabajos en las áreas circundantes dónde se evidenció la existencia de restos fósiles en el mirador de la Loma de San Juan hasta que se proceda a la extracción de los restos.
Tras un trabajo acordado con la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Patrimonio Natural y el Gobierno Municipal, se dio inicio ayer a los trabajos de intervención.



El oficial mayor de planificación del Gobierno Municipal, Gonzalo de los Ríos, sostuvo que la Alcaldía dispuso de cinco personas y maquinaria pesada para que se desarrollen los trabajos de rescate cuidadoso de los huesos que aún se hallan en el lugar.

“Tenemos trabajando equipo y personal del municipio bajo el mando de la Gobernación –dijo– y esperemos que el trabajo concluya sin inconvenientes”.

Las tres instituciones mencionadas, acordaron que de existir sólo un pedazo de hueso en el lugar este será retirado para ser exhibido en el museo Paleontológico. En caso de ser una pieza grande, se la mantendrá en el lugar.

Sobre el tema, la directora de Patrimonio Natural, dependiente de la Gobernación, Valeria Medina, agregó que al margen de las cinco personas del Gobierno Municipal, la Gobernación dispuso de un técnico paleontólogo para supervisar el trabajo y extraer los restos fósiles sin ocasionar daños a las piezas del mastodonte.

El personal realizará el trabajo en, entre 15 a 20 días, posterior a ello se conocerá si los restos son traslados o dejados en el lugar de origen.

Comisión de Turismo
La Comisión de Turismo del Gobierno Municipal, en fecha 2 de julio, recibió una carta del Presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia, en la que manifiesta su extrañeza por la intención de realizar obras civiles en la avenida Domingo Paz (colina San Juan), obras que borrarían las evidencias de fósiles de distintas eras geológicas “Discordancia Angular”, las que muy raramente se pueden observar de manera directa en afloramiento.

Por lo que solicita al Concejo Municipal tomar en cuenta esta realidad y declarar Patrimonio Natural y Paleontológico de la ciudad de Tarija a la colina San Juan.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.